Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

01/06/2016

Diputada María Rosa Muiños, vicepresidenta 2°





Por su iniciativa se declaró personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos al sacerdote Lorenzo de Vedia, conocido como "Padre Toto".

¿Quién es el Padre Toto?
 
El sacerdote Lorenzo de Vedia, conocido por todos como Padre "Toto", integra el equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia y conduce desde 2011 la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé que se encuentra en la Villa 21-24, del barrio de Barracas de esta Ciudad.
 
Además, fue designado en 2014 como capellán del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de los Trabajadores Cartoneros‏; e inspira su labor en el Padre Daniel de la Sierra, un cura que, para impedir que los militares erradicaran los asentamientos, se tiraba delante de las topadoras del Proceso y hoy está enterrado bajo el altar de la parroquia de la Villa 31.
 
Desde una vocación sacerdotal que marca su opción de vida por los pobres,  "Toto" trabaja sobre los valores que identifica en la Villa y que no siempre trascienden públicamente. Donde otros sólo ven delincuencia, drogas y violencia, él encara un trabajo comunitario positivo promoviendo la  integración urbana y social de esos vecinos al resto de la ciudad.
 
¿Por qué  usted consideró importante que la Legislatura destacara al sacerdote?
 
Porque su compromiso aborda tanto proyectos de acción directa con la comunidad como de articulación con los organismos públicos que deben intervenir en respuesta a las necesidades de la población.
 
Su trabajo en materia de derechos humanos se destaca por el trabajo en la recuperación de adictos en los asentamientos, la lucha por concientizar sobre la no criminalización del adicto, la no discriminación a la pobreza, la integración en reemplazo de la marginalidad, y la superación de esas condiciones con salud, vivienda, educación y trabajo.
 
Es decir, que la incansable acción del Padre "Toto" constituye una militancia por la efectiva vigencia de los derechos sociales y económicos consagrados en la Constitución de nuestra Ciudad, en tanto el Estado, a pesar de su intervención, aún no ha logrado dar una respuesta integral ni suficiente para los vecinos de ese sector de la ciudad.
 
¿Dónde y cómo funcionan los curas villeros?
 
Es difícil determinar los lugares físicos donde trabajan los curas villeros. Su lugar por vocación es junto a los desposeídos, a las personas más vulnerables de la sociedad, que comúnmente se las ubica en villas, en asentamientos precarios y en los barrios más pobres de la Ciudad, del Conurbano bonaerense y del interior de país. Allí es donde los curas villeros realizan su trabajo cada día, inspirados en la labor que realizó en la Villa 31 el sacerdote Carlos Mugica, asesinado en mayo 1974.
 
El Papa Francisco, cuando todavía era el obispo Jorge  Bergoglio, también fue impulsor de la silenciosa labor de los curas villeros, la cual llegó  a los medios de comunicación en 2009, después de que narcotraficantes amenazaran de muerte a José di Paola, conocido como el Padre Pepe, uno de los curas villeros más veteranos y batalladores en su lucha contra el paco y en la reivindicación del respeto hacia la cultura villera.
 
Por otro lado, cuando se inició el debate sobre la urbanización de los barrios, los sacerdotes fueron casi los primeros en recordar que los vecinos de las villas también son ciudadanos y deben opinar sobre su futuro.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura