Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

03/06/2014

Cambios en el redondeo del vuelto



Mini entrevista

Entrevistamos a la legisladora de Confianza Pública, Cristina García, a propósito de una declaración de su autoría, aprobada por la Legislatura en la sesión del 28 de mayo, que insta a modificar la ley nacional de lealtad comercial y ajustar el redondeo según la inflación actual.

¿Qué establece esta declaración con respecto al "redondeo" a favor del consumidor?

Nos propusimos hacer una ley para revocar la Ley actual de redondeo de la Ciudad N° 2013, que resulta obsoleta cuando se tiene en cuenta la inflación que hubo desde la fecha de su sanción hasta hoy y cuando se atiende al problema de la falta de monedas.
Sin embargo esta ley de la Ciudad se basa en lo establecido en la Ley Nacional N° 22.802 de Lealtad Comercial y sus modificatorias y por lo tanto hubieran quedado superpuestas la normativa de la Nación y de la Ciudad. 
Entonces con esta declaración instamos al Congreso de la Nación a que sancione una modificación a la ley nacional de Lealtad Comercial, actualizando el valor consignado en la misma, que subiría de cinco centavos a un peso, y mencionando que la diferencia debe ser compensada con dinero de curso legal vigente.  Es decir, en todos los casos en los que sugieran del monto total a pagar diferencias menores a un peso y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor. 
 
¿Por qué le pareció apropiado realizar un proyecto de estas características?

El proyecto surgió porque consideramos que hay un notable desconocimiento por parte de los consumidores respecto al derecho que los ampara cuando en el lugar de la compra no se tiene el cambio exacto para devolverles.
Hoy en día a pesar de que hay una normativa vigente respecto al tema, el redondeo al momento de efectuar el pago es casi siempre en contra de los consumidores, los únicos perjudicados. Si en un año se sumaran los centavos que se quedan ilegítimamente los comercios por el redondeo advertiríamos que se trata de una suma considerable que implica una gran evasión fiscal. 
Entiendo que es importante defender los derechos de los consumidores de la ciudad, y hacer respetar la legislación vigente, por eso me pareció que este proyecto era una buena idea.
 
¿Cuándo el comerciante no tiene cambio para dar el vuelto, cuál debe ser la forma de resolverlo?

En muchas ocasiones los comerciantes compensan el vuelto de una adquisición entregando especies y no dinero, por esto último establecimos que la diferencia debe ser compensada con dinero de curso legal. Con esta iniciativa apuntamos a evitar abusos por parte de los comercios ubicados en nuestra ciudad y a impedir que las familias gasten más de lo debido cuando adquieran productos o contraten servicios en ellos.

Es importante hacer una aclaración con respecto a este proyecto. En principio nos propusimos hacer una ley para abrogar la Ley actual de redondeo de la Ciudad N° 2013 ya que resulta obsoleta cuando se tiene en cuenta la inflación que hubo desde la fecha de su sanción hasta hoy y cuando se atiende al problema de la falta de monedas. Sin embargo, esto no pudo ser así y el proyecto de ley fue modificado en la comisión de Defensa al Consumidor y Usuarios en declaración ya que esta ley de la Ciudad se basa en lo establecido en la Ley Nacional N° 22.802 de Lealtad Comercial y sus modificatorias y por lo tanto, de la forma propuesta inicialmente, hubieran quedado superpuestas la normativa de la Nación y la propuesta por la Ciudad.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura