SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión del año (23/11/2017)

Documento Labor

Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

21/09/2015

Legisladora María Rachid: “De Rigoberta Menchú, admiro su lucha incansable y pacífica por la justicia social”





Entrevistamos a la diputada María Rachid, quien junto al diputado Jorge Taiana organizaron una ceremonia para distinguir a Rigoberta Menchú, declarada Huésped de Honor por la Legislatura porteña.

¿Por qué Ud. y el Diputado Taiana propusieron esta distinción?

Esta distinción implica para nosotros/as un reconocimiento a la Sra. Rigoberta Menchú en su calidad de activista de los derechos humanos, por su liderazgo al frente de los derechos sociales y su defensa en los ámbitos interno e internacional. Como mujer, indígena y militante por los derechos humanos, Rigoberta simboliza la paz, la igualdad y la dignidad humana.

¿ Qué valores y aspectos de Rigoberta admiran?

Los valores que admiro son la lucha incansable y pacífica por la justicia social, por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, la defensa de los recursos naturales y de la igualdad entre mujeres y varones, su compromiso con la cultura de la paz, la educación y el respeto por los derechos de los niños y niñas.

Rigoberta Menchú participó en la Legislatura de este reconocimiento, ¿cómo se vivió ese acto?

La entrega del reconocimiento se vivió con gran alegría. Fue la oportunidad para que esta Ciudad reconociera la militancia de una mujer admirable por su lucha por los/as más postergados/as y excluidos/as.

¿Cómo cree que es la situación de los indígenas en Argentina?

Los pueblos originarios en nuestro país fueron históricamente olvidados. Sin embargo, en los últimos años el Gobierno Nacional ha llevado adelante diversas políticas públicas; entre ellas puedo citar la formación del Consejo de Participación Indígena, respetando así la garantía de la consulta y participación de los Pueblos; la suspensión de los desalojos de las tierras comunitarias, mediante la Ley N° 26.160, creando, asimismo, el Programa Nacional de Relevamiento Territorial; la conservación de bosques prohibidos para su desmonte por la Ley N° 26.331, priorizando el valor cultural de las tierras que ocupan las comunidades; limitando también la extranjerización de tierras rurales mediante la Ley N° 26.737. En el ámbito cultural, la Ley N° 26.206 garantiza la educación intercultural bilingüe, preservando la cosmovisión e identidad étnica; asimismo, los pueblos originarios hoy tienen medios de comunicación propios para hacer oír su voz; la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual ordena la preservación y promoción de su identidad. Sin dudas han sido muchos los avances en materia de reconocimiento a los derechos de las comunidades indígenas, pero quedan todavía deudas pendientes por salvar.

¿Cuál es la situación política de las mujeres?

En estos últimos 10 años hubo grandes avances legislativos tendientes a lograr la igualdad de género. No obstante, todavía estamos recorriendo el camino del cambio social y cultural para lograr la igualdad real de trato y de oportunidades entre varones y mujeres. Si bien el porcentaje de mujeres que ocupan las bancas del Congreso Nacional es alta para la Región, todavía no se ha logrado la paridad deseada. Prueba de ello es que todavía resulta necesaria la aplicación de la Ley de Cupo Legislativo N° 24.012.

¿Por qué cree que Rigoberta sigue siendo un liderazgo inspirador?

Rigoberta ha sufrido desde su nacimiento la pobreza, la discriminación y la violencia por su carácter de mujer y de indígena;  ha perdido a gran parte de su familia por la injusticia social que vivían los pueblos originarios y campesinos en su Guatemala natal. No obstante el sufrimiento padecido, Rigoberta inició una lucha pacífica e inclaudicable contra el régimen guatemalteco, denunciando la sistemática violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, campesinos, de las mujeres y de los niños y de las niñas. La militancia de Rigoberta por los derechos humanos ha sido reconocida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. La comunidad internacional toda reconoce en Rigoberta el valor y el coraje de una mujer indígena que lucha por la paz y por la reconciliación entre los pueblos.

28/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor

23/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura