Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

29/11/2013

Preservar el patrimonio cultural e histórico



Mini Entrevista

La diputada María Karina Spalla preside la Comisión de Planeamiento Urbano. Le consultamos sobre el proyecto que se aprobó en la sesión del jueves 28 de noviembre respecto a declarar integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad, las calles pavimentadas con adoquines de piedra y sus cordones.

¿Cuál es la importancia de conservar "el adoquín" en las calles?

Fundamentalmente preservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, así como su fisonomía, identidad y calidez del paisaje urbano. Especialmente cuando participa del entorno en áreas de valor histórico o de relevancia cultural.
 
Además del valor histórico-cultural, tiene otros beneficios este tipo de construcción?

La Ciudad debe brindar una respuesta eficaz y criteriosa para sus vías de circulación que asegure la calidad de vida de sus habitantes.
Esta ley permite establecer de acuerdo a sus usos las tipologias de pavimentos aplicar y preservar. No solo estamos preservando el patrimonio sino que además, mantenemos los criterios de seguridad de los vecinos buscando que resulte seguro para el tránsito vehicular y peatonal, y que también mantenga niveles amigables de sonoridad y vibraciones.
El adoquín posee la virtud de no irradiar calor, disminuyendo la temperatura del suelo, pero es un escolllo al momento de valorar la seguridad vial por las dificultades de frenado de los vehículos y la contaminación sonora por el aumento del ruido de las carrocerías. Es por eso que es fundamental el equilibrio y la valoración en su aplicación.
 
Concretamente, qué lugares se conservarán con adoquines?

La normativa protege las calles construidas con adoquinado granítico declarándolas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, facultando a las Juntas Comunales y a la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a confeccionar un catálogo definitivo de las calles a preservar entre las que se encuentran las calles cercanas a los sitios o lugares históricos y las áreas o Espacios Público, los distritos APH y de Arquitectura Especial, distritos de Urbanización Parque y otras vías terciarias.
 
¿Con esta ley también se promueve para adelante la construcción con este material?
 
La ley permite disponer del stock de piezas que posee la Ciudad, para usarlas en plazas secas y boulevares de avenidas, construcción de calles, senderos peatonales, Itinerarios de plazas y parques. Finalmente, se da uso a las piezas de adoquines que estuvieren dañados, partidos o que por sus formas no fueran aptas para ser destinadas al uso en zonas de las vías del transporte subterráneo y/o premetro.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura