Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

07/11/2014

Presupuesto: Transporte público y movilidad, prioridades de la Jefatura de Gabinete para 2015

El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, Franco Moccia, presentó en la Legislatura porteña el presupuesto 2015 correspondiente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad, cuyas principales inversiones estarán destinadas al mejoramiento del plan de movilidad en la Ciudad.



Economía

Moccia, quien asistió a la Legislatura porteña en representación del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que "El monto solicitado para el área asciende a $ 4.874 millones de pesos. De este total el 54% ($ 2.641 millones) se utilizará a financiar gastos corrientes y el 46 % restante ($ 2.234 millones) a gastos de capital". Dio estas precisiones en el marco de las reuniones de debate en comisión del persupuesto destinado a cada jurisdicción del gobierno proteño.

"El mayor porcentaje del presupuesto se destinará al mejoramiento del servicio de subterráneos de la Ciudad. El monto para SBASE ascenderá a $ 3.096 millones, de los cuales, un 51 %  ($ 1.590 millones) corresponden a gastos de capital" explicó el Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión quien luego resaltó que "se prevé invertir ese monto en la compra de 105 nuevos coches para la línea A con aire acondicionado, 30 coches para la línea C, 86 coches usados con aire acondicionado; en la colocación de aire acondicionado en coches de la línea D, y la refacción de 45 coches que serán destinados a la línea E".

Además el funcionario sostuvo que "se dispondrá una partida para el cambio completo de los 10 KM de vías de la línea E, la modernización de aparatos, la renovación del sistema de señales de línea C, y el trabajo de des-grafitado de todos los coches de la red, entre otras inversiones". 

Moccia informó también que otro importante porcentaje del presupuesto de la Jefatura de Gabinete porteña irá destinado a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte con el objetivo de seguir mejorando la movilidad de los vecinos de la Ciudad. "Al área de Transporte irán $ 1.210 millones, que en gran medida serán utilizados para la construcción de Metrobus corredores Norte (Av. Cabildo) y Av. San Martín, con $ 155 millones y $63 millones respectivamente", detalló.

"Se concretará la finalización de las obras de renovación en los centros de transbordo Sáenz, Once y Chacarita; el mejoramiento de los espacios de accesibilidad al transporte público en Constitución y Retiro; las renovaciones en Ciudad Universitaria y el Campus Urbano UBA; la inauguración de la nueva terminal de Combis de Puerto Madero; y la puesta en funcionamiento de  estaciones automáticas para el sistema de EcoBici", adelantó el Subsecretario.

Por otro lado, Moccia informó que para 2015 se contemplan las partidas correspondientes a la Unidad de Proyectos Especiales “Juegos Olímpicos de La Juventud Buenos Aires 2018”, creada en febrero pasado para dirigir la organización de los JOJBA2018. "A esta unidad se prevé destinar 43 millones de pesos. El proyecto de los Juegos implica tanto la organización del evento en sí, en 2018, como los programas previos que se desarrollarán durante los próximos cuatro años, con foco en la zona sur, específicamente en las Comunas 7 y 8, que aportarán más desarrollo al sur de la Ciudad", destacó.

El Subsecretario afirmó también ante los legisladores que la Jefatura de Gabinete de la Ciudad "remitirá 41 millones de pesos a la Subsecretaría de Asuntos Públicos para los programas de las dos Direcciones Generales que le dependen; y 254 millones de pesos a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que irán principalmente a la promoción y acción social, como también a la gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas".

Además, Moccia informó que la Subsecretaría que él mismo comanda contará con "$29 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de los mecanismos de planificación y control de gestión correspondientes. Esto contempla la modernización constante del Tablero de Control, la concreción del Plan de largo plazo Buenos Aires 2030 y del Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Gestión, entre otros programas".

Por último, el presupuesto 2015 para la Jefatura de Gabinete estipula destinar $60 millones a la Unidad de Proyectos Especiales de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural. Destacándose para esta jurisdicción las partidas para el programa de Mascotas de la Ciudad que contempla la continuidad del funcionamiento de las unidades veterinarias móviles que brindan servicios en distintos puntos de la Ciudad, la colocación de expendedoras de bolsas para desechos de animales y el fortalecimiento de los programas de cambio cultural.

“Para 2015 vamos a seguir trabajando fuerte para que los vecinos mejoren día a día su calidad de vida. Por eso apuntamos a fortalecer las políticas que mejoran la movilidad, el tránsito, y espacios públicos muy transitados”, resaltó Franco Moccia durante la presentación en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña.

Principales inquietudes de los diputados

Fue consultado el funcionario acerca del motivo por el cual la ciudad financiará $80 millones al municipio de Vicente López de la provincia de Buenos Aires para la construcción del tramo en ese distrito del Metrobus norte que continúa el recorrido iniciado en la ciudad de Buenos Aires. Moccia respondió: “La ciudad aporta esa construcción a Vicente López y será compensada con reservorios de agua que serán construidos en ese municipio y que beneficiarán a la ciudad. Estas obras están enmarcadas en un acuerdo del año 2001 para hacer obras en forma conjunta”.

Fue planteada una pregunta respecto de si se optó por dejar de fomentar la construcción de subterráneos a favor de realizar más kilómetros de Metrobus. El Subsecretario sostuvo al respecto: “Nuestra política no es hacer Metrobus para no hacer subterráneos, sino hacer ambas cosas”. Una crítica recibió la proyección presupuestaria en cuanto a la dificultad que tendrá la Jefatura de Gabinete en dar respuesta a la suba del 25% salarial que será solicitada en paritarias ya que el porcentaje de alza del presupuesto para el área es del 22% respecto del año en curso.

También se expusieron cuestiones vinculadas a la seguridad vial, el aumento de las personas fallecidas y heridas en accidentes de tránsito, la baja en el presupuesto de la Dirección General de Transporte y otras cuestiones específicas respecto de las obras y compras de formaciones para el subterráneo y la tarifa de este servicio.

La reunión, que tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo comenzó a las 15 horas y se extendió por más de tres horas. Fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as Lía Rueda, Carmen Polledo, Gabriela Seijo, Paula VillalbaFederico Salvai, Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Daniel Lipovetzky (PRO), Juan Nosiglia, Herán Rossi (SUMA+), Maximiliano Ferraro (CC), Claudia Neira, Gabriel Fuks, Gabriela Alegre (FpV), José Cruz Campagnoli (NE).

Próxima reunión

El lunes 10 de noviembre a las 10 hores en reunión de comisión se tratarán los lineamientos de la aplicacion del presupuesto 2015 para el Ministerio de Desarrollo Económicio y a las 15 horas se tratarán los gastos contemplados para el Ministerio de Modernización.

Imágenes

Foto 1 - El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión junto a los diputados Alejandro García, Carmen Polledo y Lía Rueda (PRO)

Foto 2 - El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión presentó el presupuesto para el 2015 de la Jefatura de Gabinete

Foto 3 - Vistas parcial del salón "Montevideo" durante la reunión del día de la fecha  

Economía
16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura