Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

05/06/2009

Crean el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria

Funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad y también administrará del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Representantes de los Organismos de Derechos Humanos presenciaron la sesión.



Sesión Ordinaria del jueves 4 de junio

Entre otros temas, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 la entrada en vigencia de la prohibición de ingreso de ganado en pie a la Ciudad. Se declararon Ciudadanos Ilustres a Enrique Pinti y a Enio Iommi mientras que Ana María Giunta fue reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura. Se aprobó el Convenio para la Equidad Educativa. Se instituyó el 8 de noviembre como el Día del Barrio de Villa del Parque.

Consejo de Gestión del Parque de la Memoria

Con 39 votos favorables se sancionó la ley que crea el "Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”, que funcionará como área desconcentrada en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.
 
El Consejo tiene como misión, administrar y gestionar el Parque de la Memoria, el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y el grupo poliescultural situado en dicho espacio, aprobar el Plan de Manejo y Ordenamiento del Parque y del Monumento y  promover, desarrollar y ejecutar las políticas públicas tendientes a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo en el ámbito de su competencia.
 
También deberá confeccionar y actualizar la nómina de personas desaparecidas y asesinadas inscripta en el Monumento y elaborar la base de datos sobre cada una de ellas, que podrá ser consultada por el público.
 
Estará integrado por un representante de cada una de las áreas de Derechos Humanos, Cultura, Educación y Espacio Público y Medio Ambiente del GCABA; un representante de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y uno por cada una de las siguientes Organizaciones de Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Buena Memoria Asociación Civil; Centro de Estudios Legales y Sociales; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas;  Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y Servicio Paz y Justicia. Todos ejercerán sus cargos ad honorem y durarán tres años en sus funciones.

El “Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado” será administrado por un Director Ejecutivo que ejercerá la representación del Consejo, será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo previo proceso de selección de antecedentes, a los efectos de evaluar la idoneidad para el ejercicio del cargo.
 
El debate fue presenciado por representantes de los organismos de Derechos Humanos, entre ellos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Carmen Lapacó y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

Prórroga para el ganado en pie

Fue aplazada hasta el 31 de diciembre de 2010 la entrada en vigencia del Artículo 1° de la Ley 622,  que establece la prohibición de ingreso de ganado en pie en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. La ley aprobada por 38 votos comienza y rige desde su sanción.
 
La prórroga facilita la continuidad del funcionamiento del Mercado Nacional de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires.

Convenio para la Equidad Educativa

Fue aprobado el convenio de Adhesión en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), celebrado entre la Nación y la Ciudad en marzo de este año y que está financiado por un préstamo entre el Estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
En el convenio, la Nación se compromete a otorgar a la Ciudad un financiamiento no reembolsable, destinado a acciones de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario; adecuación a la infraestructura escolar; acciones de apoyo a la docencia; entre otras acciones establecidas en el Contrato de Préstamo y en el reglamento operativo del Programa.

Ciudadanos Ilustres

En la Sesión del 4 de junio, fue declarado Ciudadano Ilustre el actor y humorista Enrique Pinti, uno de los humoristas más lúcidos, inteligentes y originales que supo dar la Argentina. Dueño de una apabullante verborragia y capacidad de síntesis para abordar la realidad socio política, con un dejo de ironía, nació en Buenos Aires en 1939, se recibió de bachiller y cursó el profesorado de Lengua y Literatura. Debutó como actor en 1957 y desde entonces no abandonó los escenarios.

La misma distinción le fue otorgada al escultor Ennio Francisco Girola Iommi, nacido en Rosario el 20 de marzo de 1926, hizo de Buenos Aires su residencia habitual instalando su taller en calle Humberto I N° 775. Participó de la creación de la Asociación 'Arte Concreto-Invención' y del Manifiesto Invencionista; luego en la corriente del vanguardismo concreto y posteriormente integró el Grupo Artistas Modernos de la Argentina.

Personalidad Destacada

La actriz Ana María Giunta fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura, mediante una ley que destaca su labor en el voluntariado hacia las personas más necesitadas.

Giunta es creadora de la escuela de arte Todos en Yunta, a la que asisten personas de diversas edades con discapacidad mental, psiquiátrica, motora, sensorial, personas de la calle, sin techo, jefes y jefas de familia, bulímicos, anoréxicos, tímidos, depresivos y personas con distintos síndromes. La Fundación que dirige asiste actualmente a más de un centenar de personas con equipos especializados.
Día de Villa del Parque

También, a través de una ley, fue instituido el 8 de noviembre como el Día del Barrio de Villa del Parque en homenaje a la fundación en 1908 de la primera sociedad de fomento barrial.

La cercanía del actual barrio de Villa del Parque al entonces Parque del Oeste, hoy Facultad de Agronomía, hizo que la estación del ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, luego San Martín,  tomara ese nombre que, también se impuso al barrio que fue surgiendo de la parcelación de las viejas quintas a principios del siglo XX

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura