Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

07/04/2010

El Ministro de Salud ante los legisladores





En una reunión de la comisión de Salud, que se extendió por más de cuatro horas, el ministro Jorge Lemus respondió a la requisitoria de legisladores y escuchó los planteos de médicos, trabajadores del sistema y vecinos.

Presidida por el titular de la comisión de Salud de la Legislatura, diputado Jorge Selser, la presencia de legisladores de todos los bloques y de numeroso público que colmó el salón Montevideo, luego de las 14:00 del martes 6 de abril, comenzó en encuentro en el que el ministro Lemus sostuvo que el sistema de salud de la Ciudad está en crisis y que "el problema existe desde antes de que llegáramos al Gobierno, con un retraso de 30 años en infraestructura de los edificios de los hospitales".

Durante la primera media hora de la reunión, médicos, trabajadores del sistema y vecinos plantearon sus reclamos por las diversas carencias en los hospitales porteños, A lo que el ministro que ese es "el medio vaso vacío” y en contraposición enumeró una serie de obras. "Se han realizado más metros cuadrados de construcciones y habilitaciones de edificios que en los anteriores cinco años", dijo.

Lemus también explicó que para enfrentar el atraso en infraestructura, la Ciudad ha realizado requerimientos presupuestarios a la Nación, para destinar recursos a  los hospitales porteños. Y detalló cifras en millones de dólares: "12 para el Álvarez; 35 para el Alvear; 20 para el Rivadavia; 4 para el Zubizarreta; 2,8 para el de Quemados; 6 para el Argerich, 5 para el Muñiz y 11 para el Piñeiro".

Indagado sobre las solicitadas publicadas en los diarios por los trabajadores y médicos del sistema en las que se reclama por el abandono del sistema de salud y la falta de insumos, Lemus respondió que en el Minsiterio "conversan con todos los gremios y están al lado de sus demandas".

También fue requerida una respuesta del ministro acerca del estado del Hospital Tobar García y sobre medicamentos que podrían no cumplir con los efectos deseados suministrados a pacientes de ese centro de Salud Mental, a lo que Lemus respondió que podría existir "la denuncia debe ser investigada por la ANMAT".

También fueron planteadas consultas por de falta de anestesistas en el sistema, a lo que el ministro respondió que se ha realizado un convenio con la Asociación de Anestesistas para darle solución a esa cuestión. Sobre la ejecución presupuestaria durante 2009 explicó que "fue en servicios, bienes y transferencias, de entre un 89 y un 95 %".

En respuesta a una requisitoria, Lemus informó que la licitación para la compra de equipamiento hospitalario, incluyendo un tomógrafo para el Hospital Tornou, está en la Procuración y que saldría a fin de mes. También recibió consultas y brindó explicaciones sobre el cumplimiento de la ley de Salud Mental, la necesidad de nombramiento de enfermeras, el sistema de compras de emergencia de medicamentos y el veto a la ley de producción de medicamentos.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura