Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

30/10/2009

Solución habitacional para familias de la ex AU3

La Ley fue aprobada en primera lectura y será tratada en Audiencia Pública. También se aprobaron medidas para que los alumnos de escuelas artísticas hagan sus prácticas en espacios institucionales; para la prevención del dengue; nuevas normas de nomenclatura urbana y modificaciones a la ley de Audiencias Públicas.



Sesión del 29 de octubre

Tuvo aprobación inicial la ley que busca brindar una "solución definitiva y consensuada" para las familias que habitan en el denominado sector 5 de la traza de la ex AU3 - comprendido entre las calles Donado, Holmberg, Av. Congreso y Av. de los Incas-. La sanción en primera lectura basada en las iniciativas presentadas por los diputados Martín Ocampo, Oscar Zago y Facundo Di Filippo, requiere de la realización de una Audiencia Pública y de una segunda lectura del Cuerpo, de acuerdo a los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad.

La norma plantea la recuperación urbanística del área, buscando consenso con los vecinos y habitantes del lugar. Se propone que las familias opten por distintas alternativas que abarcan desde la asignación de una suma de dinero no reintegrable hasta la adjudicación de viviendas dentro y fuera del polígono de la traza de la ex AU3.

La ley, además, crea la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3 que contará con cuatro veedores designados por la Legislatura a propuesta de cuatro bloques diferentes quienes ejercerán sus funciones en forma honoraria.

La Unidad Ejecutora deberá construir viviendas multifamiliares que serán adjudicadas a los actuales habitantes que elijan esta opción, mediante la suscripción de contratos de compra-venta hipotecaria con el Gobierno de la Ciudad. Para llevar adelante las obras, el Poder Ejecutivo contará con un Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3 que se integrará con los ingresos que provengan de la venta de inmuebles de propiedad de la Ciudad de Buenos Aires.

Alumnos de escuelas artísticas harán sus prácticas en espacios institucionales

Alumnos que asisten a los establecimientos de gestión estatal dependientes de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Ciudad podrán hacer sus prácticas profesionales en espacios institucionales. Para ello, los ministerios de Educación y de Cultura deberán establecer anualmente los espacios necesarios en la programación de las salas teatrales y museos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida resuelve las dificultades creadas a las Cooperadoras carecientes de los recursos necesarios para contratar los espacios privados de la Ciudad, situación que profundizaba las diferencias formativas.

Están comprendidos en la norma, los Institutos Superiores de Formación Artística en Artes Visuales: Manuel Belgrano, Rogelio Irurtia y Lola Mora; en Artes Cerámicas: Nº 1 y Fernando Arranz; en Música: Juan Pedro Esnaola; en Danza: Aída Mastrazzi, Profesora Nelly Ramicone y Jorge Donn. También las Escuelas de Educación Media en Bellas Artes: Manuel Belgrano, Rogelio Irurtia y Lola Mora; la Escuela de Cerámica Nº 1 y Fernando Arranz; la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y las escuelas de Danza: Aída Mastrazzi, Profesora Nelly Ramicone, Nº 2 Jorge Donn y los Bachilleratos con Orientación Artística Nº 1 Antonio Berni y Nº 4 Xul Solar.

Aprobaron modificaciones a la Ley Nº 6 de Audiencias Públicas

Entre las más importantes, ahora las Audiencias Públicas deberán desarrollarse en un edificio accesible para participantes y público y, convenientemente, en una zona próxima a la cuestión a tratar. En cuanto a la publicidad de la convocatoria se agrega la obligatoriedad de publicar en dos medios vecinales de la zona acerca de la cual se debata; en el Canal de la Ciudad; y en el sistema WAP, entre otros medios. Otra modificación tiene que ver con que la versión taquigráfica, que deberá ser publicada en el sitio web oficial de la institución pública de la ciudad que haya sido la convocante de dicha audiencia, en un plazo no mayor a 15 días de la realización de la misma. Por último, como Disposición Transitoria, se aprobó que, hasta tanto asuman las autoridades de las Juntas Comunales, las Audiencias Públicas para debatir asuntos de interés zonal, serán convocadas por el o la Director/a del CGPC respectivo.

Prevención del Dengue en cementerios

Se sancionó una ley por medio de la cual se implementará en los cementerios de la Ciudad, el uso de arena correctamente humedecida y el perforado o cribado de todo recipiente contenedor de agua, facilitando el drenaje de la misma y evitando su depósito, en especial en canteros, floreros fijos o maceteros ornamentales, a fin de impedir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad denominada Dengue. La norma extrema disposiciones adoptadas por la Dirección General de Cementerios.

Nomenclatura urbana

En primera lectura se votó denominar "Adán Buenosayres" al puente ubicado sobre la calle Ciudad de La Paz, entre Santos Dumont y Av. Dorrego. El reconocimiento a la novela del escritor argentino Leopoldo Marechal se debe a la iniciativa del diputado Christian Asinelli.

Reconocerán a una defensora de los Derechos Humanos

La Sra. Schejne María Laskier de Rus, conocida como Sara Rus, fue declarada hoy Ciudadana Ilustre de Buenos Aires por su trayectoria en defensa de los derechos humanos. Nació el 25 de enero de 1927 en Lodz, es sobreviviente de la Shoa y madre de un desaparecido por la dictadura militar. Integra diversas instituciones tales como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sherit Hapleitá (Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi) y la Fundación Memoria del Holocausto. En 2008, recibió el Premio Azucena Villaflor en mérito a la defensa de los derechos humanos que otorga la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre tuvo despacho favorable de la Comisión de Cultura.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura