Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

16/10/2009

Préstamo para las obras de las cuencas Vega y Medrano

Además, los actores Héctor Alterio y Sergio Renán fueron distinguidos como Ciudadanos Ilustres. Se declararon Sitios de Interés Cultural el club El Progreso y la Casa del Teatro; y se protegieron salas de cine y calesitas. También se prorrogó la emergencia en la Villa 20. Luciana Aymar fue declarada Personalidad Destacada del Deporte. El cuerpo expresó su pesar por los fallecimientos de Mercedes Soca y de Juan Carlos Mareco. Se realizará un homenaje al Padre Carlos Mujica.



Sesión del 15 de octubre

La Legislatura, mediante Ley, autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero por el monto de 123.238.000 dólares estadounidenses, cuyo plazo de amortización no sea menor a siete años, para el financiamiento de las obras de control de inundaciones en las cuencas Vega y Medrano. El Artículo 2 del dictamen sostiene que se faculta al Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda, a efectuar cambios en la financiación, siempre y cuando se observe el objeto de la ley y el artículo 88 de la Ley Nº 70. Con la sanción quedó normado que la garantía de repago del préstamo serán los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo más lo que resulte en concepto de pago de intereses al solo efecto de cumplir con la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina.

Los actores Renán y Alterio, Ciudadanos Ilustres
El Cuerpo esta tarde declaró Ciudadano Ilustre al actor y director Sergio Renán. Se trata de “una figura descollante porque, ya sea como músico y regisseur, ya como director y actor teatral, ya como cineasta o funcionario todo lo que ha tocado lo ha convertido en aplauso del público y en admiración de la crítica especializada".
Idéntica distinción le fue conferida al actor Héctor Alterio por iniciativa del Diputado Diego Santilli. Entre los fundamentos se destaca que "de los actores argentinos en actividad, Héctor Alterio, llamado “el actor de los Oscar”, es uno de los más reconocidos y premiados no solo en el ámbito nacional sino también internacional".

Club del Progreso y Casa del Teatro, sitios de interés cultural
La Legislatura declaró Sitio de Interés Cultural al edificio del Club "El Progreso" ubicado en Sarmiento 1334. "El 15 de noviembre del año 2007, el gobierno de la Ciudad por intermedio del Ministerio de Cultura y su Dirección General de Museos reconoce al edificio del “Club del Progreso” como “Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana” por ser un muy buen ejemplo de casa particular, proyectada por los arquitectos Lanús y Hary.
La misma determinación, se tomó respecto del edificio sito en Avenida Santa Fe 1235/1245, que alberga la Casa del Teatro y el Teatro Regina. La Casa del Teatro fue inaugurada el 4 de enero de 1938. El arquitecto Virasoro le otorgó al edificio una fachada con una estructuración de volúmenes superpuestos Art Decó, de mayor a menor, rematada por un cubo con mascarones alegóricos de la comedia y la tragedia. En el frente el motivo central es un gran cuadrado vidriado que se corresponde con el hall del Teatro Regina, inaugurado oficialmente el 25 de julio de 1938 y reformado parcialmente en 1944. El edificio tiene diez pisos y la Casa del Teatro fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2002.

Placa en homenaje al ex Presidente Alfonsín
Mediante una resolución se estableció colocar una placa en homenaje al ex Presidente Raúl Alfonsín en el edificio donde vivió, sito en la Avenida Santa Fe N° 1678. El texto de la placa recordará que Alfonsín fue el primer Presidente electo luego de la restauración de la Democracia y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Prórroga a la emergencia de la Villa 20
Se prorrogó por un año la Emergencia Ambiental, Sanitaria y de Infraestructura de la Villa 20 en el barrio de Lugano, establecida en mayo del año pasado por la ley Nº 2724. La medida pretende solucionar los problemas de contaminación del barrio y finalizar la remoción de los autos abandonados en un predio que era de la Policía Federal. El pasado 18 de agosto, el titular del Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario y el Ministro de Justicia del Gobierno de la Ciudad fueron al predio y acordaron, en el término de 90 días, compactar los autos y llevarlos a otro lugar.

Protección a salas de cine y calesitas
Las salas de los cines Atlas Santa Fe, ubicada en la Avda. Santa Fe N° 2015 y Belgrano 1, 2 y 3, que se encuentra en calle Vuelta de Obligado N° 2187/99, pasaron a ser consideradas históricas por el valor cultural y patrimonial que tienen para la Ciudad. Estas salas forman parte del patrimonio de la ciudad, por su ubicación y por su construcción edilicia, y porque responden al estilo de la sala de cine antes del surgimiento de las grandes cadenas multipantalla.
Por otra parte, las calesitas existentes en la Plaza Sudamérica, "El Capricho" (Av. Fernández de la Cruz, Itaquí, Guaminí y Piedrabuena); Plaza Salaberry, "Mi Sueño" (Av. Juan Bautista Alberdi y Cafayate) y la Plaza Monseñor de Andrea pasaron a integrar el listado del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA)

Luciana Aymar, Personalidad Destacada del Deporte
La jugadora argentina de hockey sobre césped Luciana Aymar, uno de los símbolos de Las Leonas, el seleccionado argentino; fue declarada Personalidad Destacada del Deporte. Por su notable habilidad, Aymar fue elegida la mejor jugadora del mundo en cinco oportunidades, siendo la primera y única en recibir esta distinción en dos años consecutivos (2004-2005) y (2007-2008); y en cinco ocasiones en su carrera.

Espacio radial para estudiantes secundarios de comunicación
Se aprobó el otorgamiento de un espacio en la programación radial de la Radio de la Ciudad, AM 1110, a los cuarto y quinto años de las escuelas de Nivel de Educación Media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires especializadas u orientadas en comunicación social. Son muchos los alumnos que se sienten atraídos por carreras universitarias o terciarias relacionadas con la comunicación social. Ésta es una forma de permitirle a los alumnos la posibilidad de realizar un programa radial, una vez a la semana.

Ex centro clandestino de detención es sitio histórico
Alcanzó sanción definitiva la ley que propone la protección edilicia y declaración de sitio histórico del inmueble sito en la calle Venancio Flores 3519/21, donde funcionara el ex centro clandestino "Automotores Orletti". La iniciativa había tenido aprobación inicial, pasó por Audiencia Pública y contó con despachos favorables de las comisiones de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, y de Planeamiento Urbano.

El Ejecutivo podrá vender tres terrenos en Catalinas Norte
La ley alcanza a los inmuebles que se encuentran individualizados como Avenida Eduardo Madero 1014/20 (Nomenclatura catastral: Circunscripción 20, Sección 3, Manzana 62 D, Parcela 4), Avenida Eduardo Madero 1180 (NC: Circ. 20, Sec. 3, Manz. 62 D, Parc. 5 a) y Avenida Leandro N. Alem 815 (NC: Circ. 20, Sec. 3, Manz. 62 B, Parc. 3) que el Ejecutivo había seleccionado para proceder a su venta. El artículo tercero de la ley establece que los ingresos provenientes de la aplicación de esta norma serán asignados a las partidas correspondientes al Ministerio de Educación. Se trata de terrenos excepcionales y estratégicos desde el punto de vista urbanístico y económico, emplazados en el centro económico y financiero más importante de nuestra Ciudad y de nuestro país, que hoy funcionan como espacios ociosos, con usos poco relevantes y un escaso aprovechamiento desde el punto de vista económico.

Beneficios para personas que prestan servicios en el Gobierno de la Ciudad
Por ley, las personas que se desempeñan en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el régimen de locación de servicios, asistencia técnica o modalidades análogas, tendrán los derechos a la protección de la mujer embarazada, la lactancia, y a la protección de la familia.

Pesar por Mercedes Sosa y Juan Carlos Mareco
Mediante una declaración aprobada sobre tablas y sin discursos, la Legislatura manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de Mercedes Sosa. Había nacido en Tucumán el 9 de julio de 1935 y falleció el domingo 4 del corriente mes a los 74 años. Las iniciativas subrayan el homenaje de los diputados porteños hacia la artista de reconocimiento mundial y una de las más extraordinarias voces que ha dado el continente americano. Mercedes Sosa
También el Cuerpo parlamentario declaró su más profundo pesar por el fallecimiento del conductor, comediante, cantante y actor Juan Carlos Mareco. Entrañable personalidad del espectáculo argentino, falleció a los 83 años.

Huéspedes de Honor
La Legislatura declaró Huésped de honor de la Ciudad a la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, quien posee una destacada trayectoria en el mundo del diseño y un talento que la ha llevado a obtener varios premios internacionales, visitará Buenos Aires del 18 al 21 del corriente mes.
El mismo reconocimiento recibió la Doctora Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina 2008, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires los días 2 y 3 de noviembre venidero. Entre sus actividades científicas, ha estado comprometida en promover la integración básica y clínica del HIV-SIDA. Tiene una destacada actuación en países de bajos recursos, particularmente a través de la Red Internacional del Instituto Pasteur y en la coordinación de programas de investigaciones del ANRS en Camboya y Vietnam.
También es Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires la señora Consuelo Ciscar Casabán por su vasta trayectoria en el ámbito internacional de las vanguardias culturales, su estrecha relación con el arte latinoamericano y su amplia colaboración en materia de intercambio con los proyectos y artistas argentinos.

El Taller y Museo Pallarols, sitio de Interés Cultural
El Taller y Museo de Juan Carlos Pallarols, Ciudadano Ilustre, fue declarado Sitio de Interés Cultural por sus 100 años en la tradición de la platería argentina. El proyecto aprobado dispone colocar una Placa de Mármol en el taller, ubicado en la calle Defensa 1039/1094, del barrio de San Telmo.

Homenaje al Padre Mugica
A diez años del traslado del féretro del Padre Carlos Mugica a la parroquia Cristo Obrero, ubicada en la villa 31, se aprobó la colocación de una placa en la fachada del templo ubicado en calle 14 y avenida Rafael Castillo, donde el sacerdote vivió y luchó por el derecho de sus habitantes hasta sus últimos días.

Asueto para trabajadores uruguayos del Gobierno de la Ciudad
El Cuerpo parlamentario sancionó una ley que posibilita a los ciudadanos uruguayos que trabajen para el Gobierno de la Ciudad y sus empresas dependientes, la concurrencia al próximo acto eleccionario en el vecino país, declarando asueto el 26 de octubre.
 

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura