Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/06/2016

Diputada Victoria Roldán Méndez





Entrevista a la Diputada Victoria Roldán Méndez, presidenta de la Comisión de Salud por Adicciones.

¿De qué se trata la Mesa de Diálogo Legislativo que se reunió por primera vez el 13 de junio?

La idea de Mesa de Diálogo Legislativo surge con el objetivo de brindar un espacio de debate e intercambio de ideas, donde se escuchen experiencias y posiciones de distintos expertos sobre diversas temáticas. Cada personalidad es propuesta por los diputados de los distintos bloques miembros de la Comisión, lo que les permite participar de manera activa en la propuesta.
Estamos convencidos que para brindar las mejores herramientas legislativas, tenemos que buscar consenso y éste es posible si nos sentamos todos juntos a escuchar las distintas posiciones y analizamos qué podemos tomar de cada uno.
Sabemos que el consumo de sustancias psicoactivas es un tema que nos interesa a todos, y que hay diversos proyectos de distintas fuerzas políticas sobre esta problemática. En esta primera oportunidad, la reunión  fue sobre las adicciones, desde una perspectiva sociosanitaria. La diputada Patricia Vischi,  el diputado Gabriel Fuks y el diputado Campagnoli se hicieron eco de la iniciativa y recomendaron algunos expertos para el panel.
 
¿Cuál cree Ud. que debe ser el camino para abordar una solución a este problema?

La problemática de consumo de sustancias psicoactivas es muy compleja, por eso es importante abordarla desde distintas perspectivas. Como se planteó en la Mesa de Diálogo propuesta por el Ejecutivo de la Ciudad, es imprescindible un enfoque plurisectorial. 
El primer paso, es reconocer que existe este problema en nuestra sociedad y en base a eso empezar a trabajar en distintos ejes: la población que tiene un nivel de consumo problemático, adictos, y por otro lado  un sector de la sociedad que no consume diariamente sino que, como muchos expertos definen, realizan un "consumo recreativo". Hacia esto apunta la política de reducción de riesgos y daños, tenemos que generar herramientas informativas que permitan a la población contar con la mayor información posible sobre las sustancias psicoactivas y sobre sus consecuencias. Este es un nuevo eje que está siendo recomendado por organizaciones internacionales y al que se está orientando el Gobierno de la Ciudad, y que nosotros compartimos.
Estamos frente a una problemática que requiere el trabajo mancomunado de todos, y es importante establecer las directivas de una política de Estado. Ahí radica la importancia de la Mesa de Diálogo propuesta por el Gobierno de la Ciudad, porque brindará recomendaciones e información de interés para generar estas políticas.
 
¿Quiénes vinieron a exponer?

Estuvo presente el Dr. Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de la Fundación Niños sin Tóxicos, FUNDATOX; la Dra. María Celeste Romero, médica especialista en psiquiatría, coordinadora del Dispositivo Ambulatorio en Adicciones de Fundación San Ignacio en Vicente López; el periodista Emilio Ruchansky, especializado en la problemática del uso de drogas, columnista de judiciales del noticiero Visión 7 y editor adjunto de la Revista THC; y la Lic. María de las Mercedes Aranguren, presidente de la Fundación Convivir, una ONG que se dedica a la prevención y tratamiento de las adicciones desde la intervención comunitaria, la promoción de la salud y la educación, promoviendo la inclusión social activa y el fortalecimiento ciudadano.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura