SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión del año (23/11/2017)

Documento Labor

Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

17/12/2009

Hay que tratar de estar adentro para mejorar las cosas

Sebastián Gramajo es joven, es abogado, es K, con las reservas propias de un dirigente que hizo “carrera” política en la Ciudad. Distrito venenoso para cualquiera. Quizá más para el, fue etiquetado como uno de los “recaudadores” de la campaña presidencial pasada. No lo perturba mucho, mantiene el ritmo amigable de su patria de infancia, el norte, Salta. Proviene de una familia de obrero y empleada doméstica. ¿Qué podría marcarlo, amargarlo, achicarlo, si es un puro ejemplo de la movilidad social que el peronismo soñó e hizo realidad en la Argentina? Un logro indiscutible en el siglo XXI. La historia es sabiduría. Conversa tranquilo, explica y agradece las oportunidades. Gramajo está de despedida. Su despacho tiene el sello de los que se van de la Legislatura porteña. Tiene marcado otro destino.



Entrevista a Sebastián Gramajo, legislador hasta el 10 de diciembre de 2009

La presente entrevista se realizó en los últimos días de noviembre de 2009 y Sebastián Gramajo finalizó su mandato como Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2009.

¿Cómo se siente frente al hecho de tener que dejar la Legislatura?

Muy contento. Fueron cuatro años en los que el Poder Legislativo me fue nutriendo de un montón de cosas; de aprender de experiencias y conocimientos de otros diputados y de conocer puntos de vista absolutamente distintos, pero que en todos los casos llevan al bien común. Hay un proverbio árabe que dice que cuando uno ve un hombre a la distancia lo puede confundir con un camello, cuando se acerca a él se da cuenta de que es un hombre y cuando se sienta a la mesa lo siente un hermano. En el diálogo que se da con personas que piensan distinto se aprende y se puede llegar desde el Poder Legislativo a mejorar las propuestas de los demás, mejorar las propias y llegar a una síntesis que sirve a los ciudadanos.

¿Estos cuatro años en la Legislatura fueron lo que pensaba?

Fueron duros. Empezamos con un juicio político. Llegué y empecé directamente en la Sala Juzgadora; tuvimos que leer 20 mil fojas del proceso contra Aníbal Ibarra y analizar un montón de conceptos jurídicos. Luego vivimos un gobierno de transición, como fue el de Jorge Telerman, y después un nuevo gobierno, como este de Mauricio Macri. Fueron cuatro años con mucha actividad y muchos cambios novedosos de la Legislatura. La conformación fue variando y generando consensos para leyes muy importantes, como por ejemplo la efectiva concreción de la Ley de Comunas.

¿Qué le hubiera gustado hacer durante su mandato y no pudo?

Estamos trabajando fuerte en la Ley de Publicidad Oficial. Es realmente uno de los sueños que tuve y que le puede hacer muy bien a los porteños.

¿Se imaginó que iba a desempeñar los roles que tuvo en la política?

La verdad que al principio no pensaba en la política como una opción para mi vida. Estudiaba Ciencias Políticas, doy clase en la universidad y me gustaba el derecho político, pero lo pensaba desde lo académico. Cuando empecé a verlo en la práctica, traté de unir teoría y praxis para tratar de ser útil a la comunidad.

¿Antes de ingresar a la política qué imaginaba que era la política?

Antes de estar propiamente en la política tenía un concepto crítico de la política; pensaba que el deber ser estaba muy lejano a lo que realmente era la política. La única forma que veo de hacer más cercano el deber ser a lo que realmente es la política es la actitud de uno querer meterse y comprometerse. Muchas veces criticar desde afuera es fácil, pero hay que tratar de estar adentro para mejorar las cosas.

 ¿A que edad sintió que podía dedicarse a la política?

Empecé a los 23, 24 años, ya era grande, no era un militante juvenil.

¿Dónde militaba?

Era un militante de unidad básica. Hacía trabajos propios del local, como ir a visitar afiliados, como abogado ayudaba a hacer jubilaciones y pensiones; no peleaba espacios de poder, sino que quería vivir de la docencia y trabajar como abogado. Cuando empecé a sentir que podía mejorar las cosas, decidí comprometerme más.

¿Fue menemista?

No. Trabajé en la estructura del partido, pero en esos años todavía no estaba comprometido con la política. Mi compromiso fuerte fue a partir de los 25 años.

¿Por qué unidad básica y no comité?

Porque soy hijo de peronistas y es lo que siempre sentí más cercano. Mi papá siempre decía que era obrero y tenía la posibilidad de hacerme estudiar porque en algún momento había venido Perón a la Argentina.

¿Cómo era su familia?

Mi mamá vino de Salta a trabajar como empleada doméstica y conoció a mi papá que había venido de Tucumán a trabajar como operario. Somos cinco hermanos; yo soy el mayor y tengo cuatro hermanas más chicas. De chiquito, venía mi papá y me llevaba a los actos del peronismo. La facultad de Ciencias Sociales no es muy proclive al peronismo, pero la familia y los amigos tiran más.

¿Cómo es ser el hermano mayor de cuatro mujeres?

Somos todos muy seguiditos y cuando tus dos papás trabajan, es estar a cargo de las más chiquitas. Yo tenía once años e iba a jugar a la pelota y llevaba a mis dos hermanas conmigo.

¿Dónde Vivía?

Hasta los tres años viví en la casa donde mamá trabajaba como empleada doméstica en Palermo. Después nos fuimos a vivir al conurbano, a Esteban Echeverría, hasta los once años. A esa edad mi mamá consiguió trabajo en Capital y vinimos a vivir a Monserrat. Ahí empecé a ir a tomar la leche y a jugar a una unidad básica que era de Guillermo Oliveri. Mientras mi mamá trabajaba, yo tenía que cuidar a mis hermanas.

¿Cómo sentía que esta ciudad, que es muy inclusiva pero también tiene cosas de mucha exclusión, trataba a sus padres provenientes del interior del país?

Hay una primera exclusión que está dada por la cuestión del difícil acceso a cualquier tipo de propiedad e incluso al alquiler. El factor económico es excluyente no sólo para la gente del interior. Pero el factor de exclusión está compensado con la solidaridad de mucha gente buena que uno se encuentra a lo largo de la vida. Por ejemplo, la señora donde mi mamá trabajaba se convirtió en mi madrina y después fue la que nos regaló una casa, viejita pero una casa al fin, para que pudiéramos vivir en Capital y estudiar, porque donde estábamos en el conurbano era difícil el acceso a los colegios.

¿Cuánto lo marcaron ese tipo de gestos y cómo se tradujeron a la hora de hacer política?

Me marcó mucho el hecho de que hay gente que puede ser solidaria con el que menos tiene aunque no tenga nada para retribuírselo. Me marcaron mucho también mis creencias religiosas. Yo empecé a trabajar en el Convento de Santo Domingo, en un grupo de laicos de los padres vicentinos, y en visitas a familias pobres del barrio me daba cuenta que la verdadera forma de cambiar las cosas es el Estado, más allá del trabajo de las iglesias y las organizaciones que está muy bien. En la medida que las personas que quieren hacer bien las cosas no se metan en política, que es el mecanismo para llegar al Estado, las cosas no van a cambiar.

¿Sigue haciendo una vida religiosa?

Sí, soy de ir todos los domingos a misa y tengo una militancia en un grupo dependiente de San Vicente de Paul.

¿Qué idea tiene acerca de la unión civil y de la posibilidad de cambiar el Código Civil para que dos personas del mismo sexo puedan casarse?

Una cosa es elegir, para la vida privada, seguir los cánones de una determinada fe. Otra son las cuestiones en las que tienen que ver el Estado, que tiene la obligación de garantizar condiciones de convivencia y ayudar a los más desfavorecidos; en esos casos, el Estado no puede imponer una determinada moral a los ciudadanos.

¿Es de cocinar, de hacer asados?

Sí, me encanta. El único pecado capital que eliminaría es la gula. Comer con amigos es una de las cosas que más feliz me hace.

¿Amigos de la política o de otros ámbitos?

Algunos de la política, pero más de otros ámbitos.

¿Porque así se dio o fue una elección suya para despegar de la política?

Santo Tomás definía que amigos son dos que miran en una misma dirección, o sea que comparten los mismos valores y disfrutan de una compañía juntos. A veces me parece que comparto los mismos valores con amigos de la parroquia, de la universidad y del barrio con los que no estoy tanto tiempo.

¿Tiene amigos de otros partidos políticos?

Sí, pero mis mejores amigos son peronistas.

¿Le recomendaría la carrera política a sus hijos?

La política, si se hace con vocación, es una carrera de mucho sacrificio. Es una decisión que deberán tomar ellos, pero si me preguntaran les diría que sí porque cuando sentís que pudiste mejorar algo el mundo en que estás sos tremendamente feliz; yo soy tremendamente feliz cada vez que puedo ver que mejoré algo las condiciones de vida de los porteños.

¿Nunca se ha cansado de la política?

Hay días en que uno realmente se cansa y está agobiado. A veces te sentís solo y es difícil, pero un psicólogo alemán decía que quien tiene un por qué vivir se aguanta casi seguro cualquier cómo. Cuando uno siente la política y siente que el fin lo vale, se aguanta cualquier tipo de sufrimiento.

¿Tiene algún lugar preferido fuera de Buenos Aires?

Estoy enamorado de Buenos Aires, no se me ocurre otro.

Pero algún lugar le debe gustar…

Me gustan mucho, porque disfruto estar con la gente, los lugares donde se siente la pureza de la gente. Me gusta mucho Victoria, Entre Ríos, y también Cafayate, la ciudad de mi mamá.

¿Mantiene los vínculos con la familia de Salta y Tucumán?

Las familias de mi papá y mi mamá son muy numerosas; nosotros con cinco somos la vergüenza familiar porque somos poquitos. La mesa grande que se arma en Salta o en Tucumán, con mucho o poco para compartir, es mi lugar, donde están todas mis raíces y donde no existe la puja que por ahí tenemos en Buenos Aires y más en la política. Ahí bajo todas las defensas y me doy el gusto de sentir y disfrutar junto a los míos.

28/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor

23/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura