Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

17/07/2013

Extensión de la red de subtes



Mini entrevista

El diputado Rafael Gentili, tiene 44 años, es abogado y una larga trayectoria en la militancia gremial de CTA y ATE. Actualmente es legislador de la Ciudad de SUMAR I+D del bloque Proyecto Sur. Es autor de la iniciativa que aprobó la legislatura porteña en la sesión del 4 de julio que extiende la red subterránea comunicando Retiro, Once y Constitución.

Este trazo es novedoso porque rompe con el diseño histórico de subtes desde distintos puntos de la ciudad, desembarcando en el centro.  ¿Cúal es el criterio, que se busca con este nuevo recorrido? ¿Qué cantidad estimada de personas se integrará al sistema de subtes a partir de este cambio?

El recorrido de la línea integrada C H procura satisfacer múltiples objetivos, que van desde la inclusión social de los habitantes de la Villa 31 (Barrio Padre Mugica) hasta la incorporación de una mirada metropolitana. Por lo tanto nos beneficiaremos no sólo los que vivimos en Buenos Aires, sino quienes día a día vienen a trabajar desde el Gran Buenos Aires.
A partir de nuestros estudios preliminares, que fueron confirmados por SBASE, estimamos que más de 100.000 personas se integrarán a la futura línea C H. Se crearán estaciones en lugares que siempre se encontraban lejos o a trasmano de los sistemas de transporte de subte y que a la gente le implicaban tiempo, costo y varios colectivos.

¿Cuales son esos nuevas estaciones y por qué se eligieron?

Las estaciones serán Facultad de Derecho, Padre Carlos Mugica y Terminal de Ómnibus.
Se eligieron estaciones que conecten zonas como la Facultad de Derecho, el Museo de Bellas Artes y el Centro Municipal de Exposiciones por un lado, la Villa 31 en proceso de urbanización, los trabajadores portuarios y quienes diariamente deben ir a los Tribunales de Retiro así como los usuarios de la Terminal de Ómnibus. Además, y este es uno de los puntos más importantes del proyecto, esta nueva línea transversal conectará las principales estaciones ferroviarias de la Ciudad, minimizando las combinaciones y trasbordos a miles de trabajadores que diariamente viajan en ella.

¿Este proyecto fue consensuado por oficialismo y oposición? ¿Cómo se logró?

El proyecto nace a partir de una serie de intercambios y consensos, originalmente los Metrodelegados proponían extender la H hacia la Facultad de Derecho. Luego, a partir del trabajo del grupo de estudios de transporte REEDDES, quienes venían trabajando en un enfoque metropolitano e integrado de los modos de transporte ferroviario y subterráneo así como el aporte del Laboratorio de Políticas Públicas - Buenos Aires, inciamos el recorrido de la búsqueda de consensos. En ese periplo, y ante los múltilples beneficios que trae el proyecto, obtuvimos primero el apoyo de todos los bloques de la oposición, quienes firmaron como autores del mismo, que devino en conversaciones con los técnicos de SBASE quienes analizaron y dieron el visto bueno crucial. Ahora es el momento de seguir trabajando para alcanzar el consenso y la aprobación de otros proyectos, que van en el mismo sentido de ampliar la inclusión y la integración, como los que ya presentamos para extender el horario del servicio de subterráneos hasta la 1 AM, o reactivar y extender el Tranvía del Este para que constituya el puntapié inicial de una red de SUBTE integrada con una red complementaria de tranvías modernos.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura