Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/09/2014

Pesar por el fallecimiento de Leis



Mini entrevista

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Dr. Héctor Leis, a partir de una declaración a instancias de los diputados Hector Huici y Cecilia De La Torre. Fue en la sesión del 11 de septiembre. Consultamos para el mini repo al diputado Huici para ampliar sobre esta iniciativa.

Tal como se relata en los fundamentos de su proyecto, Héctor Ricardo Leis nació en Avellaneda, en 1943. Estudió matemática, psicología, filosofía y sociología en la Universidad de Buenos Aires.  En la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro recibió una licenciatura en Ciencias Sociales, además de una maestría y un doctorado en Filosofía. En la Universidad de Notre Dame hizo un máster en Ciencia Política.
Su militancia en Montoneros lo llevó a exiliarse en Brasil desde junio de 1977 hasta 1984 cuando retornó al país. Luego, en 1989 volvió a Brasil, donde vivió hasta su muerte el viernes 5 de septiembre pasado. Incluso desde su lugar de residencia, integró el Club Político Argentino, siguiendo siempre de cerca la coyuntura política nacional.
 
Hubo una instancia en la que Leis revisa de manera  bien profunda respecto al accionar de Montoneros y pide perdón por la violencia de los años 70. ¿Qué  reflexión le merece?
 
Resalto que hizo público un pedido de perdón por la violencia de los años 1970, a través de varios libros, una serie de columnas y entrevistas periodísticas y su participación en el documental El Diálogo, junto con Graciela Fernández Meijide. En este último, ambos condenan la violencia de la guerrilla y de los militares.
 Se propuso escuchar y entender a sus antiguos enemigos y a sus antiguos compañeros de lucha, proponiendo “pensar todo de nuevo”.
 
¿Qué cree que propone o cual es el aporte que puede significar el documental “Diálogo”, para la argentina de hoy?
 
Leis proponía una lista única de víctimas y un monumento único que recordara a todos los muertos de aquella época oscura del país: los de la guerrilla, los de las Fuerzas Armadas y los de la Triple A. Civiles y militares.
Consideraba que el demonio de la violencia política no había sido eliminado del presente y que aún hay restos de aquel naufragio que esperan por ser reconstruidos en nombre de cualquier causa que parezca redentora.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura