Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

23/03/2010

Mario Bunge, Personalidad Destacada de la Cultura

Luego de dialogar con el público, el prestigioso científico y filósofo argentino recibió en el Salón Dorado el reconocimiento de manos de la diputada Diana Maffía y del Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Oscar Moscariello.





"Fiel a su inteligencia y a sus pensamientos, dispuesto a defender sus visiones con una elegancia y una finura indiscutibles, aún aquellas tildadas de espinosas y discutibles, es una de las voces más lúcidas de la filosofía latinoamericana", afirmó el Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Oscar Moscariello en el acto de reconocimiento. "Estamos ante un hombre de la ciencia de origen argentino que ha logrado conquistar y gozar de gran prestigio a nivel mundial. Ha logrado convertirse en algo más que un científico respetable, sus intervenciones, siempre poderosas, lo promueven como un intelectual titánico".

Por su parte la Diputada Diana Mafia, autora del proyecto, dijo que "Bunge es un gran pacifista y un gran constructor de la paz. Es un hombre muy audaz al responder las preguntas abiertas del público".

Estuvieron presentes los legisladores Gerardo Ingaramo, Victoria Morales Gorleri, María José Lubertino y Julián D´Angelo.

Una vida dedicada al pensamiento

Mario Bunge nació en Florida, provincia de Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1919 y reside en Montreal -Canadá- desde 1966. En la Universidad Nacional de La Plata se doctoró en ciencias físico-matemáticas, en 1952 con una tesis dirigida por Ernesto Sábato, por entonces profesor de esa casa de altos estudios. Luego fue titular de Física hasta concentrarse en investigaciones nucleares, atómicas y de física cuántica; interesándose por la epistemología. Su primera publicación fue de carácter filosófico y la editó en 1939.

En la UBA fue profesor de Física teórica y Filosofía desde 1956 hasta 1966, aunque también enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. Desde 1966 ocupa la cátedra Frothingham de Fundamentos y Filosofía de la Ciencia, donde convergen estudiantes de diversas disciplinas.

Enemigo declarado de los exámenes, promueve la formación de equipos y la realización de trabajos de investigación.

Sus principales intereses son la epistemología, la filosofía de la mente y filosofía de las ciencias sociales. Su más importante publicación científica es Foundations of Physics (1967) y su obra filosófica fundamental Treatise on Basic Philosophy, en ocho tomos publicados entre 1974 y 1989.

Físico, filósofo y epistemólogo, además de humanista, Mario Bunge es uno de los más polémicos e inquietos intelectuales argentinos, reconocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis y la homeopatía, además de sus contundentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo -incluyendo a pensadores como Martin Heidegger y Edmund Husserl-, el postmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura