Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

12/05/2016

Denominan Alicia Moreau a un salón anexo del Palacio legislativo

En homenaje a la destacada militante feminista fallecida hace 30 años, que fue esposa del fundador del Partido Socialista argentino, se impuso su nombre a un sector del edificio anexo del parlamento porteño. También fue repudiado el derrocamiento del Presidente Arturo Umberto Illia.





Un salón del edificio anexo de la Legislatura porteña, inaugurado hace dos años para el funcionamiento de dependencias administrativas, pasará a llamarse Alicia Moreau de Justo, según votó hoy el parlamento de la Ciudad, por iniciativa del diputado Roy Cortina.
Se trata del salón de usos múltiples del inmueble de calle Hipólito Yrigoyen 642, que llevará el nombre de quien fuera esposa y viuda del fundador del Parrtido Socialista en la Argentina, Juan Bautista Justo, a la vez que militante por los derechos de la mujer y la defensa de los valores republicanos y democráticos.
El edificio anexo tiene una construcción de avanzada, con normativas internacionales dirigidas al cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos energéticos.
La iniciativa resalta "la tradición de identificar con el nombre de grandes personalidades de la política argentina a los distintos salones y espacios de esta Casa" (por la Legislatura) y se recuerda que el 12 de mayo de este año se cumple el 30° aniversario del fallecimiento de Alicia Moreau, quien en su momento fuera declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, a propuesta de la diputada Carolina Estebarena, también se votó un texto de homenaje a esta ilustre dirigente socialista fallecida en 1986.

Perfil biográfico
Alicia Moreau nació el 11 de octubre de 1885, en Londres, de padres franceses. En 1890, la familia emigró a la Argentina y se asentó en el barrio Floresta de la Ciudad de Buenos Aires. En 1914 se recibió de médica por la Universidad de Buenos Aires y realizó su residencia en el Hospital de Clínicas.  Paralelamente, escribía notas periodísticas sobre feminismo, educación y política en la Revista Socialista Internacional, dirigida por Enrique del Valle Iberlucea.
Apoyó la “huelga de los inquilinos” de 1907 y la “marcha de las escobas”, en defensa de las amas de casa. En 1910 participó del Primer Congreso Femenino Internacional en nuestro país, que reclamaba el voto de las mujeres, entre otras reivindicaciones de género.
Pacifista que se opuso a la Primera Guerra Mundial, en 1919 fue designada por las organizaciones feministas argentinas como delegada al Congreso Internacional de Obreras que se realizó en Washington. Participó también como delegada argentina al Congreso Internacional de Médicas. Fue co-fundadora de la Unión Feminista Nacional (UFN).
En 1921 se afilió al Partido Socialista, donde militaría hasta su fallecimiento. Al año siguiente, se casó con el histórico líder y fundador del partido, Juan Bautista Justo, con quien tuvo tres hijos. Juntos fundaron en 1927 la Casa del Pueblo, una de las bibliotecas con mayor cantidad de volúmenes en el país. Justo falleció en 1928.
Alicia siguió militando y aportando proyectos e iniciativas progresista a la vida del país.  En 1975, a los 90 años, participó de la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a Raúl Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel , Alfredo Bravo y Graciela Fernández Meijide, entre otros. En 1980, fue una de quienes recibieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que venía a investigar sobre denuncias de delitos de lesa humanidad por parte de la dictadura militar.
Con el retorno a la democracia, en 1984, el Congreso de la Nación la proclamó Mujer del Año y la Universidad de Buenos Aires le entregó un premio como Médica del Siglo. Alicia Moreau falleció en 1986, a los 101 años de edad.  "Detrás de sí dejó un legado innegable para todos quienes levantamos las banderas de la realización efectiva de los derechos de las mujeres y la igualdad", sostuvo el legislador Roy Cortina.

Reivindicación de Arturo Illia
"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires honra al Presidente Arturo Umberto Illia y repudia su derrocamiento,  al cumplirse el 28 de junio de 2016 el 50° aniversario del golpe de estado y el avasallamiento de la Democracia".
Así expresa una declaración aprobada por los diputados porteños, en homenaje al fallecido ex mandatario argentino. La iniciativa original fue de la diputada María Patricia Vischi, con despacho favorable de la comisión de Cultura. Los tres diputados de izquierda (Patricio del Corro, Fernando Vilardo y Marcelo Ramal) manifestaron estar en contra de este homenaje.
Sobre el gobierno de Illia, los fundamentos de la declaración sostienen "que durante su mandato se detuvo la recesión, se reactivó la economía y el mercado interno, también la industria creció en relación a épocas anteriores, se construyeron caminos y dos obras hidroeléctricas de envergadura, se distribuyó mejor la riqueza en los sectores populares y medios, se sancionó la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil" (...), entre otros logros.
El 28 de junio de 1966, un golpe militar con apoyo sindical, empresarial y eclesiástico, derrocó al gobierno del presidente Illia y prohibió las actividades políticas en el país, a la vez que avasalló libertades cívicas y la autonomía universitaria. Esa aventura militarista antidemocrática se autodenominó "Revolución Argentina" y tuvo también el respaldo inicial de algunos sectores políticos partidarios.
La misma comisión y a propuesta de la misma legisladora también emitió un despacho aprobado hoy por los legisladores para rendir homenaje al fundador del radicalismo argentino Leandro N. Alem, por cumplirse 120 años de su muerte, el próximo 1 de julio.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura