Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

30/10/2015

Se publicó el libro AMIA, 21 años sin justicia

Se publicó el libro AMIA, 21 años sin justicia, que conmemora un nuevo aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de Julio de 1994.





El libro se realizó a partir de una ley del legislador de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, aprobada en 2014 que contó con la colaboración y apoyo del vicepresidente I de la Legislatura,  Cristian Ritondo. Con una tirada de dos mil libros, la obra incluye ensayos de historiadores, periodistas y personalidades, además de imágenes del archivo fotográfico de la AMIA y los nombres de las 85 víctimas. Es de distribución gratuita en bibliotecas de la ciudad, bibliotecas populares, escolares y en todas las  instituciones que lo soliciten.
El legislador Ferraro explicó: “El objetivo de este libro es rendir  homenaje y mantener vivo el recuerdo de las 85 vidas que se perdieron ese día; y al mismo tiempo, invitar a sus lectores  a la reflexión y a la memoria para las nuevas generaciones”.
El libro comienza con 21 páginas en blanco, que representan los 21 años que ya pasaron sin justicia. Luego hay 13 ensayos de miembros de la comunidad judía,  personalidades de la cultura, la filosofía, el derecho, las creencias religiosas, la comunicación, el periodismo, la ciencia política y los derechos humanos.
Entre los ensayos se destaca el del Papa Francisco, escrito en el momento en que era el Cardenal Jorge Bergoglio, quien consideró en su  nota que el atentado a la AMIA es una “bofetada a la humanidad de cada uno de nosotros”.  Asimismo, ha participado de este libro el periodista fallecido Pepe Eliaschev con su ensayo titulado Una herida abierta.
También se pueden leer los ensayos de Cristian Ritondo, legislador y vicepresidente 1 de la Legislatura porteña,  del periodista Osvaldo Bazán, del rabino y legislador Sergio Bergman, de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, del director de cine y teatro Alejandro Doria,  del músico León Gieco, del director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina, Gerardo Manzur, del gestor cultural José Miguel Onaíndia, del jefe de Gobierno, Mauricio Macri y del ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actual legislador Anibal Ibarra.
“Hace 21 años explotaba una bomba en la AMIA matando padres, madres, hijos, hermanos, nietos y amigos que paralizó en la eternidad 85 relojes que aguardaban concretar sus sueños y anhelos de futuro. Hoy podemos afirmar que este ha sido, juntamente con otros, uno de los peores hitos del relato histórico nacional. Por eso creo que la memoria se construye con la suma de voces, de los protagonistas de los episodios,  de los que pueden pensarlos con sabiduría y reflexión. Este libro es nuestro humilde homenaje a las víctimas y a sus familias”, aseguró Ferraro.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura