Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

25/08/2009

Zaffaroni pidió a la clase política coordine la lucha contra el Paco





El Ministro de la Corte Suprema de Justicia cerró una jornada interdisplinaria en la que participaron diputados de la ciudad, especialistas en drogadicción y en el sistema penal argentino.

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni expresó su deseo "que la clase política dé un ejemplo humanitaria y republicanamente útil para parar el tráfico de Paco" durante el cierre de una jornada interdisciplinaria para de debatir políticas alternativas contra su consumo en la Legislatura porteña. El encuentro se desarrolló el lunes 24 por la tarde.

"Cada minuto que perdemos es una muerte más", enfatizó Zaffaroni tras afirmar que "la prohibición no hace más que aumentar el precio". También instó a que los políticos trabajen en la acción coordinada, conjunta, que incluya a la justicia, la policía y el sistema sanitario para combatir el flagelo.

"Los recursos sanitarios existen en el Estado, pero están dispersos", aseveró. "Me alegro que esta reflexión se realice en la Legislatura de la Ciudad, en un ámbito de pluralismo. Sería un buen mérito para la clase política que se encuentre una dirección general a la problemática", dijo.

"Confío en que podamos parar el tráfico. Llegó la hora de la verdad. Estamos ante una emergencia para erradicar el tráfico cuya principal característica de distribución es su producción artesanal. El Paco es el último residuo de la cocaína, un tóxico de la pobreza que afecta particularmente a adolescentes casi niños y que aparentemente produce dependencia directamente orgánica lo que hace que las distancias entre consumidor, abusador y dependiente sean muy cortas. Si se aúnan fuerzas se podría erradicar", aseguró.

El Ministro fue precedido por el catedrático y experto criminólogo Elías Neuman, quien destacó "la necesidad de actuar de inmediato, dejando de lado los prejuicios y tratar por todos los medios posibles la cura y la prevención con planes serios y sin dilaciones"

La Jornada Interdisciplinaria denominada "Paco: Políticas Alternativas para Combatirlo", tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña organizada y coordinada por el diputado Eduardo Epzsteyn.

En el primer panel, disertaron en representación de la diputada Diana Maffia la, Directora de la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones, Patricia Colace; la legisladora electa María Elena Naddeo y los diputados Martín Hourest y Aníbal Ibarra.

Los disertantes mostraron su preocupación por el incremento del consumo de Pasta base de Cocaína, conocida como 'Paco' y además, coincidieron en la necesidad de combatir el flagelo a través de mejores políticas sociales, de respetar las garantías individuales, de terminar con la impunidad y de desprenderse de prejuicios.

El segundo panel estuvo integrado por las diputada Victoria Morales Gorleri y Gabriela Alegre, el diputado Juan Cabandié, el legislador electo Julio Raffo y el docente en la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, Alejandro Todaro.  

El objetivo de la jornada fue reflexionar acerca del daño generacional que produce la adicción, exponer los términos y alcances de la despenalización del consumo, evaluar la responsabilidad y la respuesta del Estado frente a uno de los factores de mayor vulnerabilidad pública y social; abordar el contexto social y victimológico que comprende (consumidores, venta, tráfico, sistema de justicia, atención sanitaria, información y mediatización pública); y analizar estrategias de prevención y de respuesta eficiente.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura