Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

16/07/2015

Seguridad para trabajadores de la salud





Entrevistamos al diputado Hernan Rossi, quien acaba de presentar un proyecto de ley para que se cree la Unidad Especial de Seguridad en el Sistema de Salud Pública de la Policía Metropolitana, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué en este momento resulta necesario impulsar esta ley?
 
Es necesario impulsar este proyecto de ley por la ola de violencia que desde hace años se viene dando en los hospitales públicos. Esta situación preocupa a la ciudadanía y a la comunidad médica por igual,  dado que la Salud dista de ser un servicio público accesible para las personas de menores recursos o que pretenden acceder a las prestaciones básicas. En este sentido se expone la relación paciente-médico ante amenazas constantes producto de las situaciones de inseguridad. Lo paradójico y que no se llega a comprender es cómo se puede perder la vida cuando una persona va en búsqueda de asistencia médica o bien, en el caso de los médicos y enfermeros, intentan salvarla.
El Gobierno de la Ciudad debe garantizar las condiciones de seguridad para que los trabajadores de la Salud puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su integridad física. En ese sentido hemos propuesto mediante el expediente 740-D-2015 la creación de una Unidad Especial de la Policía Metropolitana ya que consideramos  primordial brindar seguridad dentro y en las inmediaciones de los Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
¿Cuál es el objetivo de esta unidad? ¿Qué fines tendrá?
 
La Unidad Especial tendrá como objetivo brindar seguridad en todos los Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) integrantes del Sistema de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto pretende dotar a los Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) a sus pacientes, familiares, médicos y a todos los trabajadores de la salud que cumplan tareas en los mismos, de una Ley que les garantice el derecho a la seguridad mediante la creación de una Unidad Especial para tal fin dentro de la Policía Metropolitana.
Un objetivo es asegurar y optimizar la respuesta de las actuaciones del SAME en zonas de la Ciudad en las que, por razones de inseguridad, se niegan a ingresar sin resguardo policial. Por eso la Unidad Especial deberá también actuar a requerimiento del Sistema de Atención Medica de Emergencia (SAME), brindando protección y resguardo a su actuación, para eso deberá contar con móviles policiales de apoyo suficientes.
 
¿Por quiénes estará conformada? 
 
La Ciudad de Buenos Aires tiene una fuerza de seguridad propia dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, una fuerza que lleva varios años en funcionamiento, que cuenta con un Instituto de formación policial, y un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de seguridad más urgentes. Creemos necesario que desde de la Policía Metropolitana se cree esta “Unidad Especial de Seguridad en el Sistema de Salud Pública”, y que los agentes afectados a la Unidad Especial estén capacitados para prestar servicios propios de su función en contingencias donde estén en riesgo la vida y la salud de personas receptoras de los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
¿Cuáles son las actividades concretas que tendrá a su cargo?
 
Las actividades que tendrán a su cargo los agentes afectados a la unidad especial son la de prevención, ya que fundamentalmente es una unidad de prevención del delito y agresión al personal profesional, no médico y pacientes; y también resguardo y protección de las unidades del SAME, en el momento que desarrolla sus actividades.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura