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27/11/2009

Modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial

Con estas modificaciones se busca reformar el sistema judicial en términos operativos para priorizar la eficacia, la austeridad y los modelos de gestión judicial que satisfagan al ciudadano. Se otorga, a las autoridades encargadas de definir la organización interna de las oficinas judiciales, las herramientas y el marco jurídico adecuado para la consecución de un sistema de justicia eficiente, rápido, ágil, de fácil acceso y con una alta tasa de resolución de conflicto.



Sesión ordinaria del 26 de noviembre

Entre otros temas, la Legislatura estableció un régimen legal de Ablación e Implante de órganos y tejidos, propio para la Ciudad. La norma aprobada sobre tablas tiene por objeto "la investigación, promoción, regulación y fiscalización de la actividad de procuración, ablación e implante de órganos, tejidos y materiales anatómicos entre seres humanos vivos y fallecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", tanto en el ámbito público como en el privado, en total correspondencia jurídica y ética con la ley nacional que rige en la materia.

La Legislatura sancionó una ley que modifica la estructura del Poder Judicial de la Ciudad. El miembro informante y titular de la Comisión de Justicia, Diputado Martín Borrelli destacó que "la reforma integra distintas miradas políticas, ideológicas y de pertenencias partidarias". Hizo referencia a que en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario habrá más juzgados y que se establecen algunas garantías vinculadas con el procedimiento penal juvenil. Por otra parte, el legislador recalcó la creación de Cuerpos técnicos de peritos auxiliares y Médico-Forense, así como la Oficina de asistencia técnica al Ministerio Público de la Defensa.

La nueva organización del Poder Judicial, según dijo el Diputado Juan Manuel Olmos, establece un equilibrio entre las fiscalías y defensorías. Concluyó sosteniendo que la reforma equilibra las relaciones entre el Ministerio Público, los requerimientos de la ciudadanía, el Consejo de la Magistratura y la Legislatura y que "estamos con esta ley afianzando la justicia".

Aprobaron la Ley de Ablación e Implante de órganos y tejidos

La Legislatura estableció un régimen legal de Ablación e Implante de órganos y tejidos, propio para la Ciudad. La norma aprobada sobre tablas tiene por objeto "la investigación, promoción, regulación y fiscalización de la actividad de procuración, ablación e implante de órganos, tejidos y materiales anatómicos entre seres humanos vivos y fallecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", tanto en el ámbito público como en el privado, en total correspondencia jurídica y ética con la ley nacional que rige en la materia.

La ley establece como derechos la cobertura médica y farmacológica integral, oportuna, segura y actualizada, conforme los avances de la actividad trasplantológica, en centros de trasplante debidamente habilitados. Asimismo la ley determina como principios: la equidad en la accesibilidad al tratamiento del trasplante; la solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos y tejidos; la participación libre y voluntaria de las personas en las prácticas trasplantológicas a través del consentimiento informado; la extrapatrimonialidad del cuerpo humano, sus órganos y tejidos, y la consecuente prohibición de comercializar los mismos bajo cualquier mecanismo de retribución; la transparencia y publicidad de las actividades de regulación en la materia que dicte la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Reglamentan el Consejo Económico y Social

La Legislatura de la Ciudad sancionó una ley que tiene por objeto "la reglamentación del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires", en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45 de la Constitución local.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad es  un órgano colegiado de participación ciudadana y carácter consultivo; una persona de derecho público no estatal, con personalidad jurídica propia y que goza de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines respecto de los órganos del Gobierno de la Ciudad.

La Ciudad dejó de adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional

Fue derogada la ley 1.726 de adhesión de la Ciudad al Régimen de Responsabilidad Fiscal, ley nacional 25.917. La norma sancionada establece también la obligación del Poder Ejecutivo porteño de remitir a la Legislatura trimestralmente y en forma adicional a lo ordenado por la ley 70, de Presupuesto, información acerca del stock de la deuda pública, incluida la deuda flotante, los programas bilaterales de financiamiento y los pagos de servicios por amortizaciones e intereses, detallando en todos los casos el tipo de acreedor.

Se creó un Comité contra la tortura

Con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los lugares de detención e internación, públicos y privados que se encuentran en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura creó un organismo de control que dependerá de la Defensoría del Pueblo.

El Comité, entre otras funciones, realizará visitas periódicas, con o sin previo aviso, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a cualquier lugar o sector de las cárceles, institutos para niños, niñas y adultos mayores, comisarías y hospitales psiquiátricos. Además, podrá "concurrir con peritos, especialistas en la materia, asesores o con quien estime del caso, estando habilitados para registrar la inspección o visita por los medios y con los soportes tecnológicos que estime pertinentes".

Gestión Ambiental del Agua

Fue sancionada la Ley de Gestión Ambiental del Agua. Son objetivos de la ley la protección ambiental, la remediación y la gestión ambiental integrada del agua; asegurar una calidad ambientalmente adecuada de este recurso;  proveer al uso y aprovechamiento, racionales, eficientes, equitativos y sostenibles del mismo, así como promover las innovaciones tecnológicas y la gestión de procesos ambientalmente adecuados.

La norma prevé además, entre otros puntos, la implementación de un monitoreo que evalúe en forma sistemática "los caudales y la calidad de los ríos y arroyos que atraviesan o circundan la Ciudad de Buenos Aires, y de sus lagos, mediante análisis físicos, químicos y biológicos y otros métodos apropiados, que aseguren una cobertura adecuada y lo más amplia posible de parámetros de calidad".

Ley de Arbolado Urbano

Se aprobó la Ley de Arbolado Público Urbano, cuyo objeto es proteger e incrementar dicho arbolado, implementando los requisitos técnicos y administrativos a los que se ajustarán las tareas de intervención sobre los mismos.

Se estableció la prioridad de plantación de especies autóctonas de todo el país, la obligación para la Autoridad de Aplicación de elaborar un Plan Maestro de Arbolado Público, el que deberá incluir un relevamiento informatizado de todos los ejemplares, la planificación de reposiciones, nuevas plantaciones, las técnicas para el manejo de los árboles y la implementación de nuevas tecnologías, entre otras cosas.
Rescisión de contratos por parte de los usuarios de bienes y servicios

Se sancionó una ley que establece el derecho de los usuarios y consumidores de bienes y servicios para elegir la vía mediante la cual rescindir el contrato, si así lo deciden. En la contratación entre consumidores y/o usuarios, y toda empresa pública o privada que provea bienes y/o servicios públicos y/o privados dentro del ámbito de la Ciudad, en adelante quedan prohibidas las cláusulas que limiten, excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato.

Inclusión de docentes a la ley que previene el Síndrome de Desgaste Laboral Crónico

Los trabajadores de la educación de la Ciudad pasaron a estar contemplados en la Ley 1.504, de prevención, detección precoz y rehabilitación del Síndrome de Desgaste Laboral Crónico. Hasta ahora la norma abarcaba a los empleados que se desempeñan en los efectores de los tres subsistemas de salud en el marco de la ley 153, Básica de Salud y la ley 2.152, de Educación Comunitaria para la Salud.

Prorrogaron emergencia habitacional y de infraestructura en el Barrio Ramón Carrillo

Entre otros temas, también se aprobó la prórroga de la Emergencia Ambiental y de Infraestructura del Barrio Ramón Carrillo, declarada por Ley N° 1.333 y prorrogada por las Leyes Nº 1.719, Nº 2.194 y 2.821 por el plazo de 365 días a partir de la publicación de la norma sancionada, debiendo el Poder Ejecutivo remitir un informe bimestral de las obras realizadas.

Ceferino Namuncurá, estación del subte A

Se votó denominar "Estación Ceferino Namuncurá" a la parada de subterráneos de la Línea “A” que se encuentra situada entre las estaciones Loria y Río de Janeiro. La propuesta reconoce la extendida labor de la obra salesiana desde el año 1875 a la fecha en bien de la educación de nuestro país, y valora las virtudes humanas y cristianas de Ceferino Namuncurá quién quería estudiar para poder ayudar a su gente.

Crean los Comités de Bioética de los hospitales estatales de la Ciudad

Fue sancionada una ley que tiene por objeto la creación y regulación de los Comités de Bioética en el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Dichos comités son órganos interdisciplinarios, intersectoriales e interinstitucionales cuyo objeto principal es el asesoramiento y la docencia sobre la problemática hospitalaria. Funcionarán dentro de cada institución de Salud y estarán integrados por un Cuerpo Colegiado, de entre 10 y 15 profesionales. Actuarán ad-honorem y serán convocado por el Comité Asesor Técnico Administrativo del hospital, a propuesta de cada sector.

Es obligatorio usar chaleco reflectante al bajar del vehículo en vías rápidas

En tanto, la Legislatura modificó el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad y estableció como obligatorio el uso del chaleco de material reflectante, el que deberá usarse sin ninguna otra prenda superpuesta, en la situación de bajar del vehículo a la calzada en las vías rápidas y autopistas. Para el resto de las vías se recomienda su uso. Portar "un chaleco de material reflectante ubicado en forma accesible en el habitáculo del vehículo" será requisito para poder circular con un automotor en la Ciudad de Buenos Aires.

Asientos especiales para personas obesas

Se modificó el Código de Edificación de la Ciudad estableciéndose en adelante cuatro tipos de asientos para los espacios públicos, según la ley de Accesibilidad física para todos Nº 962: fijos, móviles, sueltos y especiales para personas obesas.

Los asientos especiales tendrán un ancho entre ejes de brazo no inferior a 80 centímetros y la profundidad mínima de setenta centímetros, asegurando la resistencia adecuada en número mínimo de dos unidades por local ó el uno por ciento del total de asientos, sólo si fuera mayor que 200. No conformarán un sector especial y estarán ubicados en las distintas secciones. Además, el precio no será distinto al de las secciones donde se encuentren emplazados.
 

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