SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión 12 del año 2018 (24/05/2018)

Documento Labor

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

23/10/2015

La Legislatura recibirá las urnas

La sede parlamentaria porteña custodiada por el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía Metropolitana tiene los espacios interiores acondicionados para el operativo del próximo domingo luego del cierre del comicio. Un acontecimiento sin precedentes en la historia institucional de la Ciudad de Buenos Aires: será la quinta vez que la ciudadanía concurra a las urnas en un mismo año.





El Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está acondicionado para recibir las urnas con la voluntad ciudadana que se expresará el próximo domingo en las elecciones nacionales, según el cronograma electoral establecido por el Decreto nacional N° 775/2015. La Cámara Nacional Electoral -CNE- a través del Comando General Electoral dispuso un operativo de seguridad conjunto en el que intervienen efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía Metropolitana con objetivos dentro y fuera del edificio.

Después del cierre de los comicios y luego deque se realice el escrutinio provisorio, las urnas de las 7.342 / 7.332 mesas que estarán en los 811 lugares de votación serán trasladadas por personal judicial y del Correo Argentino con custodia, a la sede parlamentaria. Ingresarán por la Puerta de Honor situada en Diagonal Sur-Avenida Presidente Julio A. Roca N° 575 y en el Hall serán transportadas a través de un sistema automático de cintas al "Salón de los Pasos Perdidos - Presidente Juan Domingo Perón", al Salón "Ciudad de Montevideo" y a la antesala "Arturo Jauretche", todos ubicados en la planta baja. Cuando finalice la guarda de las urnas, las puertas de estos espacios serán fajadas por funcionarios de la justicia federal electoral y quedarán custodiados en forma permanente hasta la finalización del escrutinio definitivo.

Como es de estilo en el Salón "Intersecretarías - Presidente Raúl Alfonsín", situado en la planta principal del Palacio Legislativo, se constituirá el despacho de la Juez Federal con competencia electoral en Capital Federal, Dra. María Romilda Servini de Cubría quien será secundada por el Secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí, y la Prosecretaría Electoral a cargo de las Dras. Mabel Teresa Nava y María Victoria Patiño. El espacio dispuesto también en la planta principal para el escrutinio definitivo es el "Gran Salón de Honor - Hipólito Yrigoyen" conocido como Salón Dorado, en tanto, en el Salón "Libertador General José de San Martín" funcionará el Centro de Cómputos, ambos vinculados por la Galería de la Memoria.

Las boletas de papel tendrán cuatro categorías

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 2.550.229 electores empadronados, es decir el 8,3 % del padrón nacional y se habilitarán 7.342 mesas. Del total de empadronados, 39.937 ciudadanos -esto es el 1,57%- tienen 16 y 17 años de edad. También en 41 establecimientos habrá 45 mesas en las que votarán 14.211 electores extranjeros y ciudadanos privados de libertad harán lo propio en los establecimientos penitenciarios donde están detenidos.

Mediante boletas de papel se votará para cuatro categorías: Presidente y Vicepresidente de la Nación, 19 parlamentarios del MerCoSur por distrito nacional (DN) y suplentes, 1 parlamentario del MerCoSur del distrito regional (DR) y dos suplentes y 12 diputados nacionales y 8 suplentes, candidatos que resultaron habilitados el 9 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO.

Agrupaciones que participan

En el Distrito Capital Federal para Presidente y Vicepresidente de la Nación y Parlamentarios del MerCoSur (DN) las agrupaciones que participan son:
 
131 - Alianza Frente para la Victoria
132 - Alianza Progresistas
133 - Alianza Compromiso Federal
135 - Alianza Cambiemos
137 - Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores
138 - Alianza Unidos por una Nueva Alternativa U.N.A

Las elecciones en la categoría de Presidente y Vicepresidente se realizarán de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulo I, del Código Electoral Nacional, aprobado por la Ley N° 19.945 (t.o. por Decreto N° 2135 del 18 de agosto de 1983) y sus modificatorias.

Y para Diputados Nacionales y Parlamentarios del MerCoSur (DR), las agrupaciones que proponen candidatos son:  

187 - Autodeterminación y Libertad
502 - Alianza Frente para la Victoria
503 - Alianza Cambiemos
504 - Alianza Progresistas
505 - Alianza Unidos por una Nueva Alternativa
506 - Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Las elecciones en estas categorías se realizarán de acuerdo con el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II, III y IV del Código Electoral Nacional, aprobado también por la Ley N° 19.945 y sus modificatorias.

Quinta vez en el año

La concurrencia de los porteños a las urnas prevista para el próximo domingo será la quinta en lo que va del año 2015. La primera vez lo hicieron el 26 de abril en las P.A.S.O. de la Ciudad de Buenos Aires, luego en las elecciones generales también de autoridades locales efectuada el 5 de julio, la tercera vez el 19 de julio con el balotaje y más recientemente el 9 de agosto último en las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -P.A.S.O.. El acto ciudadano del domingo próximo se constituirá por la cantidad de veces durante un año, en un acontecimiento sin precedentes en la historia institucional de la Ciudad de Buenos Aires.

Escrutinio definitivo comenzará el martes

Cumplidas las 48 horas siguientes a la elección general -art. 112 CEN- el martes 27 de octubre a las 18 horas comenzará el escrutinio definitivo que para la categoría presidencial deberá culminar el 6 de noviembre con la comunicación de los resultados al Senado de la Nación - arts. 112 y 120 CEN. En tanto, el domingo 22 de noviembre es la fecha para realizar una eventual segunda vuelta electoral prevista en el artículo 96 de la Constitución Nacional.

El fuero electoral está constituido por 24 juzgados federales de primera instancia con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones -Cámara Nacional Electoral-, que ejerce su jurisdicción en toda la República y constituye la máxima autoridad en la materia.

24/05/2018
Reunión 12
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

17/05/2018
Reunión 11
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

10/05/2018
Reunión 10
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

03/05/2018
Reunión 9
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

26/04/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

26/04/2018
Reunión 8
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura