Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

26/04/2016

Entrevista al Diputado Maximiliano Ferraro





Maximiliano Ferraro, preside la Comisión de Educación. Este año presentó un proyecto de ley para crear el boleto educativo en la Ciudad.

¿Ud. cree que esta iniciativa contribuye a la permanencia de los chicos en el sistema educativo, cuales son los objetivos de esta ley?
 
Por supuesto, ya que es el objetivo esta ley  fomentar y fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El transporte diario hacia el colegio, instituto o universidad es un tema crucial y en parte es garante de la asistencia de los alumnos al sistema educativo.
El boleto educativo consiste en una reducción de la tarifa durante el período correspondiente a los ciclos lectivos, exclusivamente,  para su traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa.
 
¿Quiénes serán los beneficiarios?
 
Sería gratuito para los usuarios que asistan en calidad de alumno regular a establecimientos de enseñanza de gestión pública, de los niveles: inicial, primario y secundario.

El monto de reducción corresponderá al sesenta por ciento (60%) de la tarifa ordinaria para: alumnos regulares de los niveles inicial, primario y secundario que asistan a establecimientos de enseñanza de gestión privada, alumnos regulares de los niveles superior, terciario y/o universitario de gestión pública, docentes de los niveles inicial, primario, secundario, superior, terciario y/o universitario que se desempeñen en establecimientos de enseñanza de gestión pública y para docentes de los niveles inicial, primario y secundario que se desempeñen en establecimientos de gestión privada.

Además  el estudiante de los niveles inicial y primario tiene derecho a viajar acompañado por una persona que abona el cincuenta por ciento (50 %) del valor de la tarifa ordinaria vigente.
 
¿Cómo se implementará?
 
La  autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que otorgará una credencial que acredita el descuento pertinente según corresponda. Los requisitos para obtener la credencial serán:  DNI, certificado de estudiante regular actualizado, expedido por la institución educativa. Y el docente debe presentar certificado que acredite su condición, expedido por la institución educativa o el organismo correspondiente.
 
¿De donde saldrán los fondos para su puesta en marcha?
 
La financiación de las reducciones  estará a cargo del Estado, para lo cual se plantea la creación de un Fondo especial, que estará integrado por: los montos que el presupuesto general de la ciudad le asigne, los aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo, las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, destinadas a este fondo y los intereses devengados por la inversión de dinero correspondiente a este fondo.
 
¿Qué antecedentes existen en nuestro país de boleto estudiantil?
 
En  nuestro  país hay un importante número de iniciativas trazadas en este mismo sentido. Entre ellas podemos destacar, la ley 23.673, la resolución 103 del 27 de marzo de 1972 del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, la resolución 203/89 de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, el decreto 2596/11 del Gobierno de la Provincia de Córdoba (ratificado por la ley 10031) y la ley 10.328 de la provincia de Santa Fe, entre otras.
 
¿Qué estado parlamentaria tiene el proyecto?
 
Este proyecto se  presentó por primera vez en el  2012 , se re presentó en el 2014 y ahora en el 2016, actualmente se está tratando en las Comisión de Obras y servicios públicos.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura