Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

29/08/2013

Monumento a Cristóbal Colón



Mini entrevista

La Legislatura porteña votó en segunda lectura, el jueves 29 de agosto, declarar patrimonio cultural de la ciudad, al Monumento a Cristóbal Colón. Fue a partir de una iniciativa del Diputado Fernando Sanchez que ya pasó por la instancia de una audiencia pública realizada el pasado 27 de agosto. Entrevistamos al Legislador Maximiliano Ferraro quien suscribió al proyecto presentado por su colega del mismo bloque de la CC-ARI, Fernando Sánchez.

Que significa o implica  proteger como "patrimonio cultural" a un monumento?
 
Lo que se votó hoy fue la declaración como bien integrante del patrimonio histórico cultural de la ciudad de un monumento que fue donado por la comunidad italiana hace más de 100 años. Esto significa no sólo reconocer, proteger y difundir una obra de arte sino también la historia de la migración que le dio forma a nuestro país y los trazos que hacen parte de nuestra identidad y costumbres.
Estas declaraciones, que se dan tanto al patrimonio tangible como intangible, incluyen un mecanismo de doble lectura que comprende una audiencia pública. En este caso tras pasar todas las instancias, se consiguió proteger a este monumento que aun se encuentra, aunque no emplazado, en su lugar original: la Plaza Colón. Plaza que es parte del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobierno nacional una vez más intenta crear un "blanco y negro" bajo la excusa de reemplazarlo e imponer un monumento donado por el Gobierno Plurinacional de Bolivia a la heroína Juana Azurduy, a quien nosotros también reivindicamos. No obstante, estamos convencidos que se deben seguir procedimientos que no impliquen avasallar ni el patrimonio de la ciudad, ni su autonomía, tal como entendemos está haciendo el gobierno nacional.
 
¿Porque entre los fundamentos que se mencionaron durante los debates, se habló "reforzar la autonomía" de la Ciudad?
 
El gobierno nacional omite una vez más los derechos que le asisten a la Ciudad de Buenos Aires,  a sus ciudadanos y a esta Legislatura. Las plazas de la Ciudad están bajo la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad y de esta Legislatura y el Gobierno Nacional no puede así porque si, avasallar. Lo ideal sería que gobierno nacional y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, respetando las normas que se votan, lleguen a un acuerdo para que el monumento continúe emplazado donde está y no que se traslade a la ciudad e Mar del Plata.
 
Este proyecto recibió votos de varios partidos, ya que fue aprobado por 35 diputados. Esto excede ser oficialista u opositor.
 
Exacto. Salvo el interbloque K que se abstuvo, esta iniciativa fue acompañado por los bloques: del Pro, Proyecto sur, Buenos Aires para todos y el proyecto fue de autoría del bloque de la Coalición Civica- ARi con Fernando Sanchez como autor y al que suscribimos el resto de los legisladores del ese espacio.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura