Comunicados

Se trata de una vitamina importante para el desarrollo prenatal, por lo que se dispuso su distribución gratuita en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Actualizan normas sobre garajes, exhibición de precios y venta de frutas y verduras. Gonzalo Martín Straface asumió como nuevo diputado e integra la alianza Vamos Juntos.
05/07/2018 Sesión Ordinaria

Por iniciativa de los diputados María Rosa Muiños y Claudio Heredia (BP) y con despacho de las comisiones de Salud y de Presupuesto, la Legislatura sancionó este jueves una ley que obliga la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a las embarazadas en todas las dependencias sanitarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires.

El ácido fólico o folato es un tipo de vitamina B (vitamina B9) que en forma natural se encuentra en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles. Le llaman ácido fólico al folato artificial o sintético, que es un suplemento para agregar a los alimentos fortificados.

Esta vitamina B9 ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular; junto con la B9 y la C trabaja para descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. También es formadora de glóbulos rojos, por lo cual previene la anemia; y esencial para producir el ADN que transporta la información genética. Por todo eso, se considera al ácido fólico, folato o vitamina B9 como imprescindible para el desarrollo prenatal.

La ley votada por los diputados de la CABA dispone "asegurar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico o la medicación que a futuro lo reemplace, a las mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo que asistan a consultas gineco-obstétricas y preconcepcionales, embarazadas y presuntas embarazadas hasta cumplidas las catorce (14) semanas de amenorrea"

También estipula que se deben "diseñar campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud".

"La provisión gratuita es obligatoria en todos los efectores del Sistema de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", reafirma otro artículo de la norma, lo que refiere a hospitales o salas de atención primaria de la salud.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud porteño, que coordinará las acciones necesarias para asegurar la implementación de la normativa. Ya existe la Ley nacional N° 25630, del año 2002, que ordenó la fortificación de las harinas para consumo humano con determinados minerales y vitaminas, entre ellos el ácido fólico.

El despacho de la Comisión de Salud aprobado con 56 votos explicó que "el consumo de ácido fólico en la etapa previa y durante la gestación del embarazo es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable" y afirmó que "previene hasta un 70% el riesgo de que el niño nazca con defectos del tubo neural que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia, encefalocele, y resulta útil para la prevención de partos prematuros, preclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta y el infarto placentario".

Nuevas normas sobre exhibición de precios

En sucesivos despachos, los legisladores porteños aprobaron con 56 votos afirmativos, por unanimidad de los presentes en el recinto, tres normas que actualizan la ley de Exhibición y Publicidad de Precios en lo referido garajes y estacionamientos, en lugares de ventas de alimentos frescos, aclaraciones sobre la estacionalidad de las frutas y verduras y la libertad que deben tener los clientes de poder tomar notas, fotografías o filmaciones de productos y precios en los supermercados.

En primer término, por iniciativa del diputado Claudio Cingolani (VJ), se modificó el artículo 15 de la ley 4.827, para dejar claramente establecido que, cuando alguien deja estacionado un vehículo, "los garajes o playas de estacionamiento deben entregar a los clientes obligatoriamente un comprobante que indique el horario de apertura y cierre, la dirección y el teléfono del establecimiento", a los efectos de permitir a los usuarios comunicarse o plantear alguna queja o demanda.

Explicó el diputado Cingolani que "en reiteradas ocasiones existe una suerte de reticencia por para poner a disposición del cliente la información del servicio y por ende los consumidores se ven sorprendidos sin derecho a defensa alguna ante determinada situación. Esto sucede, por ejemplo, cuando el consumidor no está informado del horario de cierre de la playa del estacionamiento y debe pagar el valor de la estadía de 24 horas si encuentra el establecimiento cerrado".

Otra modificación a la ley de Exhibición de Precios fue la de su artículo 10, impulsada por los diputados Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Patricia Vischi y Juan Nosiglia (Ev).

"En el caso de las verduras y frutas, junto a la exhibición de precios deberá indicarse si las mismas se encuentran en su correspondiente temporada de estación", se agregó al texto legal, para promover el consumo de vegetales.

Además, propuesto por la Defensoría del Pueblo, se aprobó un agregado al artículo 9 de la misma norma para determinar que los supermercados, hipermercados y autoservicios deberán "abstenerse de realizar cualquier conducta que impida o menoscabe la libertad de los consumidores a tomar nota, y a obtener fotografías y/o videos de los productos y precios exhibidos".

"La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas y denuncias que aluden a distintas maniobras mediante las cuales el personal de seguridad o encargados y/o responsables de sucursales de supermercados le prohíben o le impiden a los consumidores sacar fotografías o filmar los precios de los productos exhibidos en las góndolas", señalaron los fundamentos del proyecto aprobado.

Adhesión a Día Nacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios

El Cuerpo parlamentario adhirió "a la Ley N° 26.205 por la que se declara al 15 de marzo como Día Nacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios, en correspondencia con el día Mundial de los Derechos del Consumidor".

"Creemos que la adhesión de esta Legislatura a la normativa nacional simboliza un nuevo respaldo a los derechos del consumidor y conlleva una contribución a la educación en el consumo", sostuvieron los fundamentos del despacho que elevó al recinto la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que preside el diputado Hernán Arce (PS), impulsor del proyecto en el que se abstuvieron los bloques FIT, AyL y PTS-FIT.

La Ley 24.240 sancionada en el año 1993 sirvió como antecedente a la incorporación de los Derechos de Consumidores y Usuarios en la Constitución Nacional de 1994. Y en 2004, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instauró mediante la Ley 1.463, la Semana del Consumidor y del Usuario, que se lleva a cabo entre el 15 y el 22 de marzo de cada año.

Juró y asumió nuevo legislador

Gonzalo Martín Straface asumió este jueves como nuevo diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la alianza Vamos Juntos, para completar el mandato de Andrés Freire, quien renunció a su banca la semana pasada.

El presidente de la Legislatura Diego Santilli procedió a la toma del juramento acompañado del vicepresidente primero, diputado Francisco Quintana. Luego, Straface agradeció a su familia, compañeros de trabajo, a quienes lo formaron, a las autoridades legislativas y diputados y al Jefe de Gobierno por la confianza.

El nuevo diputado porteño es licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y UBA, con posgrados en políticas públicas en las universidades Torcuato Di Tella, San Andrés y George Washington (EUA). Militante juvenil del PRO, cumplió funciones de director en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Ministerio de Modernización de la Nación y antes fue asesor de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad.

Renuncia de una consejera

La arquitecta María Dujovne presentó su renuncia al cargo de consejera del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), a partir del 30 de junio último. Había sido designada por la Legislatura en diciembre de 2017 junto a otros representantes ante ese organismo. El cuerpo parlamentario aceptó hoy su dimisión.

Imágenes

1 - Martín Straface juró y asumió como nuevo legislador de la ciudad por el bloque Vamos Juntos.

2 - La diputada María Rosa Muiños (BP) es una de las autoras del proyecto de ley que obliga la provisión gratuita de ácido fólico a las embarazadas.

Sesión Ordinaria

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos