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12/08/2016

Entrevista a la diputada Natalia Persini





Más acceso a la información pública y a la transparencia de la actividad legislativa. Entrevista a Natalia Persini, legisladora del PRO y autora de la iniciativa recientemente aprobada.

¿Cuál es la modificación?

 La modificación consiste en disponer la obligatoriedad de que se publique en el sitio web de la Legislatura las estadísticas de asistencias de los legisladores al recinto.
Actualmente, las estadísticas se realizan de manera mensual y anual. Sin embargo, únicamente se podía acceder a la información a través de la consulta de las versiones taquigráficas, con las complejidades que ello conlleva.
A partir de esta iniciativa, los vecinos podrán obtener los datos estadísticos de una manera más directa y simple. En definitiva, más allá de la modificación del agregado al art. 51 del Reglamento, se trata de una actualización del artículo a las herramientas de comunicación con las que contamos hoy en día.

¿Qué objetivo tiene?

Sin dudas, el objetivo es mejorar el acceso a la información y aumentar la transparencia de la actividad legislativa. Tratando de simplificar y mejorar la comunicación entre los funcionarios públicos y la comunidad. Es de suma importancia trabajar en la implementación de mecanismos que faciliten acceso a la información vinculada con el desempeño de los representantes en el poder legislativo.

¿Por qué Ud. pensó en impulsar esta iniciativa?

Desde que asumí como presidente de la Junta de Interpretación y Reglamento iniciamos con mi equipo un serio trabajo de revisión general y estudio detallado de cada una de las disposiciones.
Advertimos que la Secretaria Parlamentaria estaba haciendo hace años un trabajo muy valioso que no tenía la difusión que ameritaba ya que las estadísticas se hacían, pero quedaban insertas únicamente en versiones taquigráficas. 
Simplemente se dispuso que esta información encuentre un canal adicional más eficaz y al alcance de todos.

¿Qué significa para el sistema democrático mejorar el acceso a la información?

 En una línea, diría que significa mejorar la calidad de la práctica democrática y, por ende, del sistema democrático en su conjunto. La transparencia en los procedimientos, gestiones y toda otra actividad pública tienen que aumentar y mejorar con los años.  Esta modificación es un pequeño paso pero muy positivo.
El derecho de los ciudadanos a recibir información está amparado por la Constitución de la Ciudad y por la Constitución Nacional. Nosotros debemos rendir cuentas de nuestra labor regularmente, de una forma clara. Con esta resolución intentamos que sea  más  fácil y sencillo el acceso a la información por parte de los ciudadanos.
El acceso a la información enriquece el sistema democrático porque enriquece los mecanismos de los ciudadanos para participar; por lo que resulta una condición necesaria para la calidad democrática.

16/11/2017
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