Comunicados

Se firmó el despacho que busca implementar un uso más eficiente de los recursos y consecuentemente la disminución del consumo energético requerido para la extracción de pilas. Se debatirá en el recinto el jueves próximo.
06/07/2018 Comisiones

En reunión conjunta de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo fue firmado el dictamen sobre el proyecto presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que propicia el marco regulatorio que garantiza la gestión ambiental de pilas en desuso considerándolas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial, en concordancia con la Ley N° 1.854 (texto consolidado por Ley 5.666) de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y sus normas complementarias.

Se entiende por Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial, aquellos que por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos. El plan se refiere al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de las pilas, debiendo adecuarse a programas y planes de manejo específicos, aprobados por la autoridad de aplicación, teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y la salud humana.

En el marco dado por el expediente se busca implementar un uso más eficiente de los recursos y consecuentemente la disminución del consumo energético requerido para su extracción. Todas las pilas de uso común tanto primarias (no recargables) como aquellas secundarias (recargables) contienen sustancias potencialmente perjudiciales para la salud humana y el ambiente, a pesar de que constituyan una proporción muy pequeña de la corriente de Residuos Urbanos de la CABA. Además, están compuestas de metales que son recuperables y reciclables.

Es importante destacar que los riesgos a la salud y al ambiente previamente mencionados indican claramente la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas de prevención basadas en una gestión diferenciada de las pilas, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto y utilizando las mejores tecnologías disponibles.

Para lograr una política pública de impacto significativo, es necesario alcanzar un alto nivel de recuperación de las pilas en desuso, la que se ve principalmente afectada por el nivel de concientización de la sociedad respecto a la necesidad de gestionar adecuadamente estos productos.

De acuerdo con la jerarquía en el manejo de los residuos, una vez agotadas las etapas de minimización y reutilización, se debe avanzar con la recuperación de materiales a través del reciclado, valorización y, sólo una vez aprovechadas las etapas anteriores, proceder con la disposición final, todo de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles.

Además, se firmó un expediente presentado por los diputados Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (BP) que complementa al anterior e incorpora las pilas y baterías usadas al Anexo A de la Ley 2214 como residuo peligroso. "Tiene por objetivo reducir la contaminación en la ciudad y disminuir los residuos peligrosos que son depositados en los rellenos sanitarios. La implementación de un programa de recuperación de pilas, baterías y acumuladores eléctricos disminuye la polución de los rellenos sanitarios, suelos y/o napas acuíferas", argumentan en los fundamentos del proyecto.

Cabe resaltar que el oficialismo pidió preferencia para aprobar estos proyectos en la sesión del próximo jueves.

La reunión que se efectuó en la sala Arturo Jauretche del palacio legislativo fue encabezada por la presidente de la Comisión de Ambiente, diputada Mercedes de la Casas (VJ), y también participaron los legisladores Claudio Romero, Christian Bauab, Martín Straface, Jian Ping Yuan, Eduardo Petrini, Daniel del Sol, Victoria Roldán Méndez, María Sol Méndez, Cecilia Ferraro, Carolina Estebarena (VJ), Claudio Heredia (BP), Inés Gorbea (E) y Javier Andrade (UC).

Imágenes:

1 - Vista general de la sala Jauretche, donde se realizó el encuentro.

2 - Los diputados firman los expedientes en tratamiento.

Comisiones

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos