Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

18/07/2014

Violación de clausuras



Mini entrevista

La Legislatura sancionó en la sesión del 17 de julio de 2014, una modificación al artículo 73 del Código Contravencional, referida a la violación de clausuras. La iniciativa fue promovida por el Diputado del PRO, Francisco Quintana. Lo consultamos para el mini repo de esta semana.

¿Cuál es concretamente la modificación que propuso respecto a la ley actual?
          
El proyecto de ley que aprobamos hoy y que presentamos junto al diputado Cristian Ritondo tiene como objetivo aumentar las sanciones para quienes incumplan con la clausura dispuesta a un establecimiento.

Para ser claro, la clausura es un tipo de sanción que se aplica cuando hay una infracción que pone en riesgo a la población, como vender alimentos que no cumplan con las exigencias bromatológicas, o estén en mal estado o ante la emisión de gases o líquidos contaminantes, por citar algunos ejemplos. Entonces cuando se viola esta disposición no sólo no se respeta la orden de una autoridad, sino que se insiste en la irresponsabilidad de funcionar aún poniendo en peligro a la gente. Además, se quita información al vecino que tal vez sigue consumiendo o asistiendo a lugares, sin saber que las autoridades dispusieron que no están en condiciones de funcionar.

Por eso, y para adecuarlo a la situación económica y cultural, se aumentaron los montos de las multas que actualmente van de $600 a $6.000 a una escala que irá de $5.000 hasta $60.000 y el arresto que hoy va de 3 a 10 días de arresto y pasará a ser de 5 a 20 días.
 
2) ¿Por qué fue necesario aumentar las multas? ¿Cómo es la situación  de locales y comercios en la actualidad frente a una  medida de clausura? ¿Qué rubros encabezan los incumplimientos?
 
La realidad nos muestra que es necesario aumentar las sanciones y desde el PRO seguimos trabajando para proteger a la gente y evitar que la irresponsabilidad de unos pocos ponga en peligro la salud de todos.

El nivel de incumplimiento hoy es altísimo. Para ilustrar la situación, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad detectó que durante 2011 se registraron más de 915 violaciones de clausuras, sobre 3.240 fajas colocadas en locales comerciales. Es decir que ya en ese año, en el 30% de los comercios clausurados se producía esta contravención, ránking encabezado por bares nocturnos y pubs y seguido por kioscos y maxikioscos.

Esto sucede porque en el análisis costo - beneficio que hacen comerciantes imprudentes, les conviene violar la clausura, en función de la recaudación. Por ejemplo, hoy cortar el agua de los baños en los boliches tiene una multa que va aproximadamente de $18.000 a $54.000, mientras que violar la clausura puede tener una pena de $600 a $6.000. Y poner en peligro a nuestros chicos por aumentar las ganancias es impensado, pero lamentablemente existe, con lo cual frente al problema cultural. Por eso, buscamos que también resulte un desincentivo económico y que la pena sea acorde al riesgo que generan.
 
¿Cuál es el fin último de tener una mayor firmeza frente a los que incumplen?

Nuestra tarea es seguir generando políticas públicas que mejoren la calidad de la gente y por eso, también en este ámbito queremos garantizar su seguridad.

Evidentemente no alcanza con el exhaustivo control y trabajo que realizan los funcionarios para detectar las irregularidades para que los comerciantes o empresarios se pongan en regla ante la autoridad y frente a la gente para ofrecer un buen producto o servicio. Por eso, apuntamos a aumentar las sanciones para lograr un efecto disuasivo, es decir, prevenir su ocurrencia o bien para que quienes la incumplen tenga una sanción que sea acorde a la contravención que se comete y al peligro al que nos exponen a todos.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura