Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

20/04/2010

El actor Jorge Luz distinguido como Ciudadano Ilustre

El lunes 19 de abril, en el salón de Honor del Palacio Legislativo y ante numerosos invitados Jorge Luz recibió el diploma y la medalla que lo distinguen como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.





Ante una platea colmada por la comunidad artística, Jorge Luz dedicó la distinción "a mi querido que se fue de gira hace muy poco, Sandro".  El diploma y la medalla que lo acreditan con el máximo honor que otorga la Ciudad, fueron recibidos con mucha emoción por el popular actor, de manos de los diputados Oscar Moscariello, a cargo de la Presidencia de la Legislatura y el autor del proyecto Daniel Amoroso. En ese momento, también lo acompañaron en el estrado el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi y la actriz Irma Roy.

"Reconocido por sus pares no sólo como un maestro, sino también como una persona de bien, Jorge Luz además se ha destacado por su ejemplo de labor incansable, mostrando a lo largo de su vida su talento al servicio de la realización artística de excelencia", había dicho momentos antes Moscariello.

Durante la ceremonia también hablaron ministro Lombardi, que valoró la profesión actoral como constructora de ciudadanía; la actriz Irma Roy, que integra el equipo de asesores de Amoroso; y el actor y Ciudadano Ilustre de la Ciudad Enrique Pinti que calificó al homenajeado "como rey de los actores junto a la reina Niní Marshall, ambos geniales y autodidactas".

Asistieron la diputada nacional Lidia Satragno, Pinky; la diputada de la Ciudad, María José Lubertino, China Zorrilla, Thelma Vidal, Ethel Rojo, Diana Maggi, Juan Carlos Duval, Amelita Baltar, Néstor Fabián -que interpretó un vals-, Beatriz Bonet, Alicia Zanca, Georgina Barbarosa, Elena Lucena, Luis Brandoni, Olga Zubarri, el bailarín de tangos Mayoral y su esposa, Lino Patalano, Susana Freire, Carolina Papaleo y Victor Laplace, entre otros.

Actor, imitador y comediante

Jorge LuzOscar Jorge Da Lus Borbón, tal como es su verdadero nombre nació en San Vicente, actualmente Alejandro Korn, el 8 de mayo de 1924. Acompañando a su hermana Aida comenzó en Radio Argentina y luego incursionó en varios radioteatros hasta adquirir singular fama como integrante de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”. En la década del '40 formó parte del primer elenco cómico de la radiofonía argentina, en una audición que se llamó “La Cruzada del Buen Humor”, creada por Tito Martínez del Box, junto a Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico y Rafael “Pato” Carret, Carlos Castro “Castrito”, con quienes formó Los Cinco Grandes del Buen Humor; y además, Margarita Padín, Tato Cifuentes y Semillita.

El éxito radial se llevó a la película “Cuidado con las Imitaciones” (1948) e “Imitaciones peligrosas” (1949). Posteriormente Gueñol, Rico, Carret, Luz y Cambón filmaron una serie de exitosas películas, entre ellas “Cinco grandes y una chica” (1950), “Cinco locos en la pista” (1950), “Locuras, tiros y mambos” (1951), “Fantasmas asustados” (1951), “La patrulla chiflada” (1952), “Vigilantes y ladrones” (1952), “Trompada 45” (1953), “Desalmados en pena” (1954), “Veraneo en Mar del Plata” (1954), “Los peores del barrio” (1955), “África ríe” (1956) y “El satélite chiflado” (1956). El grupo se mantuvo aún luego del fallecimiento de Juan Carlos Cambón e hicieron semanalmente radio durante varios años logrando éxitos estupendos bajo libretos de Máximo Aguirre.

Entre 1939 en que actuó como extra en la película "Los celos de Cándida", hasta 2001 en que aparece como entrevistado en "La película de Niní", Jorge Lus participó en 30 largometrajes.
A fines de 1956 en teatro actuó en "Los chismes de las mujeres" donde fue admirado por Vittorio Gassman, y luego en La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca; en la comedia musical "La pérgola de las flores" y como intérprete en la zarzuela "La verbena de la Paloma". Coprotagonizando con su hermana alcanzaron singular éxito en Brasil con "Caminito" y "Una viuda difícil".

Fue uno de los precursores del transformismo en teatro y en el cine argentinos. Además, hizo su debut "lírico", y nada menos que en el Teatro Colón, durante la temporada del año '97 en la ingeniosa puesta de "El barbero de Sevilla", de Rossini, realizada por Hugo de Ana. Después, en "La hija del regimiento" la ópera de Gaetano Donizetti que culminó la temporada 2003 del Teatro Argentino de La Plata, junto con un doble elenco vocal y la participación de Alicia Zanca en su debut como directora de escena.

En televisión hizo ciclos con "Los Grandes del Buen Humor" y colaboró en distintas programaciones obteniendo el premio Martín Fierro. Creó el inolvidable personaje de La Porota, una vecina chismosa y mal hablada que conversaba con su comadre La Tota, interpretada por Jorge Porcel.

En 1991 recibió el Premio Konex para el rubro cine y teatro, como actor de comedia y en 1993, la Asociación de Cronistas del espectáculo le otorgó el ACE de Oro a la trayectoria. También recibió el premio María Guerrero a la trayectoria artística.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura