SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión 12 del año 2018 (24/05/2018)

Documento Labor

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

06/11/2009

Modifican la ley de Administradores de Consorcios

La Legislatura aprobó una normativa para que los vecinos, que viven en edificios encuadrados en el régimen de propiedad horizontal, tengan nuevas herramientas para contar con más información y posibilidad de control directo sobre la administración de sus consorcios.



Sesión del 5 de noviembre

Además sancionó una ley para la creación del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública. También manifestó su hondo pesar por los fallecimientos del escritor e historiador Félix Luna, ocurrido el 5 de noviembre, en esta Ciudad; y del intelectual y antropólogo francés Claudé Levi-Strauss, creador del estructuralismo, de innegable influencia en el desarrollo del pensamiento científico mundial.

El cuerpo modificó la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, completando y actualizando la normativa vigente desde el año 2003.

La sanción establece la inscripción obligatoria en un Registro de acceso público y gratuito. La administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito sin previa inscripción y, además reconoce como administradores voluntarios a todos aquellos propietarios que residan en unidades funcionales de edificios y cumplan la función de administrador sin percibir remuneración alguna.

Entre los principales requisitos que se agregan figuran un informe del Registro de Juicios Universales y un certificado de aprobación de un curso de capacitación. Además el administrador deberá presentar ante el consorcio el certificado de acreditación de su condición de inscripto, en asamblea y anualmente una constancia junto a una copia de la ley al consorcio de propietarios presentes.

Son obligaciones del administrador, entre otras, ejecutar las decisiones de la Asamblea de Propietarios, atender la conservación de las partes comunes, asegurar al edificio contra incendio y accidentes, al personal dependiente del Consorcio y terceros; llevar en debida forma los libros y actualizado el libro de Registro de Firmas de los Copropietarios que será exhibido al comienzo de cada asamblea, denunciar ante el Gobierno de la Ciudad, toda situación antirreglamentaria y las obras ejecutadas en el edificio que administra sin el permiso u aviso de obra. Además deberá depositar los fondos en una cuenta bancaria a nombre del consorcio; su gestión, por disposición de la asamblea será auditada contablemente. De igual forma, la Asamblea podrá disponer la realización de una auditoria legal; en caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición dentro de los 10 días, los libros y documentación.

Por otra parte, los recibos de pagos de expensas deben ser numerados y contener datos tales como denominación y domicilio del consorcio, piso y departamento, nombre y apellido del propietario, mes que se abona, período o concepto; vencimiento, con su interés respectivo; datos del administrador, firma y aclaración, CUIT y número de inscripción en el Registro; lugar y formas de pago. También se establecieron requisitos para las liquidaciones de expensas y para contratar.

El mandato del administrador será por un año, pudiendo ser renovado por la asamblea y puede ser removido antes del vencimiento del plazo. En cuanto los honorarios serán acordados con la Asamblea "sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule".

La normativa también incluye un procedimiento administrativo para las denuncias, aplicándose en forma supletoria la ley Nº 757 sobre procedimiento para la defensa de los Consumidores y Usuarios.


Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad

La Legislatura sancionó una nueva ley para la creación del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública con el objeto de dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un ámbito de integración, evaluación, coordinación y estudio del nivel y la calidad del cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 2.894 (de Seguridad Pública).

El organismo, instituido en el ámbito del Poder Ejecutivo, tendrá entre sus funciones la de recomendar al Poder Ejecutivo mecanismos de articulación y coordinación permanente entre las distintas agencias de seguridad pública con competencia en la Ciudad con el fin de armonizar y garantizar la implementación de la Ley de Seguridad Pública, la de proponer, al Poder Ejecutivo, mecanismos de monitoreo permanente; y la de ser un órgano de consulta y asesoramiento del Ministerio de Justicia, entre otras.

También deberá proponer al Poder Ejecutivo “las especificaciones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de un centro de Comando, Control y Comunicaciones destinado a llevar adelante la coordinación en tiempo real del accionar de todas las agencias de seguridad pública, federales y locales” y “confeccionar un informe trimestral que resuma los análisis, estudios y evaluaciones desarrollados, los que deben ser remitidos a la Legislatura y al Ministerio de Justicia y Seguridad”. El Comité se integrará por seis miembros ejecutivos permanentes que durarán cuatro años en sus funciones: tres representantes, designados por el Poder Ejecutivo, con carácter ad honorem y otros tres designados por la Legislatura de la Ciudad.


Personalidad de las Ciencias y Huéspedes de Honor

Se declaró Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Dr. Carlos Acuña, por su prolífica contribución al campo de la Educación y las ciencias orientadas al estudio del fortalecimiento de la Administración Pública.

En tanto, el Cuerpo declaró “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al Dr. Jeremy Chapman, quien visitará nuestra ciudad para participar del “X Congreso Argentino de Trasplante y III Congreso Argentino de Enfermería en Trasplante” auspiciado por la Sociedad Argentina de Trasplante que se desarrollará en el Four Seasons Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 25 al 28 de noviembre de 2009.

Idéntica distinción se otorgó al Dr. Joseph Lloveras, quien visitará nuestra ciudad para participar del mismo dicho Congreso.

En tanto, los músicos integrantes de la banda AC/DC Brian Johnson, Angus Young, Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd también fueron declarados Huéspedes de Honor. Estarán en esta ciudad en diciembre próximo para brindar tres conciertos.


Pesares por Félix Luna y Claude Levi-Strauss

La Legislatura manifestó su hondo pesar por el fallecimiento, a los 84 años de edad, del escritor e historiador Félix Luna, ocurrido el  5 de noviembre, en esta Ciudad

También manifestó su más profundo dolor y pesar por la muerte del intelectual y antropólogo francés Claudé Levi-Strauss, creador de la corriente conocida como estructuralismo y de innegable influencia en el desarrollo del pensamiento científico del siglo XX”.


El Gobierno de la Ciudad ahorrará energía

La Legislatura votó positivamente la Ley que tiene por objeto reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI)

Está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad, las construcciones proyectadas por  éste, la iluminación del espacio público, la semaforización y a las compras y contrataciones públicas.

Además establece la implementación de sistemas de monitoreo de consumo de energía en los edificios alcanzados, y la designación de un administrador energético. También se fijarán criterios de eficiencia energética, en los procesos de planificación y diseño de los Programas de Vivienda y Urbanización del Gobierno de la Ciudad.

La ley establece que el Poder Ejecutivo arbitrará los medios y mecanismos necesarios para que al menos el 50% del ahorro que se genere a través de la implementación de estas medidas,  sean destinados al financiamiento de programas de educación e información pública en la materia, y de planes de incorporación de tecnologías más eficientes para ser utilizadas tanto en las dependencias públicas como en el alumbrado público y la semaforización.

24/05/2018
Reunión 12
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

17/05/2018
Reunión 11
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

10/05/2018
Reunión 10
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

03/05/2018
Reunión 9
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

26/04/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

26/04/2018
Reunión 8
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura