Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

10/02/2016

Entrevista al legislador Patricio Del Corro





Falleció Lohana Berkins, líder activista en la lucha por la inclusión y la igualdad de los derechos trans. Entrevistamos al legislador Patricio Del Corro para homenajearla.

¿Qué aspectos de la personalidad y la vida de Lohana cree que serán los más recordados?
Sin duda, lo más recordado de Lohana será su incansable lucha por conquistar los derechos sociales, económicos y políticos para la comunidad trans, desde su exigencia al Estado para conseguir trabajo que les permitiera abandonar la situación de prostitución, hasta la pelea por la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, lo que me interesa destacar es que también estuvo en la primera fila de las luchas por la libertad de presos políticos, por los derechos democráticos avasallados, por el derecho al aborto y apoyando a trabajadoras y trabajadores en lucha, como lo hizo con los obreros de Zanon, entre otros.

¿Cuáles son los principales hitos en su camino recorrido? ¿Podría recordarnos diferentes momentos de su trabajo y lucha?
Creo que la fundación de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) en 1994 marcó un antes y un después en la militancia travesti y transexual en Argentina. Su decisión de acompañar las manifestaciones vestidas con jeans, remeras o buzos y zapatillas fue algo verdaderamente novedoso. Desde ese gesto tan simple aparentemente, no sólo enfrentaba la represión policial que las perseguía y criminalizaba aduciendo que no usaban la ropa “adecuada a su sexo” (como consignaba los edictos), sino que además, cuestionaba el modelo hegemónico de la travesti que empezaba a ser visibilizada en los medios, durante el menemismo, sólo si se amoldaba al estereotipo de los brillos, las plumas y la desnudez. Su permanente militancia para tender puentes entre el movimiento LGTB y la izquierda u otros movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos, feministas, etc son un aspecto que merece ser destacado.
Uno de sus grandes aportes fue el impulso la Ley de Identidad de Género, para la cual puso en pie un frente nacional con distintas referentes y agrupaciones de diversos alineamientos políticos e ideológicos, pero con el propósito de conquistar la aprobación de este derecho para toda la comunidad trans. Y, colectivamente, redactaron el proyecto de ley –finalmente aprobado- que es el más progresivo, inclusivo y amplio de los que existen a nivel mundial. No está de más reconocer que esta ley se originó, se redactó y se peleó por su aprobación en las calles, desde las bases.
El proyecto de ley conquistado es una primera batalla de una lucha que creemos está indisolublemente ligada a la lucha social y política por todas las libertades democráticas y los derechos sociales de todas y todos, porque la identidad abre la puerta a la atención integral en salud, a ser incluidas e incluidos en el sistema educativo, el trabajo, el derecho a la vivienda.
La lucha por la igualdad de derechos para todas las personas y la más plena libertad sexual se inscriben, desde nuestra perspectiva, en la lucha por una sociedad totalmente liberada de las cadenas de la explotación y de la opresión. Y nos comprometemos una vez más con el movimiento LGTB –que tendrá que estar a la cabeza- de las organizaciones sociales, sindicales, feministas, de derechos humanos y políticas en la movilización y la lucha por este y cualquier derecho que nos quieran arrebatar. Desde esta perspectiva, hacemos nuestras las palabras de la feminista Julieta Lanteri, de principios del siglo XX, cuando dijo que los derechos no se mendigan, se conquistan.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura