Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

30/04/2010

Restituyen el uso de los inmuebles a la Escuela Shopping

La Escuela Número 16 del Distrito Escolar Número 2, Presidente Mitre, ubicada en la esquina de Pueyrredón y Sarmiento y conocida como "Escuela Shopping", recuperó el uso de los inmuebles ubicados en su franja perimetral, para destinarlos a tareas pedagógicas.



Sesión del jueves 29 de abril

También se amplió la ley 1688 para prevenir la deserción escolar de niños y adolescentes en situaciones de violencia familiar, se rindió homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, se declaró Ciudadana Ilustre a la Dra. Nelly Minyersky y Personalidad Destacada a Nieves Loretta Bustos Cavilla.

Los inmuebles restituidos a la Escuela presidente Mitre fueron objeto del acuerdo aprobado a través de la Ordenanza Nº 44.832, por medio del cual la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires otorgó la concesión por 20 años de la explotación de 25 locales externos al Centro de Abastecimiento Municipal y de una franja para construir otros 17 locales.
 
En el año 2006 el Gobierno de la Ciudad dictó un decreto mediante el cual se instruyó a la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires a que inicie una acción de nulidad respecto de la mencionada ordenanza.

En la Sesión del jueves 29 de abril, con la presencia en el recinto de la comunidad educativa que apoyó la iniciativa desde las gradas, la Legislatura porteña aprobó por 53 votos la restitución y el uso  de los inmuebles para la realización de actividades pedagógicas propias de la institución. El Poder Ejecutivo deberá iniciar el desalojo administrativo tendiente a obtener la restitución del inmueble al momento del vencimiento de la actual concesión.

“Independientemente del estado del trámite ordenado, corresponde a esta Legislatura no sólo arbitrar las medidas necesarias tendientes a garantizar que, al momento de la finalización del plazo de vigencia de las concesiones otorgadas por la ordenanza cuestionada, las mismas no sean renovadas, sino dar una clara señal de compromiso con la educación pública afectando los inmuebles que pertenecen a la Escuela Presidente Mitre a uso exclusivo de las tareas pedagógicas que realiza esta institución", dicen los fundamentos de la ley.

Previenen deserción escolar de niños y adolescentes en situaciones de violencia familiar

La incorporación del artículo 16 bis a la Ley 1688 apunta a reducir las cargas que implican para las víctimas de violencia familiar y doméstica la resocialización que apareja un nuevo domicilio.

El texto del artículo establece que "en aquellos casos en los que las víctimas de violencia doméstica se vean obligadas a dejar su domicilio habitual, los niños, niñas y adolescentes a su cargo tendrán asegurada la incorporación en los establecimientos educativos próximos a la zona donde fijen nueva residencia, sin importar la etapa del ciclo lectivo en que se encuentren; siendo único requisito para gozar de este beneficio constancia de denuncia y/o intervención de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los Centros Integrales de Atención citados en la presente ley (N° 1688), Juzgados Nacionales de Familia u otro órgano estatal de características similares".

Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

En el inicio de la sesión presidida por el Vicepresidente II del Cuerpo, Julio Raffo, legisladores de todos los bloques realizaron un homenaje con motivo de cumplirse el 30 de abril el 33º aniversario del inicio de las rondas que las Madres de Plaza de Mayo realizaron en la plaza frente al palacio de gobierno nacional en reclamo de verdad por el paradero de sus hijos detenidos desaparecidos.

Con discursos de pleno reconocimiento a la labor y el sacrificio de las Madres, hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores y legisladoras: Delia Bisutti, María Elena Naddeo, Gabriela Alegre, Marcelo Parrilla, Martín Hourest, Rocío Sánchez Andía, Gabriela Cerruti, Helio Rebot y Claudio Presman.
 
Distinciones

Ciudadana Ilustre. La abogada Nelly Minyersky fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en virtud de una larga e importante trayectoria en el campo del Derecho, Es una de las expertas en cuestiones de familia más importantes de nuestro país y, además, una persona con una fuerte vocación por la justicia social y de sólidos compromisos con la promoción de los derechos humanos.

Personalidad Destacada. Nieves Loretta Bustos Cavilla fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos. Es fundadora de la Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud (AADEYR) y de la Red Ayuda Médico Paciente de Argentina (RAMPA). Actualmente forma parte del Consejo Consultivo Honorario de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) dependiente de la Secretaría General de Gobierno de a Ciudad de Buenos Aires.
 
Huéspedes de Honor. La Presidenta de la Asamblea de Madrid,  Elvira Rodríguez, quien estará en nuestra ciudad entre el 29 de abril y el 4 de mayo; y el Senador de la República de Chile, Patricio Walker Prieto, en ocasión de su visita entre el jueves 6 y el lunes 10 de mayo, serán distingos como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 
Repudios y beneplácito

El Cuerpo manifestó su repudio hacia los afiches contra periodistas colocados en la vía pública. "No cabe duda de que quienes hayan realizado y pegado los afiches de manera anónima, cometieron un acto que atenta contra la democracia y no contribuye al diálogo político que reclama la sociedad en su conjunto. Con lo que ocurrió vemos vulnerado derecho tan fundamental y ligado a la dignidad de la persona como la libertad de expresión o de prensa como mejor lo considere. Todos los periodistas y comunicadores del país deben tener la seguridad de que no serán perseguidos por sus opiniones", sostuvieron los fundamentos de los expedientes.

Previamente expresó "su enérgico repudio a las agresiones sufridas por personalidades de la cultura, periodistas, trabajadores del INDEC, disertantes y público en general durante el desarrollo de la trigésimo sexta edición de la Feria del Libro y de todo intento de obturar el necesario debate de ideas, base estructurante de una real democracia".

También manifestó su beneplácito ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de los decretos de indulto Nº 1002/89 y 2745/90 que beneficiaban, entre otros genocidas, a Jorge Rafael Videla, Albano Eduardo Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura