Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

28/04/2010

El Jefe de la Policía Metropolitana en la Legislatura

El viernes 23 de abril, Eugenio Burzaco se presentó ante la Comisión de Seguridad del cuerpo legislativo, con la presencia de diputados de todos los bloques. Intervino sobre su gestión, respondió a los pedidos de informes presentados por la oposición y contestó las preguntas de los presidentes de todas las bancadas.





Según Burzaco, la Policía Metropolitana (PM) es un cuerpo de profesionales con dedicación exclusiva, que cobra un sueldo mínimo de 3.800 pesos de bolsillo más el 25 % más por riesgo policial. Se encuentran adecuadamente equipados y con capacitación permanente. Poseen patrulleros con cuatro cámaras cada uno, motos, sensores y GPS en los móviles. También poseen nuevas herramientas tecnológicas como un sistema de comunicación directa. Hoy cuenta con 500 miembros en la calle. En julio habrá cerca de 1000 efectivos, ya que se incorporarán 470 cadetes, y en diciembre 1500. Se prevé la expansión de la presencia territorial a razón de dos comunas por año.

El Modelo Policial, sostuvo el funcionario, es el de proximidad, para el cual se aplica: coordinación y cooperación entre la PM y otras fuerzas de seguridad, canal permanente de comunicación con el ciudadano, profesionalismo y capacitación permanente y trabajo conjunto de investigación con el Ministerio Público Fiscal.

Con relación al Comisario Ángel Colombo, Burzaco dijo que Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad porteño, le acababa de aceptar el pedido de baja por tener un auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 27 de la Capital Federal. Además informó que otros pedidos de baja también habían sido aceptados y que, en los próximos días, daría las precisiones correspondientes. Respecto de las armas Taser respondió que están homologadas por el RENAR. Sin embargo, no fueron adquiridas por la PM porque existe un amparo en contra dictado por un juez de la Ciudad.

El diputado Fernando Sánchez preguntó acerca de la desarticulación de la “asociación ilícita armada por Palacios". La respuesta fue que, desde su asunción, removió y nombró en su lugar a 4 superintendentes y 6 directores generales. El diputado Aníbal Ibarra quiso saber si los "36 vehículos no identificados continuaban siendo usados". La respuesta fue que son, actualmente, vehículos civiles. El diputado Julio Raffo preguntó si hay policías de la PM que mantienen estado policial en otras fuerzas. El Jefe de la Policía contestó que "hasta que los agentes no tengan la baja de la Policía anterior no le pido al Ministro que le de estado policial en la PM". El diputado oficialista Cristian Ritondo cerró la reunión afirmando que crear la PM fue una decisión política problemática. “Cometímos errores, si, ya hemos pedido todas las disculpas del caso, pero hemos tomado el desafío. Cualquier persona que roce los derechos humanos vamos a hacer que se vaya".

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura