Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

30/10/2014

Se debatió en comisión el presupuesto 2015 de los Organismos de Control

Fue en el marco del debate legislativo del proyecto de ley de recursos y gastos para la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de la Defensoría del Pueblo, la Auditoría, la Sindicatura y la Procuración brindaron informes.



Economía

El presupuesto para el próximo año de la Defensoría del Pueblo, presidida por Alejandro Amor, será de $ 497,9 millones; de la Procuración, representada por Julio Marcelo Conte Grand, de $398 millones; el de Auditoría General, a cargo de Cecilia Segura Rattagan, de $ 315,6 millones; de la Sindicatura, encabezada por Ignacio Martín, Rial, de $78,8 millones.

Los funcionarios concurrieron hoy a la Legislatura con el fin de exponer los lineamientos de la ejecución presupuestaria de este año y los previstos para la gestión 2015 en una serie de reuniones que se desarrollaron durante la tarde en el salón "Ciudad de Montevideo" junto a los legisladores locales, encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO) en el marco de la ronda habitual de análisis por áreas de la ley de recursos y gastos.  

Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo de la ciudad, Alejandro Amor, sostuvo que “el 91% del presupuesto de este organismo está destinado a salarios lo que impide por ser un presupuesto rígido el desarrollo de las tareas propias de la función que consiste en la defensa de los derechos de los habitantes de la ciudad y quienes la transitan en relación al Estado y también al sector privado”. “No nos hemos puesto de acuerdo con el Ejecutivo porteño para dotar al presupuesto de las partidas necesarias para la actualización informática de un parque de 1 a 8 años de antigüedad que implica que sólo la mitad del personal tenga disponibilidad para trabajar”, sostuvo el funcionario.

Luego Amor explicó que otra asignación que le fue negada estaba destinada “a una nueva carrera para los trabajadores que implica el ingreso a través de becas y pasantías de las facultades y el concurso a los 18 meses del ingreso al organismo para pasar a planta transitoria y/o permanente”. En este sentido el ex legislador reclamó a los diputados presentes que promuevan una suba de las partidas mencionadas.

En lo referente a los inmuebles donde funciona la Defensoría mencionó su voluntad para adquirir un único inmueble para lo cual ya le había sido adjudicada una partida de $110 millones para este año. Explicó que la partida fue incorporada al presupuesto del año 2015 porque por motivos administrativos y porque le fueron reclamados dólares, no pudo la Defensoría adquirir aún dicho inmueble. El Defensor planteó la necesidad de “dejar de alquilar inmuebles por $500 mil pesos mensuales con excepción del edificio central de Venezuela 842”. Informó el titular de este organismo que durante su gestión “se han realizado 37.800 actuaciones que incluyen el censo de la villa 20 con 260 trabajadores como veedores, la atención de los 1270 reclamos por la inscripción on line, entre otras múltiples complejas actuaciones”.

“Se han realizado capacitaciones al personal en todos los niveles, se han presentado 12 proyectos de Ley ante esta Legislatura, se ha salido a la calle en plazas y otras ubicaciones en los barrios, se han atendido 11 mil reclamos de turistas; se ha abierto una sede en la villa 1-11-14 y otra en la terminal de retiro con comodatos gratuitos y se prevén para antes de fin de año otras sedes en villas, en Constitución y en el aeroparque Jorge Newbery”, detalló el Defensor.

Algunas de las principales inquietudes de la oposición se relacionaron con una Auditoría realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA a la Defensoría solicitada por el Defensor quien explicó que “fue concluida en junio y que está a disposición de todos los legisladores”. También los diputados plantearon cuestiones acerca de las partidas destinadas a planta permanente y locación de obra y servicios; la licitación de la ART y la carga de la información en el sistema
de control  de de ejecución presupuestaria.

Procuración

El Procurador de la ciudad, Julio Marcelo Conte Grand, destacó la función de este organismo que consiste en “el control antes de los actos de gobierno del Ejecutivo y de la Legislatura y la Justicia si estos dos poderes lo solicitan”. Este funcionario al igual que el Defensor planteó que “la mayor parte del presupuesto está destinada a personal, un 92% del total, entre personal de planta permanente 86% y contratos o asistentes técnicos de la UBA”. Explicó que la estructura de este organismo está vinculada a su tarea que es “brindar servicios” y puntualizó “es el único organismo de control que reúne la representación legal y control ex antes de los actos de gobierno”.

Entre otras funciones que cumple también aseguró que a través “del recupero de créditos, cobranzas, herencias vacantes ha recaudado este año 45 millones de pesos”. Además explicó que ha realizado “975 mil ejecuciones fiscales y que interviene en 20 mil expedientes al año”. Luego solicitó a los diputados que se revea el presupuesto propuesto por el Ejecutivo que no contempla partidas para la “renovación y puesta en valor total del edificio de Uruguay 440-456; aumento de las locaciones de servicios que están muy retrasadas, adquisición de mobiliario y para la actividad especial de la Dirección Jurídica y extensión que incluye retribución de profesores”.

Los diputados consultaron al funcionario acerca de las tareas que desarrolla el organismo como patrocinio letrado gratuito; la conformación de la estructura de personal; los juicios que sigue este organismo vinculados a Cromañón y a Interama, la intervención del organismo en las Comunas, entre otras cuestiones.

Auditoría y Sindicatura

La Auditora General, Cecilia Segura Rattagan, y el titular de la Sindicatura, Ignacio Martín, Rial, informaron los presupuestos para ambos organismos han sido elaborados con los mismos lineamientos que el de 2014. Rattagan sostuvo “la Auditoría produce informes de distintos tipos, legales, financieros y a solicitud de la Legislatura”, y continuó “el 80% del gasto del organismo se aplica a personal con una suba prevista del 11% respecto de 2014 y se contempla también para 2015 las liquidaciones finales de las autoridades que terminan sus mandatos”. Además explicó: “La Auditoría cuenta con 442 agente capacitados y aspiramos a contar el año próximo con 572”.

Fue consultada acerca de los informes que han sido publicados correspondientes a 2012 y si la cantidad de empleados y los sueldos que cobran están relacionados al trabajo que requieren los informes realizados.

El síndico Rial por su parte explicó que el organismo a su cargo tiene como misión ser “el órgano rector de control del Gobierno”. Explicó que el plan de gestión para 2015 incluye continuar adecuándose a normas internacionales. También refirió que el “84% del presupuesto se destina a personal de planta permanente y el 10% a locaciones de servicios”. Detalló el síndico que trabajan en el organismo “235 personas de los cuales 140 son profesionales, 58 son estudiantes y el 16% son administrativos”. En tanto destacó que los “sueldos en la Sindicatura porteña son más bajos que los de otros organismos de control de la ciudad y de la Nación por lo que año a año los profesionales dejan de trabajar en la Sindicatura” por lo que solicitó “mejorar los sueldos”. Fue consultado acerca de los convenios con las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la UBA a lo que respondió que los dejó “sin efecto hace dos años porque no enviaban el personal requerido”.

Junto al titular de la comisión de Presupuesto participaron los diputados/as Karina Spalla, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Daniel Lipovetzky, Lía Rueda, Carmen Polledo, Enzo Pagani (PRO), Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+), Claudia Neira, María Rosa Muiños (FpV), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto (CC) Gustavo Vera (BC)

Mañana se presentarán

A las 10 hs el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y a las 15 hs el Ministerio Público y el Tribunal Sueperior de Justicia.

Imágenes

Foto 1 - Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor

Foto 2 - Procurador de la ciudad, Julio Marcelo Conte Grand, durante su exposición acerca del presupuesto previsto para ese organismo

Foto 3 - Durante su presentación la Auditoría General, Cecilia Segura Rattagan, sobre la proyección presupuestaria 2015 

Foto 4 - El titular de la Sindicatura de la ciudad, Ignacio Martín Rial, quien dio detalles acerca de la proyección de gastos para ese organismo

Economía
16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura