Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

03/11/2014

Ministro Monzó presentó el Presupuesto para el 2015

El titular del Ministerio de Gobierno del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires destacó proyectos para mejorar la gestión, el eje Buenos Aires como La Ciudad de Todos los Argentinos y en tercer lugar la transformación y mejora del sistema democrático.



Economía

El titular del Ministerio de Gobierno del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, Emilio Monzó, presentó este lunes ante la Comisión parlamentaria el presupuesto para el año 2015 asignado a su área que asciende a la suma de $ 322 millones, lo que representa un 0,38% del Presupuesto total, con un crecimiento interanual del 24%, que respeta la pauta establecida para garantizar el equilibrio entre los recursos y los gastos, y las previsiones de inflación.

Según explicó el funcionario, el 44%, es decir $142 M, se encuentra asignado a la Subsecretaría de Gobierno dividido de la siguiente manera: el 86%, esto es $ 121 M, corresponde al Registro Civil; un 20% ($ 64 M) a la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo y de ese monto, casi el 90% se destinará a la  ACUMAR; un 12% ($ 39 M) para la Subsecretaría de Asuntos Políticos; un 10% ($ 32 M) para la Unidad Ministro; un 10% ($ 32 M) para la Subsecretaría de Asuntos Federales; y el 4% ($ 14 M) para la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana Buenos Aires -AMBA.

El Ministro Monzó señaló a los legisladores que para el ejercicio 2015 hay que destacar diversos proyectos agrupados en tres ejes de acción: En primer lugar, aquellos proyectos que contribuyen a la mejora de la gestión, como son, entre otros, los casos del Registro Civil, los diversos estudios que viene realizando la UPE AMBA para ayudar a entender mejor la realidad del área metropolitana sin la cual no es posible pensar la ciudad actual ni la futura, y los proyectos de la UPE Cuenca Matanza Riachuelo.

Un segundo eje es el de Buenos Aires como La Ciudad de Todos los Argentinos, con el programa "Conociendo Buenos Aires", enfocado principalmente a alumnos de nivel primario y secundario de todo el país; el programa "Celebra las Regiones", que este año incluyó a Cuyo y el Norte; el programa de Intercambio de Políticas Públicas Innovadoras, entendiendo la importancia del intercambio de experiencias para mejorar la gestión; y las "Casas de la Ciudad", donde "se sigue trabajando en las dos ya existentes en Córdoba y Rosario en mejorar cada día la oferta de servicios y productos, principalmente culturales y turísticos", apuntó el funcionario.

Finalmente, aludió a un tercer eje vinculado a la "transformación y mejora del sistema democrático, en el que incluimos los proyectos que pretenden tanto la mejora de las instituciones políticas como la capacitación e instrucción cívica de los vecinos de la Ciudad. Destacamos, en ese sentido, la continuidad del programa "Mi voto, Mi elección", que alcanza a la matrícula de 4° y 5° año de alumnos secundarios", concluyó Monzó.

Emilio Monzó estuvo secundado por los subsecretarios de Gobierno, Augusto José Rodríguez Larreta; de Asuntos Federales, Marcelo Daletto y de Asuntos Políticos, Bruno Guido Screnci Silva.

Preguntas de los legisladores

Ante inquietudes planteadas por el presidente de la Comisión parlamentaria de Relaciones Interjurisdiccionales, Gabriel Fuks (FpV), el Director General de Asuntos Interjurisdiccionales, Manuel Alberto Sandberg Haedo, refirió a la necesidad del traspaso de la Policía Federal Argentina a la ciudad de Buenos Aires así como también del puerto -único existente en el territorio argentino en manos de la Nación. "Somos realistas y entendemos que esto es muy poco probable que suceda", afirmó.

En tanto, la responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza - Riachuelo, Silvia Gabriela Lospennato, mencionó que "el convenio Cuenca del Medrano se está trabajando en el marco del COIFE y el 5 de noviembre tendremos la primera reunión para avanzar en la constitución del Comité". Por la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Transporte de Buenos Aires brindó explicaciones Diego Valenzuela quien sostuvo: "venimos trabajando en un esquema fiscal para determinar quién paga qué de las tres jurisdicciones".

Luego, el legislador Hernán Rossi (SUMA+) expuso sus dudas en relación a las políticas públicas de transferencia entre la Ciudad y Nación, sobre el impulso de la reforma política distrital, la falta de programas referidos a la autonomía de la ciudad, y por último se refirió a la ley de Sistema de Boleta Única al preguntar cómo pensaban capacitar a la población porteña desde el ministerio, lo que fue respondido por el Director Electoral.

Por último, la diputada Paula Penacca (FpV) solicitó detalles de la asignación presupuestaria de ACUMAR, que fueron informados por Lospennato con la exhibición en pantalla de gráficos.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, diputado Alejandro García (PRO), quien fue acompañado por los diputados/as Carmen Polledo, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Gabriela Seijo, Paula Villalba, José Luis Acevedo, Oscar Moscariello, Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza (PRO), Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+), Hernán Arce (PS), Paula Penacca, Gabriela Alegre, Gabriel Fuks (FpV). El encuentro comenzó a las 10:25 horas en el Salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo y finalizó casi una hora después.
 

Imágenes

Foto 1 - El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, presentó hoy el presupuesto para el 2015

Foto 2 - (De izq. a der.) Emilio Monzó, Alejandro García y Carmen Polledo

Fotos 3 y 4 - Vistas parciales del Salón "Ciudad de Montevideo", donde se llevó a cabo la reunión

Economía
16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura