Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

29/02/2016

Lia Rueda, legisladora de la ciudad desde 2011





Desde hace 4 años preside la Comisión de Cultura. Le preguntamos sobre el trabajo realizado en el área.

¿Cuáles fueron los proyectos más importantes que le tocó tratar como Presidente de la Comisión de Cultura?
 
Fueron varios, en general todos los ellos buscan aportar al desarrollo de la cultura en la Ciudad, a través del fomento de determinadas actividades, la protección del patrimonio, el reconocimiento a artistas o promotores de la cultura.
En la Comisión de Cultura abordamos cada proyecto desde el diálogo con los distintos bloques y los actores de la sociedad civil involucrados.
Entre los proyectos más importantes que me ha tocado tratar han estado el del Distrito de las Artes, por el cual se buscó fomentar las actividades artísticas en los barrios del sur de la Ciudad y al mismo tiempo volver a poner en valor esa zona; el conocido como Fuente 13, por el cual se le permitió a los museos hacer uso directo de los recursos generados por las actividades como venta de libros, cursos, etc.; el Régimen de penalidades para el Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires por medio del cual se estipulan multas para aquellos que dañen los bienes declarados patrimonio de la ciudad en virtud de la Ley Nº 1227; la Ley Nº 4264  por medio de la cual se desafectaron del dominio público un conjunto de inmuebles para financiar las obras de puesta en valor del Teatro San Martín.
Otro proyecto de gran valor para cultura de la Ciudad en el que trabajamos fue el de Bares Notables.
 
¿Respecto de Bares Notables, cuál es el propósito del proyecto y qué tipo de bares se protegen? 
 
La idea de este proyecto es proteger y promover la actividad de los bares más tradicionales de la ciudad, aquellos que durante tantos años han albergado a miles de porteños siendo testigo de sus conversaciones, diálogos y lecturas alrededor de una mesa poblada de cafés.
Los porteños tenemos el hábito de acompañar cualquier reunión, debate, encuentro con un café de por medio. Esta costumbre es tan típica de nosotros que “el cafecito” ha sido declarado patrimonio intangible de la humanidad ante la UNESCO.  En sintonía con esto la Legislatura de la Ciudad ha aprobado un régimen para proteger estos bares, billares, confiterías declaradas notables ya sea por el valor patrimonial del lugar, o bien por la tradición e historia que lo acompaña. Estos establecimientos generalmente son gerenciados por sus dueños originales o sus familias que con mucho esfuerzo intentan conservar el esplendor y el espíritu que supieron tener.
Mediante el proyecto del Régimen de promoción para los Cafés, Bares y Billares Notables de la Ciudad de Buenos Aires se ampliaron los beneficios impositivos ya existentes, resultando en una ayuda económica para aquellos bares, billares, confiterías  a los que por distintas cuestiones les resulta difícil subsistir.
La intención es que los beneficios ayuden a mantener estos lugares de reunión y todo lo que ellos representan.
Desde hace algunos años la Comisión de Bares Notables viene organizando un Concurso de Intérpretes Musicales para intervenir en la programación de los Bares Notables cuyos ganadores se presentan luego durante el año en algunos bares determinados. Esta actividad, que atrajo la atención del público, y ha brindado nueva vida a los bares.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura