Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

04/11/2014

La Legislatura en las comunas



Mini entrevista

Entrevistamos a Adriana Montes, Subsecretaria de Comunicación Institucional a cargo del programa “La Legislatura en las comunas”

Cuál es el objetivo del programa la Legislatura en las comunas?

El objetivo es acercar la Legislatura a las distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires para que los vecinos tengan un diálogo directo con los diputados  y conozcan las leyes que fueron sancionadas en la legislatura,  principalmente las de uso diario. Con este programa los legisladores pueden trasmitir los proyectos o propuestas que quieren que sean conocidos y avalados por los vecinos.

Cómo funciona, con que regularidad, quienes van de la Legislatura?

Este programa funciona directamente  con cada comuna. Nos contactamos con los presidentes de las mismas para solicitarles un lugar en donde realizar la actividad, una vez conocido el lugar  hablamos con legisladores de diferentes bloques que tengan  trabajos territoriales.

En las charlas tratamos de convocar a no más de cuatro legisladores de distintas fuerzas para que sea más dinámica la reunión y que los vecinos puedan participar.

"La Legislatura en las Comunas"  se realiza todos los miércoles a las 19 horas. Ya hemos visitado  siete entre ellas (12 - 7 - 13 - 10 -14 - 5 - 6) y en casi todas hemos sido acompañados por el vicepresidente 1 de la Legislatura Cristian Ritondo,  junto a  diputados de diferentes  fuerzas políticas.

Al finalizar la charla les damos a los vecinos una bolsa en donde  tienen un boletín mensual con noticias de la legislatura, un folleto con  leyes que fueron sancionadas y reglamentadas, un boletín con información de cada comuna y un anotador con una lapicera.

Cuáles han sido las principales preocupaciones expresadas por los vecinos?

La principal preocupación en general es la inseguridad, pero también hemos escuchado  por ejemplo en la comuna 13  la intranquilidad de los ciudadanos por instalación del Mercado Central que se construirá con la autorización del Gobierno Nacional. En la 14 el tema de los trapitos y motochorros fue uno de los temas más planteados,  en la  7 inseguridad fue el tema que expusieron los vecinos,  y en la comuna 5 plantearon  la necesitad de enrejar las plazas y la instalación de caniles para  que los perros no contaminen  los lugares donde juegan los niños.

Cree uated que hay cierto nivel de desconocimiento respecto a los derechos y obligaciones, la normativa vigente y las instancias de reclamos, por parte de los vecinos? en que temas se manifiesta de manera más explícita la falta de información?

Si, hay un desconocimiento  importante, a medida que vamos recorriendo las comunas y hablando con los vecinos, nos damos cuenta que muchas leyes sancionadas  y reglamentadas hace varios años, son desconocidas por la mayoría de los ciudadanos. Leyes comunes de uso diario que tienen que ver en su mayoría con los derechos de los usuarios y consumidores como por ejemplo, las leyes que dicen que el servicio de mesa solo debe pagarse cuando se cumplan determinados requisitos (en la mesa debe haber pan tradicional y dietético, un alimento para celíacos, sal común y libre de sodio y una botella de agua), otra que dice que los menores de 12 años no pagan cubierto en los restaurantes o la ley 3281 que expresa que los cambios y devoluciones de productos podrán realizarse  en los mismos días y horarios en los que el comercio brinde su atención al público.

En una oportunidad en una comuna, mencione la ley de garantías bancarias por la cual el banco ciudad se convierte en garante  del solicitante o de quien necesita la garantía (ley de mi autoría) y hubo una ciudadana que nos felicitó por informar de la existencia de la misma, ya que la mayoría de los vecinos no sabía que fue sancionada y aprobada hace más tres años.

Hay muchas más leyes que también se desconocen, esto se debe a que si bien la legislatura publica en los suplementos de los diarios, muchas veces no son leídos por la comunidad. En esto reviste la importancia el dialogo directo con los vecinos.

Cómo puede un vecino participar? Donde se difunden los encuentros?

Nosotros difundimos la convocatoria por facebook, twitter, mandamos mails a nuestra base de datos y lo publicamos en la página oficial de la Legislatura de la Ciudad. Por otro lado mandamos la información a la Junta comunal y ellos convocan a los vecinos, a las ong y a todos los que quieran participar.

Los vecinos se acercan al lugar  que hemos elegido para realizar nuestra charla y allí pueden participar.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura