Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

25/06/2015

A 80 años de su desaparición física, continuan los homenajes a Carlos Gardel

La Legislatura realiza esta semana su homenaje a uno de los máximos exponentes del tango. Entre las actividades propuestas se pudieron escuchar los más populares temas, obras especiales y charlas sobre el cantante.



Tango

Durante la semana destinada a homenajear al Zorzal Criollo, la cantante María José Mentana, quien ha compartido escenarios con los grandes del tango como Roberto “Polaco” Goyeneche, Edmundo Rufino o Nelly Omar, entre otros; interpretó tres arquetípicas canciones de Carlos Gardel, como “El día que me quieras”. Acompañada por el guitarrista Tony Gallo, fue muy aplaudida por el público.

A continuación, Diego Mario Rivarola, asesor cultural del diputado que impulso el homenaje, Oscar Moscariello (PRO), presentó un repertorio variado y menos conocido, en el cual pudo escucharse a Gardel cantando en francés, así como también letras de Alfredo Le Pera, entonadas por trovadores presentes en el Festival de Tango de Granada, España. También se incluyó una original versión actual de “Por una cabeza”, de un cantante de salsa puertorriqueño, entre otros hallazgos. Para finalizar la jornada, Enrique Espina Rawson, presidente de la Asociación Gardeliana, brindó una charla sobre el popular tenor.

En otras de las jornadas Rómulo Berruti, periodista especializado de extensa trayectoria, repasó las 11 películas de Gardel, a las que describió como “fotogramas de la memoria de los argentinos”. Aunque reconoció que los argumentos, ambientaciones y actores que lo acompañaban en muchos casos eran limitados, “el impacto que provocaba Gardel cantando era incomparable”.

Las películas de Gardel fueron filmadas en el exterior y en muchos casos, Berruti contó que costaba conseguir actores que hablaran en castellano, llegando en algunos casos a ofrecerles personajes a diplomáticos. Estas eran algunas de las limitaciones con que se encontraba el músico para sus películas.

Es por ello que Berruti precisó que Gardel, antes de morir, tenía proyectado “montar un gran estudio cinematográfico en Argentina. El no quería ser más contratado, quería hacer un estudio grande y argentino para hacer sus películas acá”.

También Gabriel Soria brindó una conferencia en que destacó la visión que tenía Gardel: “El disco era la mayor posibilidad que tenían los artistas de ese momento, de trascender. Gardel trabaja, se propone llegar a lo que fue. Además Gardel cuidaba su imagen en sus fotos, nunca salía despeinado”.

Este sábado finalizará la semana homenaje a Carlos Gardel con la inauguración del mural “La Sonrisa de Gardel”, ubicado en Inclán 3090, Parque Patricios, declarado de interés cultural.

Imágenes

Foto 1 – El público disfruta de tangos interpretados por María José Mentana

Foto 2 – El periodista Rómulo Berruti, repasando la filmografía de Gardel

Foto 3 – Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional de Tango

Foto 4 - Diego Rivarola, en la presentación de la jornada

Tango
22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura