Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

23/04/2010

Rinden homenaje a víctimas del genocidio armenio

En el comienzo de la sesión se rindió homenaje a las víctimas armenias del Imperio Otomano y el Estado de Turquía a principios del siglo XX. Además, se aprobó una declaración con motivo de cumplirse el próximo sábado 24 de abril, el 95º aniversario del Genocidio Armenio.



Sesión Ordinaria del jueves 22 de abril

También fue declarado personalidad destacada de la cultura el director y guionista Juan José Campanella; se aprobó una ley de resguardo a los Profesionales en Ciencias Económicas en caso de allanamientos judiciales, que los equipara a los abogados; y se otorgó distinto tipo de protección para varios inmuebles.

Ante la proximidad del 24 de abril, fecha en que se cumple el 95º aniversario del Genocidio Armenio y que en 2007 fue declarado Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, la Legislatura porteña rindió homenaje a las víctimas del Imperio Otomano y del Estado Turco.

Rindieron homenaje al millón y medio de víctimas del Genocidio Armenio y solicitaron el reconocimiento internacional del mismo, la diputada María José Libertino Beltány el diputado Fabio Basteiro. En nombre de todos los bloques también expresaron su acompañamiento a la comunidad armenia, presente en el recinto mediante sus representantes civiles y eclesiásticos, los legisladores Victoria Morales Gorleri, Alejandro García, Claudio Presman, Julián D´Angelo, Marcelo Parrilla y Eduardo Epszteyn.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919) un millón y medio de armenios fueron sujetos a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición. La mayoría de la población fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte fue enviada al desierto para morir de hambre y sed, en lo que fue el primer genocidio del siglo XX.

Campanella, Personalidad Destacada

El director y guionista cinematográfico Juan José Campanella, cuyo último largometraje "El secreto de sus ojos" obtuviera el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura.

Campanella nació el 19 de julio de 1959 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se perfeccionó en los Estados Unidos, donde trabajó para poder acceder a un lugar entre los creativos y participó en series como La Ley y el orden (en inglés, Law & Order), Dr. House  y 30 Rock, entre otras. Además de director ha sido el guionista de sus cuatro películas más conocidas:" El mismo amor, la misma lluvia"," El hijo de la novia", "Luna de Avellaneda", declarada de Interés Cultural y Artístico de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, y de su último film, "El secreto de sus ojos".

En los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura se afirmó que "porteño y considerado embajador de la cultura nacional en todo el mundo, Juan José Campanella es uno de los directores de cine que entraron al círculo internacional, sin tener que abandonar su compromiso político y social con su país de origen. Elaborando una estética propia con reconocibles sellos porteños, logró vehiculizar, en un cuadro cotidiano, movilizantes historias con contenido social, político y cultural dentro de un marco histórico específico. Se trata generalmente de hechos históricos trascendentales para la conformación de la sociedad argentina moderna".

Resguardo a los Profesionales en Ciencias Económicas

Con una modificación a la ley Nº 466 que regula el Consejo de Ciencias Económicas se resguarda a los profesionales de esta especialidad cuando se disponga, en el marco de una causa judicial, el allanamiento de un estudio o registro del profesional.

La sanción, incorporó el inciso “k” al artículo 2º de la citada ley con el fin de "velar por los intereses de los matriculados resguardando el derecho de defensa en juicio". Se añade que "en caso de allanamiento o registro del profesional, la autoridad competente que hubiere dispuesto la medida deberá dar aviso de ella al Consejo al realizarla y el profesional podrá solicitar la presencia de un miembro del Consejo Directivo durante el procedimiento, sin que ello implique suspenderlo". De esta manera quedaron equiparados los profesionales de Ciencias Económicas con los del Derecho que ya gozaban de este resguardo.

Planeamiento Urbano

Siete proyectos de ley despachados por la Comisión de Planeamiento Urbano con aprobación inicial que pasaron por Audiencias Públicas recibieron sanción definitiva.

Así, fueron catalogados con nivel de protección cautelar los inmuebles ubicados en Ecuador Nº 979, Av. Del Libertador Nº 8250, 11 de Septiembre de 1888 Nº 43/39, Correa Nº 1603/15, Ramallo Nº 1620/84, el edificio del Hospital Santa Lucía, Superí Nº 1924, los inmuebles de Humberto I Nº 2048 y 2060.
 
Otra ley cataloga con Nivel Estructural al inmueble sito en Alsina Nº 1762/66 y finalmente otra afecta con Distrito de zonificación UP al predio que corresponde a la Plaza Embajada de Israel.

Beneplácitos

El Cuerpo aprobó distintas declaraciones en las que expresó su beneplácito. La primera fue por la designación de Hilda Kogan como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, iniciativa del Bloque Peronista.

También lo hizo por los fallos del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario en el marco de las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en esa ciudad y del Tribunal Oral Superior Nº 1 de San Martín por el cual se condena a 25 años de prisión al ex Presidente de facto Reinaldo Bignone por los delitos de secuestro y torturas cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

Además, expresó su beneplácito por la nominación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para el premio Nobel de la Paz 2010.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura