Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

08/04/2014

Homenaje a Florentina Gómez Miranda



Mini entrevista

Entrevistamos a Juan Nosiglia, diputado de UNEN. En la sesión del pasado 4 de abril, por su iniciativa, la Legislatura porteña aprobó la colocación de una Placa en Homenaje a Florentina Gómez Miranda en la casa donde la líder radical vivió hasta sus últimos días, ubicada en la calle Sarandí 1096.

¿Cual es el legado de una figura como Florentina, desde la visión de un dirigente político varón, que por primera vez ocupa una banca como legislador?
 
Más allá de una cuestión de género, hay una cuestión de responsabilidad política. Reconocer la labor de Florentina excede toda cuestión de género o partidaria, y nos obliga a pensar en la lucha de las mujeres tanto por sus derechos, como por sus espacios. Florentina representa esa lucha, esa defensa de los derechos de las mujeres, pero también la defensa de la democracia, de los derechos colectivos, si se recorre su trayectoria como diputada, ella defendió la igualdad entre el hombre y la mujer y no sólo los derechos de estas últimas. Esto nos habla de una persona comprometida con la defensa integral de la igualdad.
Sin lugar a dudas creo que uno de sus legados, no sé si hay uno más importante, es la perseverancia, la lucha incansable por los derechos de todos, y sobre todo, su capacidad de trascender más allá de las épocas, por algo hoy seguimos hablando de ella. 
 
¿Que mejoras sociales considera que se lograron a partir de toda la legislación impulsada por ella?
 
Como diputada, en mi humilde opinión, una de las más prolíficas, y no sólo en cantidad de proyectos, sino en la calidad. Es difícil ver un sólo proyecto aislado, ya que Florentina trabajó integralmente la igualdad entre hombres y mujeres que ella buscaba. Pensemos tres o cuatro proyectos: la autoridad compartida entre el padre y la madre, el derecho de la mujer a usar el apellido de soltera una vez casada, la pensión al viudo o la pensión al/la cónyuge.
Hay una línea clara, la igualdad entre ambos géneros, con igualdad de derechos y obligaciones. Le reconoce derechos a la mujer, justos sin lugar a dudas, pero también al hombre. Eso creo que es un legado importante, la inclusión de todos. 
 
¿Cómo es, según su perspectiva, la situación de las mujeres hoy y cuáles considera que son los temas pendientes para avanzar en la igualdad de género?
 
Se avanzó mucho en temas clave, y Florentina en eso fue pionera. Queda mucho por hacer, por ejemplo en materia de ingresos, la idea de "a igual trabajo, igual remuneración". Si miramos las estadísticas esto no ocurre, sobre todo en el sector privado y creo que es un tema central. Si bien ya hay temas superados y se ha logrado avanzar mucho en términos de igualdad y equidad, creo que aún resta avanzar sobre temas puntuales. La mujer termina quedando muy desprotegida en algunos ámbitos o situaciones.
Una agenda actual tiene que incorporar el problema de la violencia de género y la trata de personas, e indudablemente abordar el debate (que Florentina impulsó) sobre la despenalización del aborto. La ley es punitiva con la mujer siempre, y ahí creo que debemos trabajar. 
 
¿Tiene alguna anécdota con Florentina que pueda recordar o le hayan contado?
 
Más que anécdotas, tengo recuerdos. Ella no ocultaba lo que pensaba, y como decía "digo lo que pienso, hago lo que digo". Cuando cumplió 99 años, Florentina organizó una comida con Sanz, Cobos y Alfonsín (hijo), los tres eran pre-candidatos a la presidencia ese año (2011) y ella los juntó y les dijo: "tres candidatos a la presidencia y ninguna mujer, ¿a ustedes les parece?" Una mujer valiente, luchadora, directa.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura