Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

30/09/2014

Reconocimiento a Biblioteca de Flores



Mini entrevista

Por unanimidad, la Legislatura aprobó un proyecto del diputado Aníbal Ibarra que otorga un reconocimiento a la Biblioteca Popular "Lectores del Pueblo", ubicada en Av. San Pedrito 1024/26. Lo convocamos en el mini repo para hablar de ese tema.

¿Cómo surge la biblioteca "Lectores del Pueblo"?
 
La Biblioteca Popular tiene su origen en Pompeya, impulsada y organizada por un grupo de jóvenes estudiantes secundarios, al calor de las organizaciones sociales y vecinales que florecieron en los años 90. Allí nació, junto con un centro cultural que ofrecía talleres de música, literatura, apoyo escolar, historia, y la revista que editaron durante cinco años y se distribuía gratuitamente en el barrio. Pero luego que los dueños decidieran vender la propiedad –que habían cedido gratuitamente a estos jóvenes emprendedores- celebraron un convenio de tenencia gratuita con el gobierno de la ciudad, en 2002, para instalarse en San Pedrito 1024/26. En Flores empezaron de nuevo, pero con la experiencia y la militancia cultural que habían adquirido los años previos. Los jóvenes que llevaban adelante el proyecto apenas tenían más de 20 años y ya habían demostrado que era posible sostener un colectivo solidario y comprometido con la educación y la cultura autogestionada.
 
¿Qué actividades realiza la biblioteca y a quiénes asiste?
 
Desde el 2002 hasta la fecha, la biblioteca ha dictado talleres de radio para niños, guitarra, canto, percusión, idioma guaraní, ajedrez, danzas, computación, ciclos de cine, apoyo escolar, plástica, historieta y diseño gráfico. También se desarrollaron talleres literarios, de encuadernación y se realizaron numerosas presentaciones de libros y eventos musicales.
Sin embargo, teníamos la oportunidad de posibilitar que el Estado garantice la continuidad de este proyecto cultural y educativo. Regularizar y respaldar la iniciativa de este grupo de jóvenes -con el apoyo de todos los bloques políticos representativos de la ciudad- para apostar al futuro y sobre todo a la utilidad social que tiene “Lectores del Pueblo”.
          
¿Cuáles son los valores que usted reconoce en esta institución para movilizar una iniciativa parlamentaria que garantice su continuidad?
 
Hoy la biblioteca cumple una función imprescindible, a la luz de la rapidez informativa que producen las nuevas redes sociales, que muchas veces, limitan las posibilidades de disfrutar la lectura, la palabra escrita, la poesía, el ensayo y el estudio de la historia, entre otras cosas. Ese ámbito de tranquilidad y la posibilidad de elegir entre miles de opciones escritas en distintos momentos, o estudiar el tema necesario para aprobar una materia y cotejarlo entre varios autores, o investigar y reflexionar algún texto o tema de interés que hace de la biblioteca un lugar único y muy importante para quienes asisten y para el barrio en general.

¿Qué es exactamente lo que se aprobó y qué le garantiza a la biblioteca? 
 
Se otorgó el uso gratuito del inmueble sito en Av. San Pedrito 1024/26 a la Biblioteca Popular “Lectores del Pueblo”, Asociación Civil sin fines de lucro, destinada al desarrollo de actividades culturales, por el término de 10 (diez) años, para realizar las actividades que le son propias de acuerdo a su estatuto.
Para la aprobación de este tipo de leyes (donde hay una desafectación del dominio público) se requiere la aprobación por 40 votos y es de doble lectura, es decir debe ser votada dos veces en el recinto, pero además del consenso de los legisladores debe efectuarse una audiencia pública a donde asisten los vecinos y ciudadanos que así lo quieran, para dar su apoyo o rechazar la ley.
Finalmente, estoy seguro que vale la pena que el Estado siga entusiasmando a estos jóvenes a seguir perseverando en la diversidad de ofertas culturales y educativas que dan voluntariamente al barrio de Flores, así como haber inaugurado la radio Hacha y Tiza, que en menos de dos años ha sido reconocida y premiada por su trabajo autogestionado y militante.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura