Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

16/10/2009

El Ministro Grindetti presentó el Presupuesto 2010

Fue en una reunión convocada por la Comisión de Presupuesto. El funcionario adelantó la proyección de gastos calculada en 17.457.700 millones de pesos, unos 700 millones por sobre el de este año. Aseguró que propondrá un proyecto de ley para que la Ciudad pueda emitir deuda sin depender del Gobierno Nacional.

El distrito realizará gastos el año que viene por 17.457.759.764 pesos, calculando un porcentaje de inflación del 6,5% diferenciándose del presentado a nivel nacional que es del 6,1%.





El titular de Hacienda afirmó que "para las estimaciones de recursos se utiliza una tasa estimada de crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 1,5 % en función del panorama macroeconómico". Adelantó, también, que enviará a la Legislatura un proyecto de ley con el objeto de crear una norma que permita al Gobierno local emitir deuda sin el aval del Gobierno Nacional.

 

Con relación a la orientación del gasto el Ministro afirmó que "el 66,5 % (11.614,8 millones de pesos) se dispondrá para las funciones que integran la finalidad de Servicios Sociales. Así se asignarían (en millones de pesos) a Salud, 3.974 (34,2 %); a Promoción Social, 1.423 (12,2%); a Educación 4.709 (40,5%), siendo las áreas de servicios sociales que más presupuesto tienen asignado; además para Cultura, 597,9;  Vivienda 373,9 y  Trabajo 70,5. 

 

Para el Ministerio de Seguridad, que incluye el presupuesto para la Policía Metropolitana, se destinarían 720 millones de pesos y se usarían el año que viene 272 millones de pesos para la implementación de políticas de transporte.

 

Grindetti sostuvo también que durante 2009 se registró una "caída de la actividad económica a raíz de la crisis económica internacional y de la Gripe A en la Ciudad que golpeó los servicios" pero consideró que la AGIP aplicó "una eficaz política recaudatoria" que ayudó a compensar los efectos de la caída.

 

En cuanto al tipo de cambio el proyecto establece que se tomará al dólar en un valor del 4,2 pesos (a nivel nacional se tomó a 3,95 pesos) sobre lo que el funcionario sostuvo que "es un factor de peso en la tasa de inflación".

 

Preguntas de los diputados

 

El diputado Aníbal Ibarra consultó al Ministro acerca de la ausencia de partidas destinadas al aumento salarial de empleados públicos, preguntó acerca de la deuda flotante (deuda con proveedores) para el cierre de este ejercicio y se mostró sorprendido de que "el PRO critique la estimación inflacionaria nacional del 6,1 y que ubiquen la local en un 6,5%".

 

El diputado Martín Hourest centró sus argumentos críticos en que, según sus cálculos, "en realidad las áreas correspondientes a los servicios sociales sufren una caída del 1,3 % en términos constantes". Además, consideró que durante el año 2009 se produjo una desinversión en obras y criticó también que no hayan sido incluidas partidas para el aumento de los empleados estatales.

 

Los diputados Sergio Abrevaya, Julián D´Angelo y Facundo Di Filippo subrayaron la necesidad de que los diputados tengan ágil acceso al Sistema de Información de la Ejecución Presupuestaria, el que debe mantenerse actualizado.

 

Di Filippo además manifestó su oposición a que el presupuesto para el área de Vivienda sufra una baja del 36 % en relación al del año 2009.

 

La diputada Silvia La Ruffa le pidió al Ministro que sea más modesto en las críticas al Gobierno Nacional, en relación a las referencias a la autorización para obtener endeudamiento; también con los autoelogios. Se mostró contraria tanto a que la ciudad logre endeudamiento sin aval nacional como a que salga del régimen de Responsabilidad Fiscal.

 

El Ministro les respondió a los diputados sosteniendo que no hay partida para aumento de salarios para empleados estatales porque no dan los números, que se buscarán ahorros y mejorar los ingresos y que, en ese caso, se podrá pensar en distribuir entre los trabajadores. Con relación a la deuda flotante dijo que cerrará en un porcentaje similar al del año pasado. En referencia a los requerimientos por el SIGAP adelantó la voluntad de solucionarlo y atribuyó los problemas a "fallas de conectividad". Con relación a la disminución del gasto en áreas sociales aseguró que “depende del índice que se tome” y concluyó que, para el Gobierno porteño, se prevé un aumento en los fondos destinados a tal fin. Aseguró, en relación a los fondos destinados a Vivienda, que "este es un presupuesto austero y que sería bueno que le arrimaran ideas al Gobierno para poder destinar más partidas a esa área”.

 

La exposición tuvo lugar en una reunión encabezada por el Presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Álvaro González a la que asistieron diputados de todos los bloques.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura