SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión del año (26/04/2018)

Documento Labor

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

11/09/2009

La Avenida Callao es Área de Protección Histórica

Así lo estableció una ley que busca preservar un ámbito de alto valor arquitectónico, urbanístico, paisajístico e histórico para la Ciudad. El Cuerpo aprobó entre otras leyes, una que busca incentivar la lectura en los jóvenes y otra que facilita la obtención de la franquicia del boleto estudiantil.



Sesión ordinaria del 10 de septiembre

La Legislatura sancionó una ley que incorpora el Distrito Área de Protección Histórica (APH) 50 "Avenida Callao" al Código de Planeamiento Urbano, promoviendo así la preservación y desarrollo de uno de los principales atractivos paisajísticos de Buenos Aires.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa que a lo largo de la Av. Callao se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: una de carácter político, entre la Av. Rivadavia y la Av. Corrientes); otra educacional, entre la Av. Corrientes y la Av. Santa Fe) y una tercera, de uso residencial, desde la Av. Santa Fe hasta la Av. Del Libertador.

Algunos de los edificios emblemáticos para la Ciudad que se destacan en el polígono protegido son: las confiterías del Molino, el Tropezón, Café de los Angelitos, L´Aiglón, el Hotel Savoy, la Escuela Normal Superior Domingo F. Sarmiento, el Colegio El Salvador, la Escuela Antonio Bermejo, la Escuela de Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña, dos sedes de la Universidad del Salvador, el Colegio Carlos Pellegrini y el Ministerio de Educación frente a la plaza Rodríguez Peña.

La norma sancionada había tenido aprobación inicial el 11 de diciembre pasado y había sido considerada en Audiencia Pública el 20 de mayo de este año; no habiéndose registrado observaciones ni objeciones a la misma.

Boleto estudiantil

Por otra parte, el Cuerpo aprobó la ley que obliga a las empresas de transporte público de pasajeros, a instalar en el radio de la Ciudad, una oficina de atención a los usuarios para otorgar la franquicia del boleto estudiantil.

El Proyecto aprobado se fundamenta en que muchas de las empresas de transporte público automotor sólo tramitan la credencial y expenden los pasajes correspondientes en lugares ubicados en las cabeceras del Gran Buenos Aires, en zonas muy apartadas y en horarios reducidos.

Premio Joven Lector

También se votó positivamente la creación del premio Joven Lector. El proyecto tiene como objetivo principal reconocer el hábito lector de los usuarios de las Bibliotecas Públicas. Busca fomentar y crear hábitos de lectura desde edades tempranas.

El Premio consistirá en un diploma y cinco libros de reconocidos autores argentinos que se entregarán en un acto de reconocimiento a llevarse a cabo el día 24 de agosto en concordancia con la celebración del "Día del Lector".

Serán premiados los tres usuarios de las Bibliotecas Públicas dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que mayor cantidad de libros hayan consultado y/o retirado. También habrá una mención especial para el lector de menor edad, que consistirá en un diploma que acredite tal condición y la entrega de tres libros de reconocidos autores argentinos.

Los requisitos para participar son: tener entre seis y veintiún años de edad, haber utilizado el servicio de consulta y/o de préstamo a domicilio con asiduidad; y haber devuelto el material retirado en buen estado y en el plazo establecido por el Reglamento de Bibliotecas.

Registro no llame

También fue aprobada, sobre tablas, una norma que abrevia los plazos para que las empresas que usan el sistema de telemarketing, para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios; actualicen el Registro No Llame, según las inscripciones realizadas por los usuarios telefónicos. La nueva ley, modificatoria de la Nº 2014, obliga a las empresas a notificarse de las inscripciones realizadas. Además tendrán que renovar el registro de altas y bajas cada 15 días, y no cada 90 como estaba establecido en la ley original.

Se busca que los usuarios de servicios telefónicos queden protegidos de los posibles abusos que puedan surgir del uso del telemarketing.

Personalidades Destacadas

Mediante otra ley fue declarado "Personalidad Destacada del Deporte" el boxeador Omar Narváez, actual Campeón del Mundo de la categoría Mosca de la Organización Mundial de Boxeo. El 7 de febrero último, en el estadio Aurinegro de Puerto Madryn, Narváez retuvo su título por decimoquinta vez consecutiva de manera exitosa, al vencer por knock out técnico en el décimo round al norteamericano Rayonta Whitfield, rompiendo con todos los records y registros del boxeo nacional, superando las 14 defensas exitosas de Carlos Monzón.

También le será entregada la distinción de "Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas, Económicas y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" al Dr. Oscar Oszlak, por sus valiosos aportes al campo de las ciencias aplicadas al estudio, diseño e implementación de políticas públicas a través de la docencia, consultoría e investigación.

Hospital Santa Lucía

En tanto, fue aprobada en primera lectura la ley que declara al Hospital Santa Lucía, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA).

La propuesta sostiene que el Hospital Santa Lucía fue el primer instituto construido en América Latina para el estudio y tratamiento de las enfermedades de los ojos.

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico compartieron el criterio con la Comisión de la Legislatura que recomendó la aprobación inicial de la Ley. La sanción de la norma requiere el cumplimiento del procedimiento de doble lectura establecido en los artículos 89° y 90° de la Constitución local.

Boletín Oficial

La Legislatura modificó esta noche la Ley 2739 que establece el "carácter oficial y auténtico" e "iguales efectos jurídicos" de la publicación del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires en el sitio web del Gobierno, respecto a su edición impresa.

La modificación realizada al artículo 2º permite tanto por parte de los legisladores así como de los responsables y autoridades de otros poderes y organismos públicos previstos en la Constitución local, volver a recibir, si así lo solicitaran, la edición impresa o digital en CD ó DVD, sin que ello obstruya la promoción de su edición digital. De  igual manera, cualquier persona que desee suscribirse al Boletín Oficial o adquirir algún ejemplar ocasionalmente, podrá hacerlo. Además se estableció que ”en todos los casos debe garantizarse la entrega en el formato solicitado”.

 

26/04/2018
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor

26/04/2018
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/03/2018
Reunión 4
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 3
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

08/03/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura