Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

14/08/2009

Tránsito y marquesinas fueron temas de debate

La Legislatura aprobó la retención de vehículos que excedan la velocidad máxima y la adhesión a la ley nacional de seguridad vial. También reguló las marquesinas acotando las condiciones de instalación y reduciendo su tamaño; la normativa apunta a preservar la fuente de trabajo de unas 14 mil personas.



Sesión del jueves 13 de agosto

Además modificó el Código de Faltas de la Ciudad en lo referido a la Evaluación de Impacto Ambiental, estableció un dispositivo de seguridad complementario con videocámaras. Reguló los servicios de transporte de alimentos, delivery y cadetería y estableció una prórroga para la liquidación de CASSABA, entre otros temas.

 Retención de vehículos por exceso de velocidad

Se incorporó al Código de Tránsito y Transporte la retención preventiva de los vehículos que fueran detectados excediendo la velocidad máxima permitida para el tipo de arteria correspondiente en 40 km/h o más. El procedimiento se aplicará única y exclusivamente en puestos dotados de equipos de captación electrónica de infracciones.

En los funamentos de la norma se explica que "si bien la retención de vehículos es una medida preventiva y excepcional, surge necesaria su implementación ante el caso del exceso de los límites de velocidad impuestos por el Código de Tránsito y Transporte, siempre respetando el principio jurídico de razonabilidad, cuyo objeto es impedir que se circule por la vía pública en condiciones peligrosas para la propiedad pública, la propiedad privada de los vecinos, su salud psíquica y física, así como la vida de las personas, lo cual constituye el bien jurídico supremo".

Adhesión a la ley de seguridad vial

La Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires adhirió al régimen de la Ley Nacional Nº 26.363, de Seguridad Vial que declara la emergencia vial en todo el territorio de la República Argentina, autoriza a la creación de una licencia única nacional y crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, transfiriendo a su ámbito el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. La norma fue sancionada por el Congreso Nacional el 9 de abril del año pasado. En la actualidad, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte y el 90 % de estos hechos se suscitan como resultado de una falla humana. Los guarismos de víctimas en Argentina son por demás elevados, cotejados con otros países.

Regulan la instalación de marquesinas

Una modificación de la ley de Publicidad en cuanto a las marquesinas acota las condiciones de instalación y reduce su tamaño a la vez que apunta a preservar la fuente de trabajo de unas 14 mil personas.

Se define como Marquesina a una "Cubierta fija y no transitable, que puede conformar o no, un cajón de doble techo y que puede llevar anuncios en sus caras. No puede tener soportes de apoyo sobre la acera". Las marquesinas podrán contar con un mensaje que haga referencia a la actividad desarrollada en el local y con el sponsoreo de una marca relacionada con la actividad. También deben tener iluminación y respetar las alturas máximas establecidas. Respecto a toldos publicitarios, se permitirá exclusivamente el nombre del establecimiento en lona u otro material flexible y su altura de paso no podrá ser inferior a 2.50 metros.

La ley Nº 2936, de Publicidad exterior, sancionada el 20 de noviembre del año pasado, incluía las marquesinas pero el veto del Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 1482/2008 eliminó este tipo de anuncios del esquema publicitario admitido en la Ciudad. Hace exactamente una semana la Legislatura aceptó el veto y hoy subsanó los inconvenientes que suscitaba el vacío normativo.

Evaluación de Impacto Ambiental

Mediante la sanción de una ley se modificó el Código de Faltas de la Ciudad -Ley 451- en lo referido a la Evaluación de Impacto Ambiental, incorporando la distinción entre las actividades, emprendimientos, proyectos o programas "Con Relevante Efecto" y "Sin Relevante Efecto" y una multa diferente para cada caso.

Quedó establecida con igual monto que la que rige hoy la multa - de 50.000 a 1.000.000 unidades fijas y/o inhabilitación y/o clausura del local o establecimiento- que deberá asumir el titular o responsable de la actividad "Con Relevante Efecto" (según la clasificación incorporada hoy) que carezca de certificado de aptitud ambiental o constancia de inscripción ante la autoridad de aplicación. En cambio, para las actividades "Sin Relevante Efecto" se propone una multa de entre 2.000 y 20.000 unidades fijas.

Dispositivo de seguridad en la vía pública

Un dispositivo de seguridad complementario al de monitoreo de la vía pública a través de videocámaras (Ley 2602), deberá ser instalado por el Ejecutivo una vez reglamentada la ley sancionada por la Legislatura el jueves 13 de agosto. Deberá mestar conectado en tiempo real con el Centro Único de Comando y Control (CUCC). La norma fue aprobada por 43 votos positivos, 5 negativos y 3 abstenciones.

Regulan los servicios de transporte de alimentos, delivery y cadetería

La Legislatura aprobó una modificación al Código de Habilitaciones, en los capítulos referidos al transporte de sustancias alimenticias y al servicio de cadetería. Esta modificación tiene por objeto reglamentar los servicios mayorista y minorista de transporte de sustancias alimenticias y el servicio de cadetería, teniendo en cuenta los efectos del crecimiento de la actividad en cuanto a la seguridad del servicio, de los trabajadores y del tránsito. La modificación organiza y suma nuevos requisitos generales y específicos para el ejercicio de las actividades mencionadas.

La norme crea el Registro Único de Trabajadores de Motovehículos y Ciclorodados (RUTraMYC). Deberán inscribirse en él las personas físicas o jurídicas que realizan la actividad de distribución minorista de entrega a domicilio de sustancias alimenticias efectuadas en cualquier clase de motovehículos o ciclorodados, como para quienes ejercen la cadeteríasea para terceros o como complementaria de su actividad principal y los vehículos por ellos destinados a tal fin. Los conductores de motovehículos deberán poseer licencia de conducir profesional expedida por el Gobierno porteño del tipo que habilita a realizar la actividad específica, y quienes no tengan domicilio en el distrito deberán realizar un curso habilitante.

Se agregan además otras medidas referidas a los elementos que los empleadores deben proveer a los trabajadores: la homologación del casco, la especificación de que la indumentaria fluorescente reflectiva debe ser un chaleco y que, entre la indumentaria apropiada, además de elementos para los días de lluvia, también deben incluirse otros para la época invernal. En tanto, fue agregado un artículo que habilita a las Entidades Gremiales reconocidas a consultar el registro a los fines de verificar las condiciones de empleo de sus afiliados. Se prohíbe utilizar "cocinas ambulantes", sumándose a la prohibición vigente del uso de patines y patinetas.

Prórroga para la liquidación de CASSABA

Se prorrogó el proceso de liquidación de la Caja de Seguridad Social de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CASSABA-, por única vez y por un plazo máximo de hasta doce meses a partir del pasado primero de agosto.

CASSABA dispondrá "la venta en pública subasta de sus bienes muebles e inmuebles, al contado y al mejor postor, debiendo ser la misma efectuada a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Queda exceptuada de este procedimiento de enajenación de los bienes de la entidad en el único supuesto de que los mismos se transfieran a la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSeS- como parte de los montos a pagar acordados para salvaguardar los derechos previsionales de los afiliados aportantes".

Preocupación y repudio

La Legislatura manifestó su preocupación ante el despido de 35 empleados de la Empresa ICT Group, que presta servicios de call center, luego que exigieran medidas de desinfectación e higiene en el establecimiento tras la confirmación de dos casos de gripe A (H1N1) durante el pasado 10 de julio.

También expresó "su más enérgico repudio a la represión y desalojo violento del Centro Cultural de Almagro, así como su solidaridad con las víctimas de tan brutal tratamiento" durante la mañana de ayer en Av. Medrano 473.

Distinciones

Oscar Furlong Ciudadano Ilustre. Oscar Furlong ya había sido declarado Personalidad Destacada del Deporte conjuntamente con otros basquetbolistas campeones mundiales en el año 1950. Fue capitán del equipo de la Copa Davis entre los años 1966 y 1967. Obtuvo entre otros reconocimientos, integrar del Salón de la Fama, el Premio Konex de Platino en 1980, el Premio Olimpia a la Trayectoria Deportiva en 1999 y la distinción del Senado de la Nación en el año 2005 por su trayectoria. Ahora fue declarado Ciudadano Ilustre.
Zubin Mehta Huésped de Honor. El genial Director Zubin Mehta se presentará en Buenos Aires junto con la Orquesta Filarmónica de Israel, los días 19, 20 y 23 de agosto de este año. La Legislatura lo declaró Huésped de Honor.
ADN Ciudad. El sitio de internet "ADN Ciudad" (www.adnciudad.com) fue declarado de Interés de la Ciudad por el servicio de difusión de noticias sobre la Ciudad de Buenos Aires que diariamente brinda.

Bloque Peronista

Es la denominación adoptada por un nuevo bloque parlamentario, que será presidido por la diputada Silvina Pedreira y estará integrado también por la diputada Inés Urdapilleta y el diputado Juan Manuel Olmos, quienes hasta este cambio formaban parte del bloque Frente para la Victoria.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura