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08/12/2009

Presupuesto 2010

En la sesión del lunes 7 de diciembre fue sancionada la Ley de Presupuesto 2010 para la Ciudad de Buenos Aires, con una proyección de Gastos por 17.457.759.764 de pesos. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Álvaro González, indicó que el Presupuesto se elaboró en un marco de desaceleración con recuperación incierta y que se apostó a la sustentabilidad fiscal".





"En relación a las necesidades de los ciudadanos se establecieron las prioridades de asignación de recursos en este orden: Educación, Salud, Acción Social, Seguridad, Política de Transporte", dijo González y agregó que se "consideró una pauta inflacionaria del 8,5 % y de crecimiento del 5 % que, aunque dicen son conservadoras, es prudente hacerlo así. Se espera recaudar el 16,2 % más que el año 2009 con una suba del 6,2 % en Ingresos Brutos, impuesto que significa el 67 % del total del presupuesto".

El diputado informante afirmó que "la principal modificación tarifaria es la referida al Impuesto de Sellos, por el que se espera recaudar un 20 % más, en la venta de autos y en las operaciones monetarias. Sin embargo -sostuvo-  la presión tributaria de la Ciudad sigue siendo mucho menor que el 28,3 % del PBI que es la presión tributaria a nivel nacional". Finalmente señaló que "la Ciudad termina el 2009 con mejoras en las metas fiscales en forma independiente del Gobierno Nacional".

Ley Tarifaria

También el Cuerpo sancionó la Ley Tarifaria que establece las alícuotas y aforos que se deben pagar en concepto de los impuestos, tasas y demás contribuciones previstos por el Código Fiscal.

Entre los cambios que se incluyeron se encuentran:

- Aumento del 0,8 al 1 % de la alícuota que pagan las operaciones financieras.
- Eliminación del gravamen del 1,5 % de Ingresos Brutos para la compraventa de autos usados, el que fue reemplazado por el cobro del impuesto a los sellos para esas ventas, con el mismo porcentaje.
- Incorporación de un impuesto que deberán pagar quienes generen residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables, excepto quienes lo hagan en menor medida que los 1000 litros diarios promedio, en todos los lugares físicos donde se generen: sucursales, boca de expendio, etc. La escala para este impuesto parte de 3000 pesos anuales para la generación de 240 a 480 litros, hasta los 120.000 pesos por año, categoría más alta en la que entrarán los generadores de más de 4000 litros de residuos.
- Incorporación de otro impuesto para los generadores de residuos áridos y afines (escombros y restos de materiales de las obras de construcción), quienes deberán pagar 20 pesos el metro cúbico.
- Incremento de los valores de construcción del metro cuadrado en viviendas suntuosas de 1° y 2° categoría que pasa a valer 3.014 y 2.232 pesos respectivamente.
- Incremento de los montos del curso de educación vial optativo para  recuperar la pérdida de puntos en 20 y 30 pesos equiparándose a los valores de mercado.
- exención del impuesto a los sellos a vehículos híbridos originales de fábrica
- exención del impuesto a los sellos a las empresas alcanzadas en los términos de la Ley Nacional N° 15.336 y 24.065 que realizan operaciones de venta en el mercado eléctrico mayorista (MEM).
- Incorporación del inciso 19 bis del Artículo 62 para reducir del 15% al 3% la alícuota de Ingresos Brutos a las salas de juegos electrónicos infantiles.

En tanto, se mantuvo el criterio utilizado en los últimos años al incluir una cláusula transitoria convalidando el procedimiento de poner un tope a la contribución de patentes sobre vehículos en general, de manera tal que un posible aumento del valor asignado en la Tabla de Valuaciones para el 2009 no produzca un incremento en la obligación a tributar, superior al ocho por ciento. Asimismo, se mantiene el requisito dispuesto para el ejercicio fiscal 2009 de que para poder ser acreedor del beneficio, el contribuyente no debe registrar deuda exigible por esta contribución.
Modificación al Código Fiscal

En cuanto al Código Fiscal, normativa que estipula los impuestos, tasas y demás contribuciones de la Ciudad, fueron aprobadas algunas modificaciones. Algunas de ellas responden a cuestiones formales, actualizaciones de estricto orden metodológico, y ajustes de redacción o de texto a efectos de facilitar su interpretación y evitar contradicciones con el resto del articulado. Se incorporaron también a las exenciones generales, específicamente de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social para Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nº21.205) para clarificar su situación frente a las obligaciones tributarias debido a su particular juridicidad (artículo 31), la exención al SERPAJ y al CEAMSE. En tanto, fueron agregados capítulos referidos a nuevos hechos imponibles: generación de residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables y de residuos áridos y afines.

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