Comunicados

Especialistas en la materia participaron de la jornada para debatir experiencias en este campo específico y plantear desafíos futuros para optimizar la labor de la justicia juvenil.
09/10/2018

La cuarta Jornada Internacional en Justicia Juvenil: “La Justicia Restaurativa", organizada por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la CABA, se realizó con la presencia de destacados especialistas en la temática. El objetivo fue contar con nuevas herramientas que sirvan para la formación profesional como así también generar reflexión y concientización acerca de las buenas prácticas que se deben llevar adelante para conseguir una mejoría sobre la materia en cuestión.

El diputado y presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presi (VJ), impulsó la realización del evento y dio apertura a la jornada: "Evaluar qué tipo de justicia queremos es un paso adelante y un desafío, debemos tener esperanza en los jóvenes y la justicia restaurativa es una buena manera de trabajarlo. Me pongo a disposición de las conclusiones que surjan hoy para presentar en la comisión y evaluarlas juntos".

Por su parte, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, se centró en la actualidad de las cárceles y de sus faltantes: "En los talleres uno aprende el valor de la palabra, principalmente queremos hacerle entender a los jóvenes que le importan al otro".

El primer panel trató el tema "Diferentes miradas sobre la realidad de la aplicación de la Justicia Restaurativa", mientras que el segundo se centró en el "Enfoque interdisciplinario". Además, se realizó una conferencia magistral sobre "Los efectos positivos de la justicia juvenil con enfoque restaurativo", a cargo de la Lic. en Derecho Virginia Domingo.

Las Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil realizadas hoy y mañana en la Legislatura fueron declaradas de Interés Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La representante de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil (CMCABA) Alejandra Quinteiro, recibió el diploma de distinción.

Estuvieron presentes en el salón Dorado el secretario ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga, magistrados, funcionarios, integrantes del Ministerio Público y Poder Judicial de la CABA, y público en general interesado en la materia.

La Justicia Restaurativa es un tipo de justicia centrada en la dimensión social del delito que busca restaurar el lazo social dañado por la acción delictiva a través de un proceso de reparación y acercamiento entre víctima e infractor y con la intervención de la comunidad.

Mañana se llevará a cabo la segunda jornada que contará con dos nuevos paneles, la presentación de un libro y una conferencia magistral.

Imágenes

1 - (Izq. a der.) Eduardo Molino Quiroga, Gustavo Ferrari, Daniel Presti y Alejandra Quinteiro con el diploma de distinción.

2 - Vista parcial del salón Dorado, donde se realizó la jornada.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos