Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

09/03/2010

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Con una serie de actos, homenajes y entrega de premios se evocó en el legislativo porteño la fecha del 8 de marzo.





A partir del mediodía, un grupo de legisladoras y activistas participaron de una jornada donde se expusieron distintas visiones vista respecto de los derechos de las mujeres y se inauguró una muestra plástica; al promediar la tarde se realizó un homenaje y la entrega de las menciones "8 de Marzo - Margarita de Ponce 2010" otorgadas por la Unión de Mujeres de la Argentina.

Jornada con historia

El Salón Dorado de la Legislatura porteña fue el escenario en el que tuvo lugar una jornada organizada por la diputada Diana Maffía con el objeto de explorar el sentido histórico de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, proponiendo lecturas desde el presente y evaluando las deudas en materia de derechos de las mujeres.

Legisladoras y activistas comprometidas con la igualdad real de oportunidades y de trato y los derechos de las mujeres integraron el panel que se extendió desde poco antes del mediría hasta pasada las tres de la tarde, cuando se in auguró la muestra plástica "Genéricas" que, organizada por la diputada María Elena Naddeo, se exhibirá en la Sala de Exposiciones.

El Vicepresidente 1º del Cuerpo, diputado Oscar Moscariello, abrió el evento destacando los "avances producidos por la lucha de las mujeres en pos de una sociedad más justa y equitativa entre hombres y mujeres" y el trabajo pendiente: "que hombres y mujeres compartan en pie de igualdad las cuestiones que tienen que ver con la vida diaria pero también con las más altas responsabilidades".
 
La Diana Maffía se refirió a la conmemoración del centenario Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague -Dinamarca, en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, acontecimiento respecto del cual destacó "nuestro difícil acceso a la ciudadanía en 1810, fuimos excluidas de ella, junto con los negros y los indios". Luego dijo en referencia a la vigencia de lo discutido en el mencionado congreso socialista: "las mujeres sólo somos dueñas del 2% de los medios de producción, esto lo sabían muy bien las socialistas. También ellas tenían una posición sobre la paz. La paz es una construcción audaz y valiente que requiere de redes de trabajo". Y concluyó: "hasta que no alcancemos una igualdad de trato y oportunidades, no podremos celebrar la diferencia y exigir la igualdad".

Integraron el primer panel coordinado por Diana Maffía: Dora Barrancos (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - Facultad de Filosofía y Letras- UBA), Claudia Hasanbegovich (Abogada Especialista en Violencia de Género), Gabriela Adelstein (RIMA), Fabiana Tuñez (Asociación Civil la Casa del Encuentro), María Eugenia Rodríguez Araya (Diputada de PRO), Delia Bisutti (Diputada de Proyecto Sur), María Elena Naddeo (Diputada de Diálogo por Buenos Aires) y Rocío Sánchez Andía (Diputada de Coalición Cívica ARI).

El segundo panel lo integraron: Martha Rosenberg (Foro por los Derechos Reproductivos), y Laura García Tuñón (Diputada de Proyecto Sur), María José Lubertino (Diputada de Encuentro Popular para la Victoria), Verónica Marzano (Revista Baruyera), Adriana Montes (Diputada de Coalición Cívica -ARI), ).Gabriela Alegre (Diputada de Encuentro Popular para la Victoria),Lohana Berkins (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual - ALITT).

Año del Centenario
 
En el año 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague -Dinamarca, Clara Zetkin, una reconocida representante del partido socialista alemán, propuso la creación de un día internacional de la mujer. La propuesta fue aprobada por aclamación y se dispuso que la conmemoración tuviera por objetivo impulsar el movimiento de defensa de los derechos laborales, políticos, sociales, culturales y económicos de las mujeres. La determinación de la fecha, tenía la intención de resignificar aquel 8 de marzo de 1857 en que las mujeres trabajadoras de la industria textil de la ciudad de Nueva York -EEUU- reclamando mejores condiciones laborales, fueron reprimidas ferozmente por la policía local.

En relación a los temas que deben ser abordados desde la Legislatura las legisladoras incluyeron la necesidad de dictar normas como la del aborto no punible, otras que aborden la problemática de violencia contra la mujer, la trata de mujeres, regulación de la policía del trabajo, igualdad para el acceso al trabajo, ampliación del cupo de mujeres en cargos electivos, entre otros.

Con compromiso social

Convocada por la Diputada Victoria Morales Gorleri para conmemorar el Día Internacional de la Mujer una delegación de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina – ACIERA, fue recibida luegos de las 17:00 por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Oscar Moscariello.

El legislador destacó que "si bien hay una mayor presencia de la mujer en nuestra sociedad aún quedan resabios del siglo XIX que hay que superar. Falta mucho para la equiparación", enfatizó. Luego citó el significativo avance en cuanto a los derechos políticos, y a la vez, la necesidad que hubo de sancionar la Ley de Cupo destacando, en este sentido, la elevada calidad de la representación femenina en el cuerpo parlamentario porteño.

A continuación, las representantes de diversas organizaciones no gubernamentales de confesión cristiana evangélica compartieron sus experiencias de trabajo comunitario para pasar luego al Salón de Honor donde tuvo lugar la segunda parte del acto. Allí, tras entonarse el Himno Nacional hablaron el presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina - ACIERA, Pastor Rubén Proietti, quien se refirió a la responsabilidad de la mujer en la sociedad basándose en referencias neotestamentarias; y en representación de ACIERA Mujer, Delia Rosasco.

La diputada Morales Gorleri dijo que "no hay que olvidar a quienes en este día no pueden disfrutar, incluso porque no lo saben o están solas y sufren el abandono; es por eso que debemos comprometernos juntos para transformar la realidad de esas muchas mujeres". A continuación, la vocal de la entidad, Susana de Ibarbalz se refirió a Mujeres forjadoras en la Historia argentina, citando los ejemplos de la pedagoga Sarah Chamberli de Eccleston (1840-1916), la educadora Juana Paula Manso (1819-1875) y la primera médica argentina, Cecilia Grierson (1859-1934).  Finalmente, en presencia también del Diputado Gerardo Ingaramo, fueron distinguidas cuatro mujeres por su compromiso social en diversos campos y una organización de servicio comunitario.
 
Entregaron las menciones 'Margarita de Ponce 2010'

Simultáneamente en un acto realizado en el Salón Montevideo organizado por la Diputada María José Libertino Beltrán en el que estuvieron la periodista Fanny Mandelbaun, la hermana Martha Pelloni y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) entre otras personalidades que integraron el jurado, se hizo entrega de las menciones "8 de Marzo - Margarita de Ponce 2010" otorgadas por la Unión de Mujeres de la Argentina.

Allí, Vicepresidente 1º, Oscar Moscariello dio la bienvenida y saludó a las mujeres en su día. Luego la entrega de las distinciones fue dirigida por la periodista Fanny Mandelbaun y la presidenta de la Unión de Mujeres de la Argentina, María Inés Brassesco.

Las distinguidas fueron:
Sandra Russo, Liliana Daunes y Mariana Carbajal por su aporte de género al Periodismo.
Christiane Dosne Pasqualini y Eugenia Cualli de Trumper por su aporte de género a la Ciencia.
Mónica Santino y Mónica Regola por su aporte de género al Deporte.
María Mirtha Presas por su aporte de género a Pueblos Originarios.
Marta Rondoletto y Lena Faigenblat por su aporte de género a la Militancia Social.
Susana Trimarco, Berta Arroyo y Natalia Buira por su aporte de género a los Derechos Humanos.
Milagro Sala, Fabiana Ríos y Lena Tchalidy por su aporte de género a la Construcción Social y Política.
Alejandra Chiriza Jofre por su aporte de género a la Investigación.
Alicia Mastandrea y Monique Thiteux Alstchuil por su aporte de género a las Políticas Públicas.
Diana Raznovich y Sonia Catela por su aporte de género a la Cultura y al Arte.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura