Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

14/03/2014

El narcotráfico en la Argentina



Mini entrevista

La Legislatura porteña manifestó su preocupación por el sostenido avance del narcotráfico en la Argentina. El proyecto fue presentado por el diputado Daniel Presti. A quien le consultamos detalles de la declaración aprobada.

-Usted menciona en el proyecto las declaraciones del ministro Agustín Rossi que señalan que Argentina pasó a ser un país de tránsito para ser un país de elaboración. ¿Cree que empeoró la situación del narcotráfico en Argentina? ¿A qué lo atribuye?
 
El combate al narcotráfico, como delito complejo que es, merece un abordaje integral por parte del Estado y un compromiso de la clase política. Y, minimizar la situación como pretende el Gobierno Nacional, diciendo que es un problema de la agenda de los medios no es la mejor receta. Esconder el problema no ayuda.
No queremos acostumbrarnos a que sea normal que anden sicarios por Palermo o en cualquier lugar de la Argentina. 
Tampoco queremos que los narcos –incluso con condenas en el exterior– entren y salgan de nuestro país por nuestras fronteras sin control. Tenemos un problema serio de control fronterizo. Por otro lado, nuestro sistema de radares es obsoleto e ineficiente.
 
-¿Le parece que hay una falta de reconocimiento del problema y eso dificulta el camino para salir?
 
Sí. Uno de los mayores problemas que tenemos es no reconocer que fracasó la receta que sigue aplicando el Gobierno Nacional. Hay que cambiar la estrategia de tener un organismo aislado como la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y pensar en un trabajo en conjunto. Como se están haciendo las cosas hasta ahora, lamentablemente no alcanza para combatir este flagelo. Se necesitan además de la prevención, investigaciones serias con especialistas, técnicos capacitados y, también aprender de las experiencias de países que hace años implementan políticas activas contra el narcotráfico. El lavado de dinero es otra nota que caracteriza al tráfico de estupefacientes, por lo que es necesario contar con una normativa eficiente en la materia, como así también que los funcionarios que estén al frente de organismos como la Unidad de Información Financiera cuenten con  solvencia e idoneidad los temas que le competen.
 
¿Qué aporta al debate político aprobar una declaración que exhorta al Gobierno nacional a trabajar de manera más efectiva en la prevención, investigación y persecución de este delito?

Nos ayuda a seguir instalando este debate desde la política. Debemos reconocer que si seguimos mirando para otro lado, lejos de solucionarse, la situación empeorará.
Todavía estamos a tiempo de tomar el toro por las astas y, entre todos, tanto desde la esfera del gobierno federal como de los gobiernos provinciales, podamos trabajar en la lucha contra el narcotráfico. Para que logremos de cara al futuro, una verdadera política de Estado con la finalidad de que los narcos en la Argentina no tengan más décadas ganadas.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura