Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

04/12/2009

Modificaciones al Código de Tránsito y Transporte

Además, la Legislatura aprobó la Ley de Sangre, la Ley de Talles, la implementación de la Libreta de Salud, la Ley de Inclusión Educativa Plena, la creación del Fondo para la Localización y Restitución de niños/as Secuestrados/as y/o nacidos/as en Cautiverio y la regulación de la pausa por alimentación y cuidado de hijos. También fue creado el Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad, el Fondo Único Descentralizado de Educación, una Oficina contra la trata de personas y el Polo Turístico en Mataderos.



Sesión del 3 de diciembre

Fue aprobada la ley que dispone la urbanización de las Villas 31 y 31 Bis; otra ley para el estudio, investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionados con la enfermedad celíaca; la ley de Amparo por Mora. Se reguló la venta de bebidas alcohólicas y se avaló el endeudamiento para la ampliación de la red de subtes. Hubo modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, al Régimen de Faltas, y al Sistema de Evaluación Permanente de Conductores. También a la Ley de Empleo Público. Se realizaron distinciones a distintas personalidades.

Ley de Sangre

El Cuerpo legislativo sancionó la ley que tiene por objeto establecer el Régimen regulatorio de sangre, sus componentes y hemoderivados; asegurando el abastecimiento, la seguridad transfusional y una política de autosuficiencia en adhesión con la Ley Nacional de Sangre.

Además, se creó el Ente Rector específico en Medicina Transfusional e inmunohematología, como organismo regulatorio y operativo. También fue creado el Sistema de Sangre de la Ciudad, que adhiere al Sistema Nacional de sangre, de carácter consultivo, no vinculante y de asesoramiento en todos los procedimientos técnicos y de administración sanitaria que deben regir el acceso equitativo, oportuno, eficiente, suficiente y seguro a la sangre, hemocomponentes y hemoderivados

Ley de Talles

También aprobó la Ley de Talles cuyo objeto es garantizar, a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que los establecimientos comerciales cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea la venta, fabricación o provisión de indumentaria, tengan en existencia un mínimo de 8 talles correspondientes a todas las medidas corporales normalizadas del género y la franja etaria a la que se dediquen, correspondientes a las medidas corporales en las Normas IRAM de la serie 75300, excepto cuando la venta sea de productos discontinuos o en liquidación fuera de temporada, circunstancias que deben ser anunciadas al público. También deberán tener a disposición del público copias de la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas y colocar dentro del local carteles explicativos de la misma.

Libreta de Salud

También votó una Ley que implementa la Libreta de Salud de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya entrega tiene carácter de obligatorio, destinado a registrar los controles y prácticas médicas de desde el nacimiento hasta los 18 años. La ley establece que la Libreta deberá ser entregada en forma gratuita en el momento de nacer o de recibir la primera práctica médica por todas las instituciones pertenecientes a todos los subsectores de salud de la Ciudad. La implementación de este documento pone al niño/a y al adolescente en un primer plano y apunta fundamentalmente a dotarlos de un mejor cuidado integral de su salud, uno de los derechos fundamentales enunciados en la Constitución Nacional, la de la Ciudad y la Convención de los Derechos del Niño.

Ley de Inclusión Educativa Plena

La nueva Ley establece la normativa para lograr una inclusión educativa plena, con igualdad y calidad, que garantice el derecho a la mejor educación para todos, de acuerdo a lo prescripto en la Constitución local y sus normas complementarias.
Las políticas de inclusión educativa son una herramienta valiosa para que niños, niñas y jóvenes tengan condiciones y oportunidades equivalentes de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales, y de sus diferentes habilidades y capacidades.
También se aprobó la creación del Plan de Promoción Integral destinado a Escuela de Acción Prioritaria y Zonas de Acción Prioritaria, es decir, espacios geográficos o institucionales habitados por comunidades en situación de vulnerabilidad o riesgo educativo que exigen la implementación de políticas específicas y prioritarias. Además, se creó el Observatorio de Educación de la Ciudad que tiene como objeto el asesoramiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas para una inclusión educativa plena.

Fondo para localizar y restituir niños

La Legislatura creó el Fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio en Argentina. Está destinado a solventar los gastos que demande la localización y restitución; como así también las actividades en defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y su Centro de Atención Psicológica por el Derecho a la Identidad. Esta Asociación Civil administrará el Fondo con la obligación de elevar anualmente una Memoria y Balance a la Auditoría General de la Ciudad a fin de que pueda ejercer el control correspondiente sobre la utilización y destino del monto asignado.

Polo Turístico en Mataderos

La Legislatura creó el “Polo Turístico Tradicionalista Bicentenario" delimitado por las calles José Enrique Rodó y Murguiondo y las Avenidas Eva Perón y General Paz del el Barrio de Mataderos. La iniciativa integra las áreas Parque Juan Bautista Alberdi, Mercado de Hacienda, Avenida de los Corrales y Feria Tradicionalista, Barrio Los Perales, el Centro Comercial y de servicios de la Avenida Juan Bautista Alberdi, el Santuario de San Pantaleón y el Club atlético Nueva Chicago.

Regulación de la venta de bebidas alcohólicas

La legislatura fijó el horario para el expendio de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento que las comercializa entre las 8.00 y las 22.00 horas y, para la modalidad de envío a domicilio (delivery), la entrega queda restringida de 8 a 24 hs. El nuevo texto del artículo 3.1.1 de Código de Habilitaciones también establece que la venta de bebidas alcohólicas dentro de locales que estén habilitados para tal fin, queda prohibida en el horario comprendido entre las 5.00 y las 10.00 hs., y el consumo entre el horario comprendido entre las 5.30 y las 10.00 hs.

Violencia de género en medios

La iniciativa sancionada promueve que los medios de comunicación del Gobierno local asuman la responsabilidad que les cabe en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, adoptando una aptitud responsable en la difusión de las noticias en las que se aborda la violencia machista. En adelante, los servicios de noticias de los medios públicos y las personas físicas y jurídicas que contratan espacios radiales o televisivos en ellos se comprometerán a seguir una serie de principios cuando realicen la difusión de noticias que involucran la violencia de género. Esos principios se inspiran en el "Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer" de la Red PAR declarado de interés por la Legislatura por Resolución 601/08.

Pausa por alimentación y cuidado de hijo

La Legislatura adecuó las normas legales a las pautas constitucionales que aseguran la igualdad de derechos y obligaciones entre los progenitores y la promoción de las responsabilidades familiares compartidas. La modificación del artículo 24 de la Ley 471 efectuada hoy consiste en que la pausa por alimentación y cuidado de hijo comprende el derecho a una pausa de 2 horas diarias que podrá ser dividida en fracciones cuando se destine a lactancia natural o artificial del hijo menor de 12 meses. Si ambos padres fueran agentes, no podrán utilizarla en forma simultánea. Igual beneficio se acordará a los trabajadores que posean la tenencia, guarda o tutela de niños/niñas de hasta 1 año de edad, debidamente acreditada mediante certificación expedida por autoridad judicial o administrativa competente.

Natatorios

El cuerpo estableció un marco regulatorio para la habilitación y funcionamiento de natatorios públicos y privados en la Ciudad. La normativa busca definir los requisitos mínimos de seguridad e higiene, características constructivas y el ejercicio del poder de policía.

Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad

La Legislatura creó el Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está destinado a garantizar la calidad ambiental, la prevención y mitigación de efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente, la atención de emergencias ambientales, la protección, preservación, conservación, compensación o restauración de los sistemas ecológicos y el ambiente.

Urbanización de la Villa 31

El cuerpo dispuso la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, que será destinado a viviendas, desarrollo productivo y equipamiento comunitario, utilizando como referencia los parámetros urbanos, sociales y culturales del anteproyecto "Barrio 31 Retiro - UBACyT A401 / 04 - Las articulaciones Ciudad Formal - Ciudad Informal. Una metodología de abordaje válida para la región".
La Dirección General de Estadísticas y Censos realizará y/o actualizará un censo poblacional en el término de 180 días corridos de publicada la ley a fin de determinar la cantidad de viviendas necesarias en el predio. En tanto el Gobierno de la Ciudad deberá garantizar la adjudicación prioritaria de las viviendas a los actuales habitantes de las villas 31 y 31 bis. También se crea la "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis".

Crean una Oficina contra la trata de personas

La Legislatura aprobó la creación de la Oficina contra la Trata de Personas, en el marco de la ley 2781 - que garantiza la asistencia integral a las víctimas, la que dependerá del área de derechos humanos del Gobierno de la Ciudad. Tendrá por objeto organizar y administrar instrumentos y recursos para asistir, proteger y reinsertar a las víctimas de trata, a sus hijos/as y a sus familiares afectados y la integrarán representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Defensoría del Pueblo y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Según la Ley, existe explotación cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas; cuando se la obligare a realizar trabajos o servicios forzados; cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

Enfermedad celíaca

El Cuerpo sancionó también una ley que tiene por objeto "el estudio, investigación, prevención, promoción y el tratamiento relacionados con la enfermedad celíaca en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires". La autoridad máxima en materia de salud del Gobierno de la Ciudad deberá publicar un listado de los productos libres de gluten, actualizado periódicamente; incluir una opción libre de gluten para personas celíacas en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población; mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos celíacos mediante programas de formación continua de pacientes y profesionales sanitarios; arbitrar los medios para promover el conocimiento de la enfermedad por parte de la comunidad; promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos una opción para celíacos.

Fondo Único Descentralizado de Educación

El Cuerpo creó el Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE) que está destinado a todos los establecimientos educativos de gestión estatal, de todos los niveles y modalidades, pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los recursos que integran el FUDE serán trasladados por el Ministerio de Educación, a las asociaciones cooperadoras de cada establecimiento para su ejecución conforme el Plan Anual que elabore la comunidad educativa. El Plan Anual deberá ser elaborado por equipos, directivos del establecimiento, docentes, la asociación cooperadora, y padres, madres de alumnos que estén cursando sus estudios en la institución.

Amparo por mora

Fue incorporado el Amparo por Mora de la Administración como un capítulo del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Se trata de un marco legal que prioriza la garantía de los derechos de los administrados, dotándolos de un instrumento a través del cual puedan exigir el respeto de sus derechos y la garantía del debido proceso exigiendo a la Administración que se expida sobre una petición concreta y determinada. Esto será aplicable cuando un órgano competente ha dejado vencer los plazos fijados o, en ausencia de éstos, ha transcurrido un plazo que excede pautas temporales razonables. La Administración tendrá la posibilidad de subsanar la demora que se le imputa.

Endeudamiento para la ampliación de la red de subtes

La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar operaciones de crédito público por un monto máximo de 380 millones de dólares con el fin de realizar exclusivamente el pago de la expansión de la Líneas A, B y H de subterráneos.
La autorización otorgada al Poder Ejecutivo abarca un préstamo financiero con la Corporación Andina de Fomento por un monto máximo de hasta 80 millones de dólares.

Modificaciones al Código de Tránsito y Transporte

La Legislatura sancionó una ley modificatoria del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad (Ley Nº 2148) en lo que respecta a la "Escala para descuento de puntos". En adelante, ante el supuesto de sanción con multa al conductor/a, titular o responsable de un automotor, motovehículo, acoplado o semiacoplado que se encuentre circulando, estacionado o detenido en la vía pública sin tener colocadas las placas oficiales de identificación de dominio, o que estando colocadas se impida o dificulte su visualización mediante pliegues, aditamentos, mal estado de conservación, colocadas en lugares o en forma antirreglamentaria, giradas respecto de su posición normal o por cualquier otro método; "si no se hubiera identificado al conductor en la respectiva acta de comprobación, el descuento de puntos recaerá en el titular registral del vehículo, excepto que acreditare haberlo enajenado o haber cedido su tenencia o custodia, en cuyo caso está obligado a identificar al responsable y a presentarse junto al presunto infractor" (art. 6.1.9). El mismo criterio se aplicará a los casos que teniendo colocadas placas oficiales de identificación de dominio no correspondan al vehículo (artículo 6.1.10).
Por otra parte, por las sanciones por conductas tipificadas con relación a las placas de dominio; la circulación con antiradar o antifoto, teléfonos celulares y/o reproductores de video; la circulación en sentido contrario; la falta de respeto a la prioridad de paso de una bocacalle y/o a un indicador de "Pare" y la interrumpción del paso de una fila de escolares contempladas; así como violar barreras ferroviarias y la prohibición de paso indicada por un semáforo establecidas por el Código Contravencional en los artículos 113 y 113 bis, se descontarán 5 puntos.
El mismo descuento regirá para el exceso de velocidad cuando "sea en más de 10 Km/h hasta 20 Km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria. En el caso de Vías Rápidas, se descontarán la misma cantidad de puntos para aquellos conductores que circulen en más de 20 Km/h y hasta 40 Km/h en exceso de la velocidad permitida".
En los casos de sanciones por placas de otro vehículo y la negativa a someterse a las pruebas de control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, así como por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes y quien al conducir un vehículo participa de un accidente de tránsito y no cumple con las obligaciones legales a su cargo, se descontarán 10 puntos.
También se descontará 10 puntos por exceso de velocidad cuando "sea en más de 20 Km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria. En el caso de Vías Rápidas, se descontarán la misma cantidad de puntos para aquellos conductores que circulen en más de 40 Km/h en exceso de la velocidad permitida".

Distinciones a personalidades

La Legislatura declaró Personalidad Destacada de la Cultura a Cecilia Scalisi. La periodista y musicóloga recibió el título de Licenciada en Artes musicales con orientación instrumental y es reconocida internacionalmente por sus libros y entrevistas y por ser organizadora de los encuentros anuales de las mujeres vinculadas a la actividad musical clásica, asociaciones musicales, periodistas especializadas, melómanas, mecenas y pedagogas musicales.
El mismo reconocimiento recibió la actriz y cantante Marikena Monti. Con actuaciones destacadas junto a artistas de la talla de Jorge Schussheim, Susana Rinaldi y Amelita Baltar, entre otros, Monti viene triunfando desde 1965.
También el actor Carlos Balá fue declarado Personalidad Destacada. En su carrera cinematográfica interpretó y protagonizó personajes en Canuto Cañete y los 40 Ladrones (1964), Canuto Cañete, Detective Privado (1965), La Muchachada de Abordo (1966), Esto Es Alegría (1967), Somos Los Mejores (1968).
El Cuerpo declaró Personalidad Destacada del Deporte al futbolista Martín Palermo, quien es colaborador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y ha iniciado desde hace ya tiempo innumerables subastas a beneficio del mencionado organismo.
Asimismo, se declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico, escritor, crítico musical y artista plástico Carlos Reinaldo Manso, por su prolongada y reconocida trayectoria tanto nacional como internacional, en diversas disciplinas.
Se votó conceder la misma distinción al productor, guionista y director de cine, teatro y televisión Gerardo Andrés Sofovich y al periodista Mario Mactas.
Por último se declararon Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos, al Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia integrado por José María Di Paola, Carlos Olivero, Facundo Berretta, Juan Isasmendi, Guillermo Torre, Martín Carrozza, Gustavo Carrara, Adolfo Benassi, Joaquín Giangreco, Jorge Tome, Franco Punturo, Sebastián Sury, José Nicolás Zámolo, Pedro Baya Casal, Martín De Chiara, Nibaldo Valentín Leal, Sergio Serrese, Enrique Evangelista y Jorge Torres Carbonell. Este Equipo de Sacerdotes desarrolla sus tareas comunitarias en la Villa 21-24, NHT Zabaleta, Villa 31, Villa 1-11-14, Villa 20, Villa 15, Villa 3 y Ramón Carrillo, Villa 6, Villa 19, Villa 26 y asentamiento Rodrigo Bueno.
En tanto, la Legislatura declaró Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires al Sr. Nicolás Leoz Almirón, destacado periodista deportivo, abogado y Presidente de la CONMEBOL

Modificaciones al Régimen de Faltas

La Legislatura modificó el Régimen de pago voluntario normado en el artículo 17 del Anexo I, Título II, que en adelante regirá solamente para las faltas que tengan previstas como sanción exclusiva y única la multa y no se aplica a las figuras que expresamente lo excluyan.
Por otra parte, se incorporó a través del artículo 17 bis, un incentivo por acogimiento al sistema hasta los 40 días corridos de notificado el infractor, lo que significará un 50% de bonificación en el monto de la multa y, en caso de resultar un acta que conlleve descuento de puntos, el consentimiento de ese descuento. No podrán acogerse a este sistema quienes en el transcurso del último año anterior a la imputación de una falta hayan sido sancionados en sede administrativa y/o judicial o se hayan acogido al pago voluntario, indistintamente, en tres oportunidades.

Sanciones de tránsito

La Legislatura sustituyó del Libro II, Sección 6°, el texto del Capítulo 1 "Tránsito" en el que se reemplazó el régimen de pago en pesos por unidades fijas. Además, hubo cambios en algunas faltas, tales como:
Licencia vencida: Se agregó que "la empresa de transporte y/o el/la titular o responsable de un vehículo que permita conducirlo a dependientes o terceros con licencia vencida es sancionado/a con multa de 300 unidades fijas, excepto cuando por aplicación de regímenes especiales corresponda otra sanción".
Exhibición de documentación sobre transporte de sustancias peligrosas: se quitó la inhabilitación.
Placas de otro vehículo: se incorporó el secuestro.
Condiciones de seguridad: Se quitó la sanción a vehículos de carga o de transporte de pasajeros o de personas menores o con necesidades especiales con multa y/o inhabilitación.
Cinturón de seguridad: La sanción no será aplicable cuando se trata de vehículos de transporte de pasajeros en los que se permita viajar de a pié.
Silenciador: se incorporó la sanción a quien circule con el silenciador descompuesto.
Violación de límites de velocidad: se incorporó que el conductor del vehículo que no respete los máximos establecidos será sancionado con multa de 300 a 1500 unidades fijas cuando circulare en exceso de más de 20 Km/h de lo permitido para el tipo de arteria y en más de 40 Km/h en el caso de las rápidas. Quien no respete los límites mínimos será sancionado con multa de 150 unidades fijas.
Transporte de carga: Habrá sanción de 600 unidades fijas cuando se trate de vehículos de transporte de explosivos, objetos inflamables, volátiles o insalubres o animales.
Estacionamiento o detención prohibida: En adelante también "el conductor/a, titular o responsable de transporte de pasajeros y/o de carga que estacione en un lugar prohibido o en forma antirreglamentaria, será sancionado/a con multa de 150 unidades fijas".
Enseñanza de conducción: Se quitó la inhabilitación para conducir de hasta 20 días.
Motovehículos: Habrá sanciones también al conductor que "circule asido/a a otro/s vehículo o apareado/a inmediatamente detrás de otro o transporte a otra/s persona/s cuando su diseño no sea apto para ello". Además, el titular del motovehículo será el responsable de la infracción cuando "no fuere posible identificar al acompañante y/o al conductor".
Ciclorodados (antes Bicicletas): habrá sanción "cuando no use casco protector o el ciclorrodado no cuente con espejos retrovisores, luces o elementos luminiscentes o transporte a otra/s persona/s cuando su diseño no sea apto para ello o no respete la señalización vial".
Se sancionará también la Obstrucción de estacionamiento y/o circulación "mediante la colocación de cualquier elemento o dispositivo o pintando el cordón de la vereda" con multa de 100 unidades fijas. "Cuando la falta se cometa en beneficio de un edificio afectado al régimen de propiedad horizontal y no pueda identificarse al responsable de la infracción la multa se aplica contra el consorcio de propietarios o en forma solidaria contra todos los/as propietarios/as de las unidades funcionales que confoman el edificio".
Finalmente, se agregaron sanciones por señalización de obras; paradas, otras señales y símbolos y a conductores principiantes que circulen por arterias por las que no está permitido transitar o circule sin tener el distintivo correspondiente.

Sistema de Evaluación Permanente de Conductores

En lo que se refiere al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires -Ley 2148-, se modificó el artículo 11.1.3 del Título Undécimo, del Anexo I que estableció el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores. Se agregó que a los conductores se les descuentan puntos también "en el caso de acogerse al pago voluntario estipulado en el artículo 17 de la Ley 451, siempre que resulte identificado el autor en las actas". Y no será necesaria la sentencia final recaída para notificar a la Unidad Administrativa de Control de Faltas interviniente.

Ley de Procedimiento de Faltas

La Legislatura modificó el artículo 12 de la Ley 1217, de Procedimiento de Faltas de la Ciudad, en lo referido a la citación y pago voluntario. En adelante, la Autoridad Administrativa deberá notificar dentro de los 90 días corridos al/la infractor/a de la existencia de actas de infracción que se le hubiesen labrado e intimarlo para que, dentro del plazo de 40 días corridos desde la notificación, efectúe el pago voluntario o comparezca a requerir la intervención de la Unidad Administrativa de Control de Faltas, entre otras cosas. La sanción de la ley modificatoria al Régimen de Faltas, al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad y a la ley de Procedimiento de Faltas se produjo con texto consensuado durante el tratamiento de sobre tablas sin discursos sobre la base de un despacho dividido de la Comisión de Justicia.

Demanda contra el Poder Judicial por conflicto de poderes

La Legislatura instruyó al Vicepresidente I del Cuerpo a promover demanda contra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por conflicto de poderes, normado en el inciso 1) del artículo 113 de la Constitución local y en el artículo 11 de la ley 402, por cuanto las resoluciones dictadas por éste, en el marco del Expte. N° 2025/J/09, se arrogan y desconocen atribuciones y competencias que son propias de la Legislatura, de acuerdo a lo establecido en el artículo 111 de la Constitución local".
Como es de conocimiento público, algunos jueces del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario dictaron sucesivas medidas cautelares ordenando en octubre pasado al Poder Ejecutivo suspender los procedimientos de designación de la abogada Daniela Ugolini, candidata propuesta para el cargo vacante de miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en lugar del Dr. Julio Mayer, extendiendo luego tal orden al Poder Legislativo.

Declaración de Monumento Histórico Nacional al Palacio Legislativo

La Legislatura solicitó al Poder Ejecutivo, que a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, declare Monumento Histórico Nacional según la ley nacional 12.665, al Palacio Legislativo de la Ciudad.
La sede legislativa de la Ciudad, que se inauguró en 1931, es prolongación del antiguo Cabildo de Buenos Aires, primera organización institucional de vecinos que existió en el Río de la Plata. Más allá de su relevante misión institucional posee un gran valor arquitectónico y patrimonial por haber sido lugar de significativos hechos históricos ligados al destino de la Ciudad, algunos de los cuales trascendieron al ámbito nacional razón por la que fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación mediante la ley Nº 14.036 sancionada en el año 1951 y derogada por la autodenominada Revolución Libertadora en 1955. Se encuentra dentro del Casco Histórico y recientemente fue reconocido como Monumento Histórico de la Ciudad en el marco de la ley 1227.

Modificación a la ley de empleo público

La Legislatura sancionó esta madrugada una modificación al artículo 7ª de la ley de empleo público de la Ciudad que restringe las condiciones de admisibilidad. De acuerdo al nuevo texto no pueden ingresar quienes hubieran sido condenados o se encuentren procesados con auto de procesamiento firme o situación procesal equivalente por delito contra la Administración Pública Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o estuvieren afectados por inhabilitación administrativa o judicial para ejercer cargos públicos".
Tampoco podrán acceder a un cargo público en la Ciudad "las personas que hayan ejercido cargos en el Poder Ejecutivo de Ministro, Secretario, Subsecretario o equivalentes en jerarquía y rango, en cualquier dependencia del Estado nacional, provincial o municipal, en períodos de interrupción del orden institucional y democrático".
La imposibilidad alcanza además a quienes hubieran sido sancionados con exoneración en cualquier cargo público, hasta tanto sea dispuesta la rehabilitación, a quienes hubieran sido sancionados con cesantía firme y a "quienes se hubiesen acogido a un régimen de retiros voluntarios a nivel nacional, provincial o municipal hasta después de transcurridos al menos 5 años de operada la extinción de la relación de empleo por esta causa".

Regulación de la Publicidad Oficial

El Cuerpo sancionó también una ley que tiene por objeto "regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la Publicidad Oficial, así como establecer mecanismos de control con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a tales fines".
La norma establece los propósitos, los principios rectores que debe observar toda cuestión vinculada con la Publicidad Oficial: "el interés general y utilidad pública", "la transparencia en el proceso de contratación", "la equidad en la distribución y pluralidad de medios", "la razonabilidad de la inversión", "la claridad del mensaje y la eficacia y eficiencia". Establece también el envío de informes de gestión anuales a la Legislatura, así como prohibiciones y limitaciones de la publicidad oficial durante procesos electorales, además de la creación de dos Registros, el de Medios de Comunicación y el de Agencias de Publicidad.

Protección a la casa de Oliverio Girondo y al Museo Fernández Blanco

La legislatura catalogó con nivel de protección integral la denominada Casa Girondo, ubicada en calle Suipacha Nº 1.444, por ser un bien del dominio de la ciudad y formar parte del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” que se encuentra ubicado a su lado.
La norma se originó en la preocupación de los vecinos por la preservación de este emblemático edificio, en el que habitara el gran poeta argentino Don Oliverio Girondo (1891-1967) que adquirió la propiedad. Por su hospitalidad, la casa fue un centro cultural muy importante, ya que a sus numerosas tertulias asistían personalidades y amigos de las letras y la cultura, tales como Marechal, Petorutti, Mastronardi, Conrado Nalé Roxlo y Rafael Alberti entre otros.
Girondo fue un vanguardista de su época junto con autores como Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Olga Orozco, Ulises Petit de Murat quienes con otros destacados literatos crearon y colaboraron con la revista Martín Fierro, que por su contenido de avanzada a través de notas y artículos, cambió el estilo de una época dando lugar a nuevas corrientes del pensamiento. Con su fallecimiento en el año 1966, a raíz de un accidente que lo tuvo postrado largo tiempo, la propiedad fue vendida y actualmente forma parte del patrimonio dominial de la Ciudad.

Cuarto Intermedio hasta el próximo lunes a las 15 horas

El Cuerpo parlamentario resolvió pasar a Cuarto Intermedio hasta el próximo lunes 7 a las 15 horas, para concluir el plan de labor de la última sesión previa al recambio institucional que se producirá la semana venidera.

 

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura