Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

28/08/2009

Facultan al Ejecutivo para emitir deuda

A partir de la facultad otorgada por la Legislatura porteña en la sesión del jueves 27 de agosto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad podrá emitir un bono para proveedores por 700 millones de pesos y postergar el vencimiento de letras emitidas durante el corriente año por 300 millones de pesos.



Sesión Ordinaria del jueves 27 de agosto

En la misma sesión se sancionó una ley para minimizar la generación de residuos y disminuir el volumen de la disposición final de aquellos que no sean biodegradables. Se aprobó el convenio entra la nación y la Ciudad para establecer el Polo Científico y Tecnológico en Palermo. Se declararon Ciudadanos Ilustres Pacho O’Donnell, García Ferré y Robert Cox y se presentaron nuevos bloques parlamentarios.

Emisión de deuda

El pedido del Jefe de Gobierno para emitir en el mercado local un título de deuda para la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y de certificados de obra, bajo Jurisdicción de Ley Argentina con vencimiento el 30 de noviembre de 2011 tuvo la aprobación del legislativo porteño. 

Los títulos podrán ser al portador, nominativos, escriturales, y/o certificados globales y tendrán un valor nominal de un peso de deuda. Las amortizaciones se realizarán en cinco pagos del 20 % cada uno, en los meses de marzo y septiembre de 2010, marzo, julio y noviembre del año 2011.

Además, se redujo a $ 913.901.672 el monto del Fondo de Infraestructura Social -FOISO- y se modificó la autorización al Ejecutivo contenida en el artículo 1º de la Ley Nº 2789 sancionada en julio del año pasado, para colocar Títulos de deuda pública bajo el Programa de Asistencia Financiera.

La ley sancionada también faculta al Poder Ejecutivo para emitir Letras del Tesoro a plazos que excederán el ejercicio financiero 2009, por un valor nominal de hasta 300 millones de pesos. Cada instrumento podrá ser emitido por un plazo máximo de hasta un año contado a partir de la fecha de su emisión, con la participación de inversores minoristas.

El pedido del Jefe de Gobierno se basó en "que la necesidad de adecuar las autorizaciones de endeudamiento ya otorgadas obedece principalmente a la falta de respuesta por parte del Estado Nacional a la solicitud de endeudamiento que fuera gestionada por este Gobierno con fecha 14 de agosto de 2008".

El tratamiento de la ley que comenzó a las 20:15 de ayer jueves culminó con la sanción a las 01:05 horas de hoy. La consideración en general resultó de 40 votos positivos (PRO, Peronista, Autonomía con igualdad, Juventud Yrigoyenista, Identidad Porteña y Encuentro Progresista), 10 negativos (Diálogo por Buenos Aires, Igualdad Social, Encuentro para la victoria, Partido Socialista, Nueva Izquierda, Autodeterminación y Libertad, Espacio Plural y Nueva Democracia) y 6 abstenciones (Coalición Cívica).   

Reducción de bolsas y sobres no biodegradables

Fue aprobada por unanimidad la ley que fomenta el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables y la reducción  progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables en los comercios y la sustitución de sobres no biodegradables por aquellos que sí lo son.

Como la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la nueva norma apunta a contribuir con la minimización en la generación de residuos y disminuir el volumen de la disposición final de aquellos que no sean biodegradables.

La Autoridad de Aplicación de la ley debe elaborar un Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables, dentro de los 180 días corridos a partir de su entrada en vigencia.

El plan debe concertar políticas con el sector de supermercados, hipermercados, autoservicios y cadenas de comercios minoristas; acordar de políticas de sustitución de bolsas no biodegradables con el sector productivo, priorizando a los que posean establecimientos radicados en la Ciudad; incentivar el desarrollo de la tecnología, en especial a PYMES, con el objeto de facilitar la reconversión del sector productivo para la fabricación de bolsas biodegradables; realizar campañas de concientización a la población sobre el beneficio de llevar sus propias bolsas o recipientes en ocasión de sus compras.

También se estableció un plazo de 2 años para el reemplazo de los sobres no biodegradables y de 4 años para las bolsas biodegradables en supermercados e hipermercados que comercialicen productos alimenticios y bebidas, y de 5 el resto de los establecimientos.

Polo Científico y Tecnológico en Palermo

El Convenio Urbanístico Polo Científico y Tecnológico Predio Ex - Bodegas Giol y Ex - Bodegas Santa Ana, suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación recibí la aprobación de la Legislatura.

El acuerdo tiene por objeto la refuncionalización de los edificios existentes en un sector donde funcionó la Playa de Cargas de la Estación Palermo, perteneciente a las mencionadas ex Bodegas.

Prevé también la realización de nuevas construcciones que permitan albergar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, al Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, Centros de Investigación y Laboratorios Nacionales e Internacionales y a otras dependencias y organismos descentralizados que se desempeñen bajo la órbita del mencionado Ministerio.

La localización de la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación es de interés para la Ciudad de Buenos Aires en tanto la dotará de actividades relevantes, jerarquizando un área degradada y sin uso, aportando a la consolidación del corredor de las Avenidas Juan B. Justo y Bullrich como ámbito de jerarquía urbana

Ilustres y Destacados

Mario 'Pacho' O'Donnell. El historiador y escritor fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad. O'Donnell, además de ser médico psiquiatra, es autor de ensayos científicos, ficción narrativa, dramaturgia e historia; fue Secretario de Cultura de la Ciudad y de la Nación, senador nacional y embajador en Panamá y Bolivia, además de legislador porteño. Fue el impulsor de los Centros Culturales Barriales.
Manuel García Ferré. Fue declarado Ciudadno Ilustre el dibujante creador de la revista infantil Anteojito y de los personajes Calculín, Hijitus, Larguirucho, Oaky, Petete, entre otros, fue también realizador de largometrajes de animación y programas televisivos, y merecedor de importantes premios a lo largo de su vasta trayectoria.
Robert  W. Cox. También fue declarado Ciudadano Ilustre el periodista, primero redactor y luego director del diario Buenos Aires Herald, que se fue de Argentina a mediados de la década del '70 y en 2005 la Legislatura lo distinguió por su valor como periodista durante la dictadura militar, ocasión en que recibió el premio "en nombre de los periodistas desaparecidos".  Cox  reside tanto en Buenos Aires como en el exterior  y recientemente recibió el beneficio jubilatorio por ANSeS.
Mabel Pimentel y Oscar Miguel Murillo. Los coreógrafos, directores y primeros bailarines del Ballet Brandsen son ahora Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuevos Bloques

Durante la Sesión se informó la conformación de dos nuevos bloques políticos.
Identidad Porteña, presidido por  Diego Kravetz e integrado también por Silvia La Ruffa y Alicia Bello Pablo Failde y Christian Asinelli.
Encuentro por la Victoria, integrado por Juan Cabandié, que lo preside y Sebastián Gramajo.
Además se informó la incorporación de la diputada Dora Mouzo al Bloque Peronista.
Con este nuevo alineamiento, han desparecido los bloques Frente para la Victoria y Eva Perón.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura