Agrandar texto Achicar texto Imprimir Mandar a un amigo  
28/06/2012
Sesión Ordinaria - Segundo envío

La Ciudad tiene nuevas Personalidades Destacadas

Sesión Ordinaria - Segundo envío Fueron distinguidas la artista Elena Roger, el actor Luis Luque, el fileteador Alfredo Genovese, el actor Carlos Andrés Calvo, el cantante Guillermo Fernández, el vestuarista Pascual Montecalvo, al académico Luis María Pescetti y la escritora Angélica Gorodischer.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria la Legislatura sancionó esta tarde varias leyes declaratorias de nuevas Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por iniciativa de la Diputada Carmen Polledo (PRO) fue aprobada la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura de la artista Elena Roger. "Ella sintetiza en su persona y a lo largo de su no muy extensa pero sí fulgurante carrera profesional, un caso de notorio talento escénico, ya que supo conjugar de manera singular el canto, la actuación y la danza en cada uno de los roles escénicos que le tocó protagonizar, tanto en Argentina como en el exterior", se subraya en las razones de la iniacitva.

"Nació en el porteño barrio de Barracas. Estudió en el Conservatorio Manuel de Falla y poco tiempo después empezó a trabajar con Pepito Cibrian. Trabajó en obras teatrales y en la televisión argentina hasta que su carrera sufrió un antes y un después en el 2006, cuando fue elegida por Andrew Lloyd Weber para interpretar el papel de Eva Perón en la ópera musical Evita en el reestreno de la obra ese año en Londres sin dominar el idioma inglés. Compitió por ese papel protagónico con cinco actrices llegadas de los EE.UU. Después llegó La Piaf, primero en Londres, que le valió recibir como protagonista el Premio Lawrence Olivier a la Mejor actriz del año en la capital inglesa y luego en Buenos Aires, catapultándola a la categoría de estrella popular, recibiendo a su vez los premios: 2009, Premio ACE, por mejor actuación femenina en musical, music hall y/o café en Piaf; 2010, Premio Hugo al Teatro Musical, categoría Mejor Actriz, entre muchos otros. Continuó presentándose tanto en Londres como en Buenos Aires. El año 2012 marca, sin dudas, su consagración en Broadway, la capital mundial por excelencia del espectáculo, ya que se encuentra protagonizando, junto al popularísimo Ricky Martín, Evita", destacaron las razones de la declaración.

En el mismo sentido se declaró Personalidad Destacada de la Cultura al actor Luis Luque. El proyecto había sido presentado por el Diputado Roberto Quattromano (PRO). Entre los considerando se detacó que "Luque participó en películas como Cacería (2002), Soy tu aventura (2003), Tiempo de valientes (2005), Tres de corazones (2007), Anita (2009), Paco (2009), Mis días con gloria (2010), Pájaros volando (2010) y El gato desaparece (2011), entre otras. Ha obtenido el premio Biznaga de Plata al Mejor actor en el Festival de Cine de Málaga 2006 por su personaje en Tiempo de valientes. También estuvo nominado al Cóndor de Plata en varias ocasiones. Trabaja en televisión desde 1983, destacándose en esta última década en 099 Central, Los simuladores, Mujeres Asesinas, Mujeres de nadie, Epitafios y El puntero, obteniendo dos Premios Martín Fierro así como varias nominaciones. En teatro actuó y dirigió numerosas obras por las que fue nominado al Premio ACE y ganó el premio Gregorio Laferrere. Fue director de Kamikaze, una obra que  hablaba de la impunidad y de las miserias a través de personajes que abandonaban todos los pruritos con el fin de lograr sus objetivos.

También el fileteador Alfredo Genovese, por iniciativa del Diputado Cristian Ritondo (PRO), fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura. "Genovese practica las diferentes formas del fileteado que se pueden usar y transforma esta técnica en un excelente medio de difusión para que este arte popular sobreviva en el arte de Buenos Aires, subraya el autor de la inciativa parlamentaria. En su obra Tratado de Fileteado Porteño, Alfredo Genovese, recorre la historia de esa práctica declarada como Patrimonio Cultural de la Ciudad. Esta obra fue incluida en la colección  bibliográfica de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad. Desde 1998, viene dictando cursos de fileteado porteño en los centros culturales General San Martín y Rojas.

Por iniciativa del mismo diputado, se declaró personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura y Espectáculo a Carlos Andrés Calvo.

"Sus primeras incursiones en el mundo de la actuación fueron en obras de barrio mientras asistía al colegio. Luego comenzó con pequeñas participaciones  en Canal 9 y Canal 7 , para después dedicarse a estudiar actuación más profesionalmente. Su primera temporada profesional, como actor de de teatro fue en 1974 en la obra "La lección de anatomía", en la cual incluía un desnudo. Luego, actuó en "Una libra de carne" y "Equus" entre otras. En 1978 se desempeño al lado de Alfredo Alcón, junto a Rodolfo Bebán, aunque renunció al no poder adaptarse al papel. En 1989 comenzó a formar parte de un proyecto de canal 11, en una comedia que no llegó a estrenarse. Sin embargo, el proyecto fue retomado y reformulado en 1990 tras la privatización del canal, y terminó siendo la exitosa comedia "Amigos son los amigos", junto a Pablo Rago. Esta historia alcanzaba hasta 50 puntos de rating. La gran actividad, sin embargo, terminó por ocasionarle problemas de salud, ya que luego en 1999 y hace un tiempo sufrió 2 ACV", señalan los fundamentos.

Otro de los expedientes aprobados e iniciado por el Diputado Oscar Moscariello (PRO) fue el que declaró Personalidad Destacada de la Cultura al autor, compositor, cantante y actor Guillermo Fernández quien acumula 47 años ininterrumpidos de trayectoria habiendo tenido el privilegio de compartir escenario con las figuras más importantes del tango de la segunda parte del siglo XX y tuvo como maestros a Aníbal Troilo, Lucio Demare, Sebastián Piana y Roberto Grela, según se destacó entre los considerandos del despacho de Comisión.

"A lo largo de esa extensa vida artística, Guillermo Fernández, recibió diferentes distinciones nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Premio Konex como Mejor Artista de Tango de la Década o los premios ACE y Estrella de Mar obtenidos por su participación actoral en la obra El Romance de Romeo y la Julieta y Los Mosqueteros del Tango, en la cual compartió cartel con Raúl Lavié y Rubén Juárez. Estuvo nominado al Martín Fierro por Sarpando Tangos programa que condujo, dirigió y produjo en tres temporadas en el Canal 7. Todos sus trabajos discográficos fueron nominados al Premio Gardel, obteniéndolo con su álbum Tangos", sostuvieron las razones.

A raíz de una iniciativa de la Diputada Susana Rinaldi (FPyP), se declaró Personalidad Destacada de la Cultura a Pascual Montecalvo, de extensa y reconocida trayectoria nacional e internacional como realizador de vestuario teatral desarrollada, fundamentalmente, en el Teatro Colón donde fue, durante una década, Jefe de Sastrería.

"Nació en la ciudad de Bovino, Foggia - Italia, el 15 de noviembre de 1921 y llegó a nuestro país a los cinco años, junto con su madre y hermanos, radicándose en Buenos Aires. En 1944, ya como oficial de sastre, tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar como supernumerario en la Sastrería del Teatro Colón. Luego se integró al taller dirigido por Giovanni Manzini, un hombre de prestigio internacional que provenía del Teatro de L Scala de Milán. Retirado del Teatro Colón participó de muchas películas y obras teatrales convocado por escenógrafos y diseñadores de primer nivel", subrayaron los fundamentos.

A propuesta de la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) se declaró Personalidad Destacada de la Cultura a Luis María Pescetti quien entre sus actividades se ha destacado en el ámbito académico; actor, editor, conductor y colaborador de importantes diarios y revistas del exterior y de nuestro país.

Entre los fundamentos del despacho se destacó que "en 1984 Pescetti fue nombrado Director de un Centro Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Viaja a Cuba y a Suecia en 1989 y en 1990 se radica en México. Con el aval de UNICEF, diseñaría varias publicaciones para docentes acerca del uso pedagógico del humor y de la música. Se edita su primer disco, Que como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba. También en Argentina y México, países en los que hizo radio durante 14 años, y continúa haciendo televisión. Ha publicado más de veintisiete libros, novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial. Como autor está presente en Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Chile y Brasil, con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos. Tiene editados siete CDs y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales".

Por iniciativa de la Diputada Maria Elena Naddeo (FPyP), el Cuerpo declaró Personalidad Destacada a la escritora Angélica Gorodischer por su contribución a la Cultura.
 
En los fundamentos se mencionó que "nació en Buenos Aires en 1928 y vive en Rosario, - Santa Fe, desde 1936. Estudió en Rosario en la Escuela Normal de Profesoras Nº 2 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Nacional del Litoral. Ha publicado más de 30 libros, todos de narrativa en las modalidades cuentos y novelas. Lo que la ha hecho más conocida es su obra de ciencia ficción. En 2003 se publicó la traducción al inglés de "Kalpa Imperial", realizada por Úrsula K. Le Guin -máxima figura femenina de la ciencia ficción anglosajona- y la historia del legendario imperio le valió no sólo el reconocimiento de los lectores de habla hispana sino también admiradores entre los lectores y especialistas de habla inglesa. Ha ganado dos becas Fulbright, una de ellas en el International Writing Program de la Iowa University, 1988; la otra para dictar dos cursos en la University of Northern Colorado, 1991. Sus cuentos han participado de antologías en el país y el extranjero y se hicieron de ellos traducciones al alemán, inglés, francés, italiano, ruso y checo".

Huésped de Honor

A propuesta de los Diputados Jorge Garayalde y Cristian Ritondo (PRO) se declaró “Huésped de Honor” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Sr. Uong Chu Luu, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, quien visitará nuestra ciudad desde el 27 hasta el 30 de Junio del corriente año en ocasión de una visita oficial en la que estará escoltado por once funcionarios del Estado de Vietnam. 
 
Placas a Félix Luna y Luis Spinetta

Fue votado positivamente un despacho de la Comisión de Cultura que propuso la colocación de una placa en homenaje al abogado, historiador, escritor y poeta Dr. Félix Luna; las propuestas pertenecieron a los legisladores Enzo Pagani y Marta Varela (PRO).

"La placa de bronce será colocada en el hall de entrada del edificio de Reconquista Nº 745, solar donde Féliz Luna tuvo su estudio desde 1984 hasta el año 2009. Félix Luna nació en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925 y ha tenido una vasta y fecunda trayectoria caracterizada por la difusión en distintos ámbitos de la historia de nuestro país. Además, entre 1986 y 1989 fue Secretario de Cultura de la Municipalidad porteña, en una gestión muy recordada por haber impulsado el Plan Cultural en barrios.

Además, las autoridades de la revista "Todo es Historia", fundada por Félix Luna, recibirán un diploma con motivo de conmemorarse el 45 aniversario de la publicaciòn de su primer número, por iniciativa del Diputado Enzo Pagani (PRO) con despacho de la Comisión parlamentaria de Comunicación Social.

En tanto, con depacho de la Comisión de Cultura e iniciativa del Diputado José Luis Acevedo (PRO) y de su par Gabriela Alegre (FpV), fue aprobada la instalación de una placa conmemorativa al músico, poeta y compositor Luis Alberto Spinetta, en reconocimiento a su talento artístico. De esta forma se colocará una placa de mármol en la Av. Rafael Obligado al 6700 incluyendo en la leyenda las expresiones: "La soledad es un amigo que no está" y "Nunca has de morir". Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en el barrio Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires y falleció el pasado 8 de febrero.

Placa a Leopoldo Marechal

En homenaje al escritor Leopoldo Marechal por iniciativa del Diputado Cristian Ritondo (PRO), el Cuerpo aprobó la colocación de una placa en el frente del edificio situado en la Avenida Rivadavia 2431 con el siguiente texto: “Aquí vivió y murió el gran escritor argentino Leopoldo Marechal (1900-1970). En su memoria y homenaje.  Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Pesar

La Legislatura porteña expresó hoy su hondo pesar por el fallecimiento de Horacio Coppola, a los 105 años, uno de los maestros fundadores de la fotografía argentina y pilar del modernismo fotográfico, ocurrido el 19 de junio del corriente, en la ciudad de Buenos Aires. La declaración
aprobada sobre tablas fue una iniciativa de la Diputada Lidia Saya (PRO).

Actos de homenaje a Perón

La Legislatura de la Ciudad manifestó su adhesión a los actos de homenaje al General Juan Domingo Perón, quien fuera tres veces electo como Presidente de la Nación, al cumplirse este 1º de Julio el 38 º aniversario de su fallecimiento. La iniciativa perteneció al Diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista). 

Imágenes

Foto 1 - Diputado Cristian Ritondo (PRO) presidiendo la Sesión Ordinaria

Foto 2 - Diputada Carmen Polledo (PRO)

Foto 3 - Diputado Oscar Moscariello (PRO)

Foto 4 - Diputada Delia Bisutti (SI)  

Compartir: DiggDeliciousMeneameMy SpaceGoogle BookmarkFacebookYahooTechnoratiTwitterStumbleuponReddit