Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa

Es responsable de la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas que optimicen la interacción entre el Poder Legislativo y la ciudadanía: el acceso ciudadano a la información y su participación; la rendición de cuentas; la producción legislativa y la eficiencia técnico-administrativa; actuando en coordinación con otras áreas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la Dirección coordina y dirige los asuntos inherentes a la gestión de la calidad de la Legislatura, dando soporte para la implementación y seguimiento de cuestiones relacionados con la materia, en todas sus unidades organizativas.

Políticas de Legislatura Abierta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene trabajando hace varios años en su política de transparencia para optimizar la calidad de su trabajo y la relación con el Ciudadano. Entendemos que mejorando la manera en la que el Ciudadano puede acceder a la información de lo que se hace y pasa en la Legislatura contribuimos a generar confianza en la Institución, y también colaboramos en generar mayor calidad democrática en la Ciudad.

En particular, trabajamos con los objetivos que hacen a un Legislatura Abierta, no sólo basado en una política clara y fuerte de transparencia, sino también fomentando la participación y la colaboración de la sociedad civil y los ciudadanos en su totalidad.

Relevamiento de los programas y proyectos llevados a cabo por las distintas áreas de la Legislatura. Descargar

Adhesión a la Declaración sobre Transparencia Legislativa

El 17 de junio de 2013 la Legislatura porteña adhirió a la Declaración sobre Transparencia Legislativa, documento que contó con el apoyo de más de 140 organizaciones de más de 75 países. El objetivo principal de la Declaración es: “…un llamado a los parlamentos nacionales, y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo parlamentario".
Esta Declaración detalla diversos principios de transparencia para los Parlamentos, que se comprometen a trabajar en los mismos habiendo manifestado su adhesión con la firma de este documento. Es así, que la Legislatura de la Ciudad se encuentra trabajando activamente sobre estos principios, transparentando la información parlamentaria, facilitando el acceso a dicha información a través de diversos medios en tiempo y forma, y abriendo sus puertas a la participación ciudadana a través de diversas actividades culturales.

Editatón realizada en la Legislatura Porteña

Primer Editatón Legislativo
Primer Editatón Legislativo

Un editatón es un maratón de edición, que suele desarrollarse en bibliotecas, archivos, museos o centros culturales y convoca a muchas personas en un lugar, con sus laptops, netbooks o tablets, para escribir artículos nuevos, extender artículos existentes, aportar fotos y material inédito, sobre un tema en particular, con el fin de mejorar la enciclopedia en un evento de trabajo colaborativo, crear y mejorar artículos. En julio de 2013 se realizó un Editatón para que en Wikipedia refleje la información correcta sobre la Legislatura Porteña, su historia y personajes importantes que han pasado por la institución. Fue una oportunidad abierta a la participación ciudadana para recorrer y conocer el Palacio Legislativo y luego escribir, editar y publicar en la web sobre el mismo. El objetivo era ampliar el conocimiento sobre la Legislatura a través de los contenidos de Wikipedia, la enciclopedia libre.
La actividad fue realizada conjuntamente por la Fundación Wikimedia Argentina y la Legislatura Porteña, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa.

Radio de la Legislatura online

Este proyecto se llevó a cabo en el año 2015, y buscaba generar un espacio de comunicación y entretenimiento entre todas las áreas de trabajo de la institución, llevando tanto la información parlamentaria y administrativa, así como todas las noticias del ámbito local, nacional o internacional, eventos, opiniones, entrevistas, música y todo lo que despierte interés en el empleado legislativo y así estar conectados a través de un canal único de comunicación institucional. La señal de radio es emitida a través del sistema informático interno las 24 horas de forma automática gracias al trabajo de la DG de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa.

Canal de la Ciudad Los ciudadanos pueden presenciar las sesiones parlamentarias a través de la web de la Legislatura, de la web de la Ciudad vía Streaming o a través del Canal de la Ciudad, que es el canal público de la C.A.B.A., aportando de esta manera a preservar la transparencia legislativa, objetivo trascendental para la Legislatura Porteña.

Gestión de calidad

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2008 es un desafío para toda la institución parlamentaria ya que involucra un conjunto de recursos y se despliega dentro de una cultura organizacional muy específica como es la legislativa.
A través del Sistema de Gestión de Calidad se busca promover la mejora continua en la prestación de los servicios parlamentarios con el objetivo de lograr una gestión más transparente y brindando mejor atención a los ciudadano, garantizándoles servicios legislativos de calidad.
A su vez, se busca promover la cultura del personal y su desarrollo profesional contribuyendo con un servicio institucional de calidad.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha sido pionera a nivel nacional en el desarrollo de iniciativas tendientes a implementar una gestión de calidad parlamentaria, promoviendo la realización de intercambios de buenas prácticas institucionales entre poderes legislativos provinciales nacionales y parlamentos de otras ciudades regionales o internacionales.
Como evidencia de este proceso, un conjunto de Direcciones Generales han certificado calidad desde el año 2007 y cada año logran fortalecer sus capacidades institucionales en pos de prestar servicios de mayor eficiencia y eficacia.
Certificados del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:

  • CEDOM
  • Despacho Parlamentario
  • Biblioteca
  • Dirección General de Auditoría Interna
  • Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo
  • Dirección de Fondo Compensador Previsional
Certificado ISO 9001:2008 Legislatura Porteña by Intertek - ANAB Acreddited